Dark Horse Presents #1 (Reseña)

Ilustración: Leo y Diane Dillon

Portada: Paul Chadwick
Portadas variantes: Frank Miller con Dave Stewart y Paul Pope con Lovern Kindzierski
Contraportada e ilustraciones adicionales: Geoff Darrow

Editores: Mike Richardson, John Schork, Scott Allie, Rachel Edidin, Sierra Hahn y Diana Schutz

Fecha de publicación: 20 de abril de 2011

Hace 25 años apareció una pequeña y ambiciosa editorial llamada Dark Horse Comics. Su primera publicación, que sería su título insignia por varios años, era una antología titulada Dark Horse Presents, que publicaba segmentos de varias historias. En el primer número, aparecido en julio de 1986, se dio la primera aparición de Concrete, de Paul Chadwick, cuya popularidad aumentó al paso de los meses y se convirtió en el foco principal de las portadas hasta que se graduó a su propia serie. Otros títulos que nacieron en esta antología fueron Sin City, de Frank Miller, y Next Men, de John Byrne.

DHP contaba con 32 páginas en blanco y negro y, hasta su cancelación en septiembre del 2000, se caracterizó por ofrecer una combinación de talento consagrado, prometedores novatos, y material de licencias.

Dark Horse Presents #1 - Paul Pope
Un cuarto de siglo después y a más de diez años de su desaparición, Dark Horse revive el título en grande, completamente a color y en un formato de 80 páginas.

Me parece muy adecuado que Concrete ocupe la portada de este nuevo número 1 que, fiel a la tradición, combina a autores consagrados (Chadwick, Adams, Chaykin, Corben, Gulacy), jóvenes promesas (David Chelsea, Patrick Alexander), veteranos que merecen mayor atención (Carla Speed McNeil), y material de licencias (Star Wars: Crimson Empire III). Como toda antología, DHP #1 muestra altibajos en la calidad de las historias publicadas, aunque diría que el balance general es bastante positivo.

Concrete tiene demasiada historia como para ser de fácil acceso a nuevos lectores, pero Chadwick ofrece una historia autocontenida bastante clara que pudiese ayudar a generar interés en el personaje entre lectores que no lo conozcan. Las entradas de Chaykin y Adams en esta antología son intrigantes a pesar de no ser demasiado atractivas. Me gustó más Marked Man, de Chaykin, pues no solo introduce a un grupo de personajes, si no que lo hace de forma interesante y atractiva.

Finder comenzó su publicación independiente hace casi 15 años, aunque yo lo descubrí en 2005, cuando se convirtió en webcomic, gracias a Warren Ellis. Se trata de una inusual pero atractiva historia de ciencia ficción que hace un par de años se llevó el Eisner como mejor webcomic. La historia aquí aparecida debiera por lo menos generar suficiente curiosidad como para que más gente visite el hogar en línea de Finder o decida checar los tomos que recopilan esta recomendable serie de Carla Speed McNeil.

Stradley y Gulacy presentan un previo de la tercera miniserie de Star Wars: Crimson Empire, que continúa la historia de Kir Kanos, un antiguo miembro de la guardia carmesí, guardaespaldas personales del Emperador Palpatine. Kanos está obsesionado con matar a los Skywalker, a quienes considera responsables de que su vida carezca de razón o propósito. Crimson Empire III aparecerá en el tercer trimestre del año, pero creo que sólo resultará de interés para los aficionados a Star Wars.

Snow Angel, de David Chelsea, parece tener los elementos suficientes como para convertirse en un cómic atractivo para todas las edades. Lamentablemente ese es un mercado cada vez más reducido en el medio, pero creo que habrá que estar pendientes del desarrollo de la historia y de su creador.

Dark Horse Presents #1 - Frank Miller
Las entradas más flojas en este número son las de Corben y Gilbert. Hace mucho que Corben es repetitivo y predecible, y aquí no es la excepción: mundos post-apocalípticos, guerreros solitarios, hechiceros malvados, etc. A veces es ciencia ficción, a veces la fantasía, pero hace mucho que no ofrece nada propositivo. Sólo para incondicionales del autor.

Por otro lado, Mr. Monster, la creación de Gilbert, es un claro homenaje/parodia a los viejos cómics de una era más simple e inocente en el medio, pero nunca he podido entender sus intentos de humor. Tal vez el problema sea yo, pero nunca he sentido que pueda recomendarlo a alguien con la conciencia tranquila.

El cuento de Harlan Ellison apareció hace poco más de un año en la revista Realms of Fantasy y es una buena historia que, pese a estar lejos de lo mejor del polémico escritor, resulta una digna adición a cualquier antología. Las tiras cómicas de Patrick Alexander son de un humor que no todos encontrarán atractivo, pero a mí me parecieron, a su retorcida manera, bastante divertidas. Por último, uno de los puntos que seguro ayudarán a las ventas, es la inclusión de una entrevista de Mike Richardson a Frank Miller, acompañada de un primer vistazo a Xerxes, la esperada precuela a la exitosa 300.

Lo Bueno: Diversidad. Durante mucho tiempo ése fue el grito de guerra de Dark Horse y es una palabra que describe a la perfección este primer número de DHP.

Lo Malo: La sensación de que hay creadores que parecen haber agotado su energía creativa y operar en piloto automático. Ése es el caso de Richard Corben, y me encantaría que Neal Adams me probara en esta antología que me equivoco al incluirlo en la misma categoría.

Lo Feo: No sé si las condiciones actuales del mercado sean las adecuadas como para aguantar un título mensual con precio de 8 dólares. Muchos fans tendrán que sopesar el porcentaje de la antología que les atrae antes de decidir si la incluyen entre sus lecturas regulares, y no hay forma de culparlos.

El Veredicto: Dark Horse Presents #1 es un esfuerzo más que elogiable de promover la diversidad de material disponible en el mercado, y aún a pesar de que no todo su contenido mantiene el mismo nivel de calidad, creo que se trata de un muy buen primer número. Recomendado con la única reserva del costo de admisión.