martes, septiembre 2

Google Chrome: el nuevo navegador web de Google

Google ha sido una empresa alrededor de la cual se crean toda clase de rumores sobre nuevos servicios y productos, y uno de los más persistentes en los últimos tiempos era el concerniente al desarrollo de un navegador web propio, de un sistema operativo, o de ambos. Ayer se dio finalmente la confirmación de que el navegador web es real. Se llama Google Chrome y estará disponible en versión beta para Windows en 100 países desde esta tarde, en tanto que se espera haya versiones disponibles para Linux y Mac en poco tiempo.

Aparentemente el anunció se adelantó a lo planeado originalmente por la compañía (digo aparentemente porque nunca podemos descartar la filtración "accidental" de estos anuncios) debido a que una explicación de que es, como funciona y que hace diferente a Google Chrome, realizada en formato de comic, fue erróneamente enviada a diferentes sitios y blogs especializados. El comic fue realizado por Scott McCloud, quien se hiciera famoso hace unos años por sus libros estilo manual Understanding Comics y Reinventing Comics. Algunos sitios lo habían puesto en línea, como All Things D (aquí) o Blogoscoped (aquí), pero ayer por la tarde Google lo liberó de manera oficial en Google Books (de donde puede además descargarse en formato PDF).

El comic está en inglés y aunque muy informativo tiende a caer en tecnicismos innecesarios que pueden resultar engorrosos para el lector/usuario promedio. John Paczkowski, autor de la columna Digital Daily para el mencionado sitio All Things D, escribió un resumen sumario que puede resultar más fácil de comprender. Si puedo hacerme el tiempo haré una traducción para agregarla por aquí. En cuanto al navegador en si, primero habrá que esperar a ver si México está entre esos cien países que verán el lanzamiento inicial -no veo porque no habría de serlo, pero más vale no cantar victoria anticipadamente- y entonces echarle un vistazo. El sitio de descarga está aquí, aunque todavía no está activo.

No podré revisarlo realmente a fondo hasta que aparezca la versión para Linux y pueda probarlo en casa, pero en cuanto pueda instalaré la versión de Windows en el trabajo para echarle un vistazo y poner por aquí mis primeras impresiones.
Se produjo un error en este gadget.