jueves, 7 de abril de 2011

Keeper, de Greg Rucka

Greg Rucka es un escritor a quien descubrí a través de los cómics. La primera vez que vi su nombre fue en un catálogo, donde aparecía con crédito de guionista de un cómic llamado Whiteout, sobre el que escribí hace un par de años, justo antes de que apareciera la película vagamente inspirada en él. La sola descripción de la historia me bastó para encargar el tomo aun sin saber más del autor. 

Por coincidencia más que otra cosa, mi libro venía autografiado tanto por Rucka como por Steve Lieber, el dibujante de la historia. Poco sabía que Rucka se convertiría en uno de mis escritores favoritos. Por la breve semblanza de Rucka que aparecía en el tomo de Whiteout me enteré de que era autor de un par de best-sellers.

Me causó curiosidad averiguar más de su trabajo y por años intenté localizar sus novelas, tarea nada fácil porque está firmado con una editorial relativamente pequeña, y no es fácil conseguir sus libros en un país donde se habla otro idioma. Hace años encontré Finder, su segunda novela, en una librería de viejo. Como no había garantía de encontrar en corto plazo el primero, lo compré y lo leí.

Así conocí al protagonista de sus novelas, Atticus Kodiak, guardaespaldas profesional. Keeper es su primera novela como autor profesional, y marca el inicio de la serie de Atticus Kodiak, que suma ya siete volúmenes. La historia abre con Atticus escoltando a su novia a una clínica de natalidad para hacerse un aborto. El ingreso a la clínica es complicado por la presencia de un grupo de manifestantes anti-aborto, que intentan, sin éxito, bloquearles el acceso.

Mientras la atienden, Atticus conoce a Katie, adolescente con síndrome de Down, y platica con ella. Por la ventana ve llegar a un auto, cuyo pasajero transforma la manifestación en un mitín. Atticus descubre que Katie es hija de Felice Romero, la doctora de la clínica, y que el hombre afuera suele arengar a la gente en su contra. Poco después lo llaman a la oficina de la doctora, que desea contratarlo. Asistirá a una conferencia, y le preocupan su seguridad y la de su hija, pues la actividad de grupos pro-vida frente a la clínica ha aumentado y ha recibido amenazas.

Atticus duda tras descubrir la pésima seguridad que habrá en el evento en cuestión, pero acepta y reúne a su equipo, formado por Natalie Trent, hija del dueño y fundador de una de las firmas de seguridad personal más reconocidas; Rubin, compañero de cuarto y mejor amigo de Atticus, además de novio de Natalie; y Dale, un viejo conocido de sus días en el ejército, donde sirvieron en un grupo especializado en protección de personal. Más adelante se les une Bridget Logan, investigadora privada que gusta de los porsches y las pastillas de menta. La trama se vuelve más compleja conforme avanza la historia y se presentan más variantes y personajes secundarios.

Rucka hace un gran trabajo entremezclando la estructura de una novela policíaca con elementos del polémico tema del aborto, y ofrece sin compromisos una clara exposición de lo que ambos lados del debate piensan al respecto. La idea de utilizar un guardaespaldas como protagonista en lugar de un policía o detective le da a la novela un aire de frescura que a estas alturas sorprende en un género donde no parece haber forma de hacer nada original o diferente.

Keeper es una lectura ágil, muy dinámica y completamente absorbente. Recomendada para todo mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario