lunes, enero 28

50 años de LEGO

El día de hoy se cumplen 50 años del registro de la patente de LEGO, los populares ladrillos para construir modelos a escala. La compañía tuvo su origen en el taller de Ole Kirk Christiansen, un carpintero de Billund, Dinamarca, quien comenzó a fabricar juguetes de madera en 1932. Adoptó el nombre de Lego en 1934, tomado de la frase en danés leg godt, que significa "jugar bien". Empezó a fabricar juguetes de plástico en 1947 y en 1949 Lego empezó a producir los famosos ladrillos ensamblables, basados en un diseño de la compañía británica Kiddicraft, que los lanzó al mercado en el Reino Unido en 1947. La forma de esos ladrillos era muy limitada en cuanto a la variedad de formas en que podían ser ensamblados.

En 1954 Godtfred Kirk Christiansen, hijo del fundador de la compañía se empezó a hacer cargo de la administración de la misma. Fue él quien vislumbró el potencial de desarrollar los ladrillos como un sistema de juego y encaminó el trabajo de la compañía a perfeccionar el diseño. En 1958 se llegó al diseño moderno de las piezas y se patentó ese mismo año. Pasarían cinco años más antes de hallar el material más adecuado para su fabricación.

En México fue muy popular durante las décadas de los 70s y 80s una variante/copia llamada Tente, producida por la juguetera española Exin, además de muchas otras imitaciones de diferentes calidades. En La Hoguera le hemos dedicado algunas líneas a peculiares figuras armadas con estas piezas y sin duda lo seguiremos haciendo cada vez que encontremos alguna interesante. Por lo pronto, aquí hay algunos enlaces relacionados.
Se produjo un error en este gadget.