lunes, 8 de diciembre de 2008

Psycho House, de Robert Bloch

Psycho House es la tercera parte de la trilogía iniciada con Psycho, la mítica novela que inspiró la igualmente legendaria película de Alfred Hitchcock, y al igual que Psycho II, no tiene nada que ver con ninguna de las secuelas de esa cinta. Robert Bloch escribió la novela original en 1959 y le tomó más de dos décadas crear una secuela.

En Psycho II Norman Bates descubrió que habría una película sobre él y los asesinatos en el motel. Convencido de que el mundo estaba más loco que él, escapó del asilo donde estaba recluido, pero hubo un incendio durante su escape. Las autoridades creyeron que había muerto, pero eso cambió cuando hubo asesinatos en el set de filmación. El misterio se resuelve y el Motel y la Casa Bates son destruidos por otro incendio.

La novela se publicó en 1982 a sugerencia de Universal Pictures con la idea de usarla como base para una nueva película, pero no les gustó la crítica al cine de terror conocido como splatter, muy popular a inicios de los 80, y produjeron la película con un guión original y sin involucrar a Bloch.

Psycho House tiene lugar diez años más tarde, cuando un empresario local decide reconstruir la casa y el motel para convertirlos en una atracción turística. Esto atrae la atención de Amelia "Amy" Haines, una joven escritora que alcanzó el éxito un par de años atrás al escribir un libro sobre la vida de una famosa asesina serial.

Amy piensa que la apertura del motel y la casa convertidos en puro entretenimiento pueden motivar a la gente del pueblo que pudiese haber conocido a Norman o a su madre a compartir sus impresiones, proporcionándole el material para un nuevo libro. Sin embargo, la víspera de su llegada al pueblo una niña es asesinada dentro de la casa, además de que un robot con la efigie de la madre de Norman es robado del lugar.

Esto provoca un mayor recelo y hermetismo de parte de los vecinos del pueblo, quienes no ven con buenos ojos ni a Amy ni a ningún otro fuereño de los que empiezan a aparecer por el lugar. Cuando los homicidios empiezan a acumularse Amy solo contará con el apoyo del director del diario local, el sheriff del pueblo, y un demonólogo que está convencido de que un ente sobrenatural es el responsable de la maldad que se cierne sobre la antigua propiedad de los Bates.

La novela está escrita con el mismo enfoque humanista y psicológico que los dos anteriores o, para el caso, que cualquier otro trabajo de Bloch. Considerado uno de los precursores del terror urbano, concentrándose en explorar las debilidades y defectos del ser humano como fuente principal de la maldad en el mundo y dejando de lado elementos sobrenaturales.

Bloch inició su carrera desde muy joven, habiendo trabado amistad por correspondencia con HP Lovecraft, quien se convirtió en una especie de mentor para el joven aspirante a escritor. Como el miembro más joven del Círculo Lovecraft, Bloch publicó sus primeras historias en la revista Weird Tales, de la que su mentor era colaborador frecuente, y lo hizo con historias reminiscentes del trabajo de aquél.

Con el tiempo Bloch desarrolló un estilo propio e incursionó en géneros como el policíaco o la ciencia ficción, escribiendo tanto prosa como guiones para cine y televisión.

Considerado como uno de los grandes maestros de la ficción de género del siglo XX, Bloch continuó trabajando prácticamente hasta su muerte en 1994 pero Psycho House, publicada en 1990 es la última novela que completó y publicó.

En realidad sería inútil recomendar el libro a alguien que no haya leído los dos anteriores, pues existe una sucesión de hechos entre las tres novelas que ayuda a enriquecer la historia y la construcción de los personajes.

De ser posible recomendaría leer las tres novelas juntas, pero eso no quiere decir que no sean atractivas como entes separados, pues cada una de ellas puede ser perfectamente seguida y disfrutada por quienquiera que haya visto la película de Hitchcock, aunque no al mismo nivel. Sea como sea, otro gran trabajo del maestro, mismo que resultaría además un digno cierre para la carrera y vida del prolífico autor.

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