Peanuts: Happiness is a Warm Blanket, PeanutsCharlie Brown! - Bob Scott |
Guión: Stephan Pastis y Craig Schulz
Bocetos: Vicki Scott
Lápices: Bob Scott y Vicki Scott
Tintas: Ron Zorman
Colores: Brian Miller, Hi-Fi Colour Design
Portada: Bob Scott
Dirección de Arte: Paige Braddock y Andy Beall
Cuando se anunció hace unos meses que BOOM! publicaría cómics de Peanuts, mi primera reacción fue de incredulidad y recelo, pues no me parecía apropiado crear material nuevo de personajes cuyo creador (QEPD) ya no puede supervisar o aprobar. Pero una vez pasada esa primera impresión y luego de que más anuncios aclararon que sería una novela gráfica adaptando la más reciente aventura en video de los entrañables personajes de Schulz, me sentí un poco más tranquilo al respecto y abierto a la idea de leer material nuevo en otro formato.
La premisa de la historia es simple. Todo mundo sabe que Linus y su mantita son inseparables, así que ¿qué pasa cuando una visita de la abuela lleva a Linus a considerar dejar atrás su manta de una vez por todas? ¿Será capaz de soportar la separación? Sus intentos por lograr hacerlo lo llevarán primero a pedir ayuda al buen Charlie Brown, pero cuando la gentileza y comprensión fallan Linus tendrá que adoptar medidas extremas y pedir a su hermana mayor, Lucy, que lo ayude a superar su problema.
De acuerdo con los créditos, la novela gráfica es una adaptación directa de las tiras cómicas y no de la película en video propiamente hablando, y esto se traduce en que el sentido del humor y la caracterización de los personajes son tan fieles a los originales de Schulz como se podría esperar. En lo que se refiere al arte, tampoco es posible emitir queja alguna, porque como buen producto de licencia reproduce fielmente el estilo e imagen con que estos personajes quedaron definidos hace mucho tiempo.
Unas de las cosas que más me llamaba la atención del proyecto era la adaptación a un medio diferente, pues aún cuando cómics y tiras cómicas comparten recursos y herramientas, no son iguales y utilizan un lenguaje narrativo distinto. El resultado es bastante interesante, pues diera la impresión de que cada tira, usualmente compuesta de solo tres cuadros, hubiese sido adaptada para llenar una página del comic, dotando a la historia de un dinamismo gráfico ausente de las tiras, donde usualmente está presente sólo de manera implícita.
Lo Bueno: Me parece excelente que BOOM! haga un esfuerzo por acercar estos personajes y sus historias a nuevas generaciones o a un público que quizás no se acercaría al material en su formato original. Destaco también el respeto hacia el material original y el hecho de involucrar a Craig Schulz, hijo del creador de la tira, en la producción de ésta novela gráfica, en la que aparece con un crédito como coautor del guion.
Lo Malo: El precio. Aunque espero que en poco tiempo haya disponible una versión en pasta blanda, supongo que habrá más de uno que se muestre receloso de pagar veinte dólares por ochenta páginas de historia y una docena más de material adicional. Entiendo que tratándose de la primera novela gráfica en la historia de Peanuts, BOOM! haya buscado hacer una edición digna que resultase del agrado de los coleccionistas y los aficionados a la tira. Espero que consideren el poner a la venta una edición más económica que pueda atraer a los lectores casuales.
Lo Feo: Absolutamente nada. Son Snoopy y su pandilla, ¿qué podría haber de feo en cualquier cosa donde aparezcan?
El Veredicto: Peanuts: Happiness is a Warm Blanket, Charlie Brown! es una buena novela gráfica recomendada para lectores de todas las edades. En una época en que la mayoría de las lecturas familiares en el mercado parecen ser reimpresiones de material antiguo, es de agradecer material nuevo pero no por ello menos conocido. Altamente recomendada.
Como detalle adicional, les dejo, por cortesía de BOOM! Studios, varias páginas de la novela gráfica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario