jueves, 14 de abril de 2011

Hellboy - Buster Oakley Gets His Wish (Reseña)

Hellboy: Buster Oakley Gets His Wish -
Kevin Nowlan
Hellboy - Buster Oakley Gets His Wish


Historia: Mike Mignola
Arte y Color: Kevin Nowlan
Rótulos: Kevin Nowlan

Portada: Kevin Nowlan
Portada variante: Mike Mignola con Dave Stewart

Diseño: Mike Mignola y Cary Grazzini

Editor: Scott Allie
Editora asistente: Samantha Robertson

Editorial: Dark Horse Comics

Fecha de publicación: 13 de abril de 2011



Una de las más ricas creaciones del medio en los últimos veinte años es Hellboy. La creación de Mike Mignola se convirtió rápidamente en un éxito entre los cómics de autor, y la versión cinematográfica del personaje ha ayudado a hacerlo popular más allá del mercado natural de los cómics. Uno de los aspectos más atractivos de su mundo mundo es la facilidad con que se le pueden añadir mitos y referencias oscuras o paranormales del folklore popular o de la literatura fantástica. La Oficina de Defensa e Investigación Paranormal (BPRD, por sus siglas en inglés), se presta a la perfección para explorar casi cualquier clase de historias.

Dicho lo anterior, la historia contada en Hellboy: Buster Oakley Gets His Wish, es una de las más extrañas e inusuales que he leído del personaje. Hellboy es enviado a Kansas para checar reportes sobre ganado desaparecido. No se trata de la clase de casos en los que el BPRD utilice a su principal agente, pero como estaba en la zona es el primero en ser despachado al lugar. Tras inspeccionar los alrededores encuentra que no hay huellas de que se hayan robado el ganado de alguna manera mundanamente explicable, e incluso encuentra media res sin rastros de sangre o violencia a su alrededor. En la arboleda cercana encuentra restos de una ceremonia, y ropa de adolescentes.

Intrigado, Hellboy espera a que anochezca para investigar más a fondo. Al anochecer sale al claro con la esperanza de descubrir qué es lo que hay detrás de la desaparición del ganado cuando, de manera inesperada, es secuestrado por un platillo volador. Lo que sigue es una extraña aventura dentro de la nave, llena de humor y momentos chuscos pero fiel al estilo que caracteriza tanto a Mignola como a sus personajes.

Lo Bueno: El arte de Kevin Nowlan, quien se encargó de la totalidad del mismo, incluido el color, funciona a las mil maravillas para ilustrar Hellboy. El balance entre oscuridad y colorido, salpicado de ese ligero tinte caricaturesco que a veces añade a las expresiones faciales de los personajes, ayuda a crear una atmósfera bastante adecuada al tipo de aventuras del personaje. Por otro lado, no me deja de sorprender el crecimiento como escritor de Mike Mignola, pues cada vez cuenta las historias con más facilidad, sin excederse con los textos pero sin dejar que sea sólo el arte el que cuente la historia.

Lo Malo: Nada. Hellboy aparece de manera regular, con grandes escritores y artistas uniendo fuerzas con Mignola. Las historias son entretenidas y el arte muy bueno, el formato de serie de miniseries y one-shots funciona a la perfección y Dark Horse entrega material de primera calidad de manera constante y puntual. ¿Qué más se puede pedir?

Lo Feo: Abducciones, cultos secretos y sacrificios de ganado. Así ni ganas dan de abandonar nuestro entorno urbano a cambio de un poco de sobrevalorado aire limpio de campo.

El Veredicto: Hellboy - Buster Oakley Gets His Wish es una lectura bastante recomendable, pues se encuentra dentro del alto estándar de calidad que suelen tener Hellboy y BPRD. El hecho de que sea una historia completa y autocontenida hace que incluso aquellos no familiarizados con el personaje la puedan disfrutar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario