La imagen de Microsoft se ha visto dañada en los últimos años por una combinación de productos que no cumplen con las expectativas de los usuarios y la agresiva campaña de Apple donde se compara a los usuarios de Mac con los de Windows a través de dos personajes que representan las características de ambos tipos de computadora.
Desde un principio me pareció que una campaña publicitaria multimedia no era la mejor forma de lidiar con los problemas del gigante informático, pues si un producto o servicio no es lo que la gente espera, no habrá forma alguna de convencer al consumidor de que en realidad éste no es tan malo, menos aún si se deja pasar más un año y medio desde el lanzamiento del producto en cuestión antes de iniciar la campaña de saneación de imagen.
Microsoft necesitaba crear una presencia publicitaria de impacto para contrarrestar los efectos del excelente trabajo que Apple ha hecho en ese frente, pero no pueden basar toda su estrategia de relaciones públicas sólo en la publicidad. Después vino el anunció de que Jerry Seinfeld sería el encargado de lanzar la campaña, apareciendo al lado de Bill Gates en el primer comercial de tv de la misma. Y ese me parece otro error.
Digo, eso alcanza para algunos Porsches, ¿no? Segundo problema. Seinfeld participó hace diez años en un comercial de Apple, y en el departamento en que vivía en el programa tenía una Mac. Incluso podría decirse que Jerry Seinfeld fue el prototipo del Mac Guy desde que iniciara esa exitosa campaña publicitaria de Apple. Y luego viene el comercial en sí.
No sé que decir. Se me antojó un churro. Sentí curiosidad sobre los zapatos "El Conquistador". Incluso me imaginé como podrían existir computadoras comestibles sin que perdiesen su funcionalidad. Pero definitivamente no sentí ningún deseo de cambiar mi instalación de Linux Ubuntu o una necesidad de convencer a mis jefes de que es necesario actualizar todos los equipos a Vista y olvidarnos del obsoleto e inutil XP.
El comercial tampoco sirvió para mejorar mi percepción de Windows o convencerme de que no son la empresa anclada en el pasado que creo que son. ¿Como podría haber hecho eso si está protagonizado por dos personas que tuvieron su mayor éxito hace varios años y desde entonces viven de él? Curioso que utilicen a dos glorias del pasado para hablar de un futuro "delicioso".
Hay partes de Microsoft que realmente son buenas y han desarrollado productos y servicios si no innovadores o revolucionarios al menos progresivos y funcionales. ¿Por qué no enfocarse en ellos en lugar de seguir mirando atrás? Los amigos/colegas de Jerry Seinfeld deben sentirse desilusionados...
UH! Nada mas cierto, el exito de ellos dos fue hace ya varios años atras y si, como dices Windows tiene sistemas funcionales que creo todas las empresas usan, deberian mantener ese estatus...
ResponderBorrarY si! Soy fan de Sienfeld!!!
Y si, tambien se me antojo un churro XD
Que buen blog, te visitare mas seguido si no te molesta... Saludos!
Gracias!
ResponderBorrarDisculpa que tardara en responder, pero mi buzón de correo estaba recibiendo una invasión de spam "amigo" -que ya fue bloqueado del Facebook, nomás pa' que se le quite- y traía extraviadas un par de notificaciones de comentarios...
¡Vuelve cuando gustes e invita a tus amigos!
Saludos!