miércoles, 23 de septiembre de 2009

Vamps, antología de Martin H. Greenberg

Siempre se ha considerado a los vampiros como criaturas sensuales, y era natural que se empatase la sensualidad de estas criaturas con la del sexo femenino, y Vamps es una antología de historias de estos personajes. Quince historias de distintas épocas y diversos enfoques sobre estos seres.

A lo largo de los años ha tenido distintos subtítulos, y he hallado evidencia de los siguientes: An Anthology of Female Vampire Stories (Una Antología de Historias de Vampiros Femeninos), Deadly Women of The Night (Letales Mujeres de la Noche) y Blood-Chilling Tales of Lady Vampires (Historias de Damas Vampiro para Helar la Sangre).

Mi copia es una impresión de 2004 de iBooks que en portada no muestra subtítulo alguno, sólo la leyenda promocional: Heart-Freezing Tales of Those Deadly Ladies of the Night - Vampires! (Historias para Helar el Corazón sobre Esas Mortíferas Damas de la Noche... ¡Vampiras!), y en la carátula interior tiene el primero de los subtítulos antes mencionados.

Las historias compiladas en este tomo abarcan un periodo de publicación original que va de 1838 a 1979, y la selección fue hecha por Martin H. Greenberg y Charles G. Waugh. De Waugh no tengo referencia alguna, pero Greenberg es tal vez el antologista más prolífico, al menos en lo que a literatura de género se refiere. En Library Thing hay un listado de 279 libros en los que ha colaborado, aunque me parece que vi algunos duplicados.

La base de datos de Fantastic Fiction tiene un extenso catálogo de libros editados o co-editados por él, e incluso una galería de portadas. No sé cuando fue la primera vez que leí una colección curada por este editor, pero tengo varias y conozco muchas más, que abarcan toda clase de temas y personajes, desde Batman, Superman o el Joker, hasta Merlín o el Rey Arturo, pero casi siempre en los géneros de ciencia ficción, fantasía y horror.

Greenberg es responsable de algunas de las franquicias literarias de Tom Clancy, con quien colabora frecuentemente desde hace muchos años. A continuación les comparto un breve repaso a las historias incluidas en Vamps:

One for the Road - Stephen King. En medio de una fuerte tormenta de nieve, un hombre llega a un bar al lado de la carretera e informa a los parroquianos que se quedó atascado a la entrada de un pueblo llamado Jerusalem's Lot, dejando a su mujer e hija para ir a pedir ayuda. Los únicos que pueden ayudarlo son un par de ancianos que intentarán rescatar a su familia antes de que sean descubiertos por los habitantes del pueblo.

She Only Goes Out at Nights - William Tenn. Una curiosa historia de amor en que una joven pareja enfrentará lo que sea para mantenerse juntos. Incluso una antigua maldición familiar balcánica.

Heredity - David H. Keller. Un médico acude a una casa de campo para revisar al hijo de un industrial retirado, y descubre que la enfermedad del niño no tiene nada que ver con la medicina moderna, pero sí mucho con la herencia genética.

Clarimonda - Théophile Gautier. La historia más antigua del volumen trata de un sacerdote recién ordenado cuya fe y vocación son puestos a prueba por un seductor demonio con forma de mujer.

The Cloak - Robert Bloch. El viejo maestro destila humor negro en una historia sobre una capa que da poderes y atributos vampíricos a su portador. Cuando éste llega a una fiesta de Halloween los sobresaltos no tendrán fin.

For the Blood is the Life - F. Marion Crawford. Una fantasmagórica aparición frente a la costa del mediterráneo invoca una historia de desamor y traición.

The Last Grave of Lill Warren - Manly Wade Wellman. Un inusual investigador paranormal visita las montañas siguiendo historias de una bruja-licántropa que parece haber vuelto del más allá.

The Girl with the Hungry Eyes - Fritz Leiber. Un fotógrafo cuenta la historia de una famosa supermodelo a quien nadie conoce en persona pero que tiene fascinado al mundo entero, y quien se alimenta de la adoración y atención que recibe.

Ken's Mystery - Julian Hawthorne. Un acaudalado joven cambia su modo de vida luego de pasar unas vacaciones en los highlands de Escocia, donde tuvo un encuentro cercano con una dama de la noche distinta a las de la ciudad.

Restless Souls - Seabury Quinn. Un médico francés visita a un colega suyo en Londres y termina convertido en caza-vampiros luego de entrar en contacto con una joven recién transformada en depredadora nocturna y conocer su historia.

The Drifting Snow - August Derleth. Extrañas apariciones en medio de una tormenta de nieve revelan el trágico pasado de una familia y la maldición que cayó sobre ésta.

When It Was Moonlight - Manly Wade Wellman. Edgar Allan Poe enfrenta a una vampiro que obtiene su poder de la luna llena y en el proceso encuentra la inspiración para algunas de sus historias más populares.

Luella Miller - Mary Wilkins Freeman. Una anciana relata la historia de una hermosa mujer que se convirtió en la figura más temida de un pueblo ante las crecientes sospechas de que se alimentaba de la fuerza vital de quienes la rodeaban.

Red as Blood - Tanith Lee. Una reinterpretación de Blanca Nieves donde se invierten los papeles, con Blanca Nieves como la villana y la reina bruja lo único que se interpone entre ella y la destrucción de su pueblo.

Carmilla - Joseph Sheridan LeFanu. Clásica historia de vampiros en que una joven cuenta la transformación que sufrió su vida desde la aparición de una hermosa joven que eventualmente se reveló como un vampiro.

En términos generales la colección es bastante satisfactoria. Las historias más viejas, o al menos las anteriores a Carmilla, tienen poco que ver con la moderna concepción que tenemos de los vampiros, lo que no es de sorprender, pues justo esa historia sentó las bases para la mitología que pocos años después se hizo popular gracias a Bram Stoker y Dracula. Destacan los cuentos de King, Bloch, Lieber y Derleth, que están a la altura de lo mejor de sus obras, y no puedo menos que agradecer el descubrimiento de Manly Wade Wellman, quien aporta dos historias, y de Seabury Quinn, pues ambos usan algunos de mis recursos y temas favoritos en la ficción de género.

El cuento de Tanith Lee me recordó a uno de Neil Gaiman titulado Snow, Glass and Apples (Nieve, Espejo y Manzanas), donde también se invierten los papeles de la tradicional historia de Blancanieves, aunque la versión de Gaiman me parece mejor lograda. Buena selección de historias dentro de un subgénero que parece no tener límite o final. Muy recomendado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario