El director, productor y guionista de cine Sidney Lumet falleció el pasado sábado a los 86 años de edad.
A los 15 años participó en su primera y única película, One Third of a Nation, pero su carrera actoral se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial.
Sirvió en el ejército de 1942 a 1946, y al volver a Nueva York se involucró con el Actor's Studio, para poco después montar su propio taller de teatro. Organizó una compañía fuera de Broadway y empezó a dirigir las obras que montaban, al tiempo que daba clases de actuación en la High School of Professional Arts.
En 1949, con la experiencia adquirida dirigiendo teatro, Lumet comenzó a trabajar en televisión, a veces como asistente de su amigo, el entonces director Yul Brynner y después como director por cuenta propia, donde rápidamente se hizo de una reputación debido a la calidad de su trabajo y a la velocidad con que filmaba, misma que seguiría siendo uno de sus sellos distintivos ya como director de cine.
Su primera película, 12 Angry Men (12 Hombres en Pugna) consolidó su reputación de director de actores y demostró su capacidad para llevar obras de teatro al cine, mismas que representarían casi la mitad de su filmografía.
En el 2005 la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas le otorgó un premio especial por los logros de una vida y por su "distinguido servicio para los guionistas e intérpretes, así como al arte de hacer películas".
El 9 de abril de 2011, Sidney Lumet falleció a los 86 años en su residencia de Manhattan, Nueva York, víctima de linfoma.
Descanse en paz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario