martes, 2 de septiembre de 2008

Google Chrome: el nuevo navegador web de Google

Google ha sido una empresa alrededor de la cual se crean toda clase de rumores sobre nuevos servicios y productos, y uno de los más persistentes en los últimos tiempos era acerca del desarrollo de un navegador web propio, de un sistema operativo, o de ambos. Ayer se dio finalmente la confirmación de que el navegador web es real. Se llama Google Chrome y estará disponible en versión beta para Windows en 100 países desde esta tarde, en tanto que se espera haya versiones disponibles para Linux y Mac en poco tiempo.

Aparentemente el anunció se adelantó al plan original de la compañía (digo aparentemente porque nunca podemos descartar la filtración "accidental" de estos anuncios) debido a que una explicación de que es, como funciona y que hace diferente a Google Chrome, realizada en formato de cómic, fue enviada por error a diferentes sitios y blogs especializados.

El cómic fue realizado por Scott McCloud, quien se hizo famoso hace unos años por sus libros estilo manual: Understanding Comics y Reinventing Comics. Algunos sitios lo habían puesto en línea, como All Things D (aquí) o Blogoscoped (aquí), pero ayer por la tarde Google lo lanzó de forma oficial en Google Books (de donde puede además descargarse en formato PDF).


El cómic está en inglés y aunque es muy informativo, tiende a caer en tecnicismos innecesarios que pueden resultar engorrosos para el usuario promedio. John Paczkowski, autor de la columna Digital Daily para el mencionado All Things D, escribió un resumen sumario que es más fácil de comprender. Si puedo hacerme el tiempo, lo traduciré y agregaré por aquí. En cuanto al navegador en sí, primero hay que esperar a ver si México es uno de esos cien países que verán el lanzamiento inicial (no veo por qué no, pero más vale no cantar victoria antes de tiempo) y entonces echarle un vistazo.

El sitio de descarga está aquí, aunque todavía no está activo. No podré revisarlo a fondo hasta que aparezca la versión para Linux y pueda probarlo en casa, pero en cuanto pueda instalaré la versión de Windows en el trabajo para echarle un vistazo y poner por aquí mis primeras impresiones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario