viernes, diciembre 5

8x8

Hace unos dos años y medio un grupo de talentosos ilustradores mexicanos se reunió un domingo para realizar un experimento creativo denominado 12x12, el cual en su momento reportamos por aquí y sobre el cual Chili publicó algunas fotografías unos días más tarde. El ejercicio les gustó tanto que un par de meses después decidieron repetirlo, pero como son bastante conscientes de sus limitaciones -es decir, su capacidad para concentrarse única y exclusivamente en su trabajo por un periodo determinado de tiempo- optaron por reducir la jornada a ocho horas en las cuales habrían de realizar ocho páginas.

Para compensar decidieron agregar más talento al experimento, mismo que terminó contando con la participación de 9 artistas y Luis Gantús ;P. Los participantes fueron Bachan, Bef, Tony Sandoval, Humberto Ramos, Patricio Betteo, Micro, Zanker, Santiago "Chili" Casares, Luis Sopelana y el ya mencionado Luis Gantús. Según me comentaron en aquel entonces Chili y Tony no habría un PDF descargable del 8x8 porque la idea era publicarlo a la manera tradicional, en papel, pero pasó el tiempo y nadie supo más del asunto. Hasta ahora. En su blog, Luis Gantús hace un recuento de esa tarde y explica como es que finalmente la versión impresa del 8x8 verá la luz del día este fin de semana.

La presentación oficial se hará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el día de mañana, y el libro estará a la venta para toda la República Mexicana únicamente a través del sitio web de Caligrama y para la Ciudad de México en la tienda Comicastle. Además, en el mismo marco de la FIL se realizó ayer la primera edición nacional del 8x8, con participación in situ de artistas de diversas partes del país y algunos invitados especiales. Paralelamente habrá una participación vía web de los colectivos 656 Comics, Adversary Comix y Changolion.com, todos ellos de Ciudad Juárez, quienes realizarán un ejercicio similar el día de mañana como parte de las actividades del 7° Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta. Pueden hallar más detalles en el blog de Changolión.
Se produjo un error en este gadget.