miércoles, 17 de septiembre de 2008

La Iglesia de Inglaterra se disculpa con Darwin

Hace unos días, diarios británicos como el Daily Telegraph reportaban la intención de la Iglesia de Inglaterra de ofrecer una disculpa pública a Charles Darwin por el rechazo a sus ideas, sobre todo en lo que se refiere a la evolución de las especies. La disculpa apareció el lunes en el sitio de la Iglesia de Inglaterra como parte del texto Good Religion Needs Good Science (Una Buena Religión Necesita una Buena Ciencia), del Reverendo Dr. Malcolm Brown. La disculpa está en el último párrafo del texto, mismo que reproduzco a continuación seguido de una traducción:

Charles Darwin: 200 years from your birth, the Church of England owes you an apology for misunderstanding you and, by getting our first reaction wrong, encouraging others to misunderstand you still. We try to practice the old virtues of ‘faith seeking understanding’ and hope that makes some amends.

Charles Darwin: a doscientos años de tu nacimiento, la Iglesia de Inglaterra te debe una disculpa por haberte malentendido y porque a través de nuestra primera y equívoca reacción animamos a otros a malentenderte. Intentamos practicar las viejas virtudes de "la fe en busca de entendimiento" y con ello esperamos enmendar nuestros errores.

El texto completo (en inglés) lo pueden leer aquí. En el mismo sitio pueden hallar un apartado con enlaces a otros textos donde se explica el por qué de la decisión de la Iglesia de disculparse públicamente y en los que se habla del papel de la iglesia y la religión en la formación de Darwin.

Me parece interesante descubrir que no todas las iglesias y formas de religión organizada muestran el mismo nivel de cerrazón y prejuicios al que nos estaban acostumbrando con sus constantes desplantes y despliegues de ignorancia.

Se trata sin duda de un buen comienzo, aunque casi podría apostar a que esta idea será duramente criticada por otras iglesias menos progresivas. De hecho, estoy esperando la reacción de Ratzinger.

1 comentario:

  1. its good to know about it? where did you get that information?

    ResponderBorrar