miércoles, 20 de abril de 2011

Comicteca: Questionable Content, de Jeph Jacques

La idea de la Comicteca es difundir cómics y novelas gráficas poco conocidas o que pudieran haber escapado de la atención de la mayoría de los lectores. Pero con los cambios en el medio, hay que adaptarnos a los tiempos e incluir material disponible en formato electrónico a través de la web. Mi primera recomendación de webcomic es Questionable ContentJeph Jacques es un ejemplo de cómo alguien puede convertirse en un exitoso autor de cómics publicando única y exclusivamente a través de la web, y su historia y trabajo se han usado como ejemplo del potencial del medio en publicaciones como Making Comics, de Scott McCloud.

Questionable Content tiene como protagonista a Marten Reed, un joven aficionado al rock independiente cuya vida carece de dirección. Jacques pensaba dedicar la tira a las introspecciones del depresivo y solitario chico, que por única compañía tenía a Pintsize, un anthroPC, robots humanoides con conciencia propia, pero al paso de las tiras introdujo más personajes, lo que multiplicó sus posibilidades narrativas, y poco a poco incorporó elementos de drama y se enfocó en las relaciones de pareja. La introducción de más personajes fue incrementando el nivel de complejidad de la historia.

La tira tiene lugar en Northampton, Massachussets, y las locaciones más frecuentes son el departamento de Marten y el Coffee of Doom, una cafetería cuyo personal, exclusivamente femenino, es parte central de la trama. Aunque podría pensarse que la tira transcurre en un mundo como el nuestro, la presencia de los AnthroPCs y algunas otras referencias a tecnología futurista (humanos que viven en el espacio, una motocicleta inteligente que se transforma en un robot asesino, etc) nos lleva a pensar que se trata de un mundo paralelo, pues algunas referencias musicales y culturales la ubicarían en el presente.

En los primeros meses la música era la parte más importante del humor de la tira, con frecuentes bromas alrededor de la escena indie y lo pretencioso de muchos de sus miembros y seguidores, incluso años antes de que burlarse de los hipsters se pusiera de moda. Aunque nunca se lanza de lleno a la crítica social, Jacques inyecta una buena dosis de ella a la tira, pero sin olvidarse del humor. La tira mezcla algunos elementos dramáticos con una estructura similar a la de un sitcom, donde mucho del humor se basa en la música y el sexo.

Poco a poco las relaciones de pareja y las complicaciones que éstas conllevan se convirtió en el principal motor narrativo de la tira, pero cada vez que las cosas amenazan con tornarse demasiado serias, alguna incidencia ridícula o sin sentido regresa las cosas a la normalidad. El gran fuerte de Jacques, y una de las razones de su éxito es su capacidad para desarrollar personajes creíbles con quienes la audiencia empatiza, y logra que sus lectores se involucren emocionalmente en lo que les ocurre.

La razón por la que se considera a Questionable Content y a Jeph Jacques como un caso de éxito en el mundo del webcomic es bastante simple: poco más de un año después de iniciar la publicación de QC, Jacques pudo renunciar a su trabajo para concentrarse de lleno en la creación de la tira, siendo capaz de vivir junto con su esposa únicamente de los ingresos por publicidad y por la venta de mercancía asociada a la tira.

Jacques empezó a desarrollar la tira mientras trabajaba en un call center, y originalmente publicaba dos tiras por semana. Conforme fue desarrollando su habilidad para dibujar con una tableta comenzó a modificar su estilo y pronto cambió su periodicidad a tres veces por semana. En septiembre de 2004 Jacques abandonó su empleo y desde entonces actualiza la tira diariamente de lunes a viernes.

 

Si comienzan a leer la tira desde el principio (lo más recomendable), les recomiendo un poco de paciencia, sobre todo en lo que toca al arte. Aquellos primitivos trazos de los primeros meses crecen en uno, además de que hay que recordar que ningún artista empieza su carrera creando piezas perfectas... aunque existen excepciones, claro.

La tira muestra la clara evolución artística y narrativa de su autor, y eso es una tendencia que persiste hasta ahora, cuando casi ocho años después de empezar, Questionable Content cuenta con más de 1900 entregas. Tentado con la idea de buscar sindicalizar la tira para que ésta apareciese impresa en algunos diarios, al final Jacques optó por no hacerlo a fin de no ceder el control editorial de su trabajo. 

Para compensar, a finales del año pasado publicó por su cuenta el primer volumen de QC, que contiene las primeras trescientas tiras, y pueden comprarlo directamente en la tienda oficial de su sitio.

El volumen de material disponible y la cruda apariencia de las primeras tiras puedan desanimar a muchos, pero si se animan a leerla, les garantizo que no se arrepentirán.

Además, ¡es gratis!, ¿Qué más se puede pedir? Altamente recomendada.

Questionable Content

Autor: Jeph Jacques
Fecha de Publicación: Agosto 2003 - presente
Formato: web strip vertical, a color, publicada de lunes a viernes


No hay comentarios.:

Publicar un comentario