No pienso discutir otra vez mi postura sobre la Navidad o la clase de evento consumista y vacío en que se ha convertido. La celebración es cada vez más genérica y carente de ideales, al grado tal de que se le ha convertido en una fiesta genérica que pueda suplir al Hannukah, Kwanza o cualquier otra fiesta que corresponda a su religión o costumbres y tradiciones.
También debo aclarar que algunas de estas películas no son necesariamente "navideñas", pero la historia sucede durante esta temporada y en la trama se cuelan elementos de la celebración. Sin ningún orden particular, trece películas (Bueno, once películas y dos especiales de TV) de Navidad que puedo disfrutar.
- Home Alone (Mi Pobre Angelito). La cinta que lanzó la breve pero exitosa carrera de Macaulay Culkin, que interpreta a Kevin, un travieso niño olvidado en casa por sus padres cuando viajan para visitar a la familia. Dirigida por el insípido y predecible Chris Columbus, la película es salvada por las actuaciones de Culkin y los veteranos Joe Pesci y Daniel Stern.
- Love Actually (Realmente Amor). Comedia romántica ambientada durante las fiestas. Si les gustan cintas como Four Weddings and a Funeral o Notting Hill, ésta también será de su agrado. Con un sobresaliente elenco de actores británicos, es diversión mucho más inteligente que la hallada en cintas similares producidas en Hollywood.
- Christmas Vacation (Vacaciones de Navidad). Si pudiese sentir culpa por algo que me gusta, ésta caería en la categoría de placer culpable. Chevy Chase estaba en su mejor momento como comediante y esta película debe haber sido donde lo conocí. Diversión simple y sin mayores pretensiones.
- Die Hard (Duro de Matar). John McClane tiene un talento natural para estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. ¿No es curioso que sea justo en la víspera de Navidad? Supongo que no hay mejor manera de pasar las fiestas que peleando contra terroristas en un rascacielos perteneciente a una corporación japonesa. Yippi-kay-yai, motherfuckers...
- The Muppet Christmas Carol (Cuento de Navidad con los Muppets). La historia de Navidad más conocida en el mundo es el clásico de Charles Dickens A Christmas Carol (Un Cuento de Navidad), y de sus muchas adaptaciones, ésta es mi favorita. Son los Muppets, ¿qué más necesitan?
- Trading Places (De Mendigo a Millonario). Tal vez ya nadie recuerde que Dan Aykroyd solía ser una gran estrella de cine y tv y que Eddie Murphy era divertido... Esta película es de ese entonces. Dos hermanos hacen una apuesta y cambian la vida de un mendigo y un dedicado corredor de bolsa. De lo mejor de John Landis, y con una joven y guapa Jamie Lee Curtis...
- It's a Wonderful Life (Que Bello es Vivir). Ésta es la precursora del cine cursi y meloso de valores aspiracionales y con mensaje sobre el significado de la Navidad, y tal vez por ser la primera, o por la inocencia y honestidad en su mensaje, puedo disfrutarla cada que la veo. Aunque, para ser honestos, lo más seguro es que sea por el soberbio trabajo de James Stewart y la acertada dirección de Frank Capra.
- Nightmare Before Christmas (El Extraño Mundo de Jack). La imaginación de Tim Burton encontró el socio ideal en Henry Selnick, un director de animación que adaptó el poema del excéntrico autor y realizador británico en uno de los trabajos de stop motion más espectaculares jamás realizados y la música de Danny Elfman, y se trata de un clásico instantáneo.
- Scrooged (Los Fantasmas Contraatacan). Una versión "moderna" de A Christmas Carol con Bill Murray en el papel principal. Si sólo conocen al Bill Murray "cool" que actúa en cintas independientes, ésta es una oportunidad ideal para descubrir a quien hace un par de décadas fuera uno de los mejores comediantes de Hollywood.
- A Charlie Brown Christmas (La Navidad de Charlie Brown). No podía dejar fuera de mi lista al especial navideño con los personajes de una de mis tiras cómicas favoritas. ¿Qué puedo decir? El patético árbol de Charlie, la decorada casa de Snoopy, la historia de Navidad de Linus... Todo un clásico de la TV.
- Gremlins. Joe Dante es uno de esos directores que asocian fácilmente el humor con el horror y la fantasía, y Gremlins puede ser uno de los ejemplos más claros de su trabajo. Un pequeño y tranquilo pueblo es invadido por extrañas criaturas que causan decesos y destrozos en esta época del año.
- How the Grinch Stole Christmas (Como Odeón se robó la Navidad). La versión animada de hace unas décadas, no la reciente versión estelarizada por Jim Carrey, que no es mala, pero no logra atrapar la esencia de la original, que en inglés es narrada por el legendario Boris Karloff.
- Kiss Kiss Bang Bang (Entre Besos y Tiros). Al igual que Die Hard, ésta no es una película navideña. Escrita y dirigida por Shane Black, guionista de Lethal Weapon, es una divertida y oscura comedia de acción protagonizada por Robert Downey Jr y Val Kilmer. Como atractivo adicional (al menos para los hombres) tiene una de las escenas donde mejor luce un traje de Santa Claus, pues Michelle Monaghan lo porta mejor que cualquier gordo bonachón...
Pues ahí está la lista, casi una docena de películas de temporada que por una u otra razón me gustan y puedo ver en repetidas ocasiones. Cabe mencionar que también hay algunas que no he visto y tengo deseos de hacerlo en cuanto tenga oportunidad, como Joyeux Noel o Bad Santa, pero no sé cuando pueda ser. Tal vez pueda verlas y comentarlas el próximo año.
Como sea,
¡Felices Fiestas!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario