lunes, 31 de agosto de 2009
Terminator: Salvation
viernes, 28 de agosto de 2009
Robots y Efectos Especiales
Claro está que por ahora estamos todavía muy lejos de poder construir un robot humanoide lo suficiente avanzado como para competir con los cclásicos que han alimentado nuestra imaginación durante muchos años, como este:
Así que por lo pronto nos tendremos que conformar con las creaciones que los expertos en efectos visuales utilizan para dar vida a los sueños de guionistas y directores en la pantalla grande, tal y como lo han hecho en los últimos cien años:
¡Feliz fin de semana!
jueves, 27 de agosto de 2009
Fear Itself: Chance
La serie antológica Masters of Horror fue cancelada tras sólo dos temporadas transmitidas a través de la cadena Showtime!, pero Mick Garris logró mantener vivo el concepto en NBC, aunque una disputa de derechos le impidió utilizar el nombre, lo que dio origen a Fear Itself.
Al principio se transmitieron sólo ocho de los trece episodios grabados, pues se suspendió la emisión de la serie para abrir espacio a la cobertura de los Juegos Olímpicos. Una vez terminado el evento la serie no volvió a su horario habitual. Durante meses no hubo ningún anuncio de la cadena, hasta que en marzo pasado informó la cancelación de la serie. Para Latinoamérica el canal Space transmitió los trece episodios de la serie, y los últimos cinco estuvieron inéditos en EU por un tiempo, aunque tengo entendido que AXN Sci Fi ya los transmitió todos.
Robonovia en la pasarela
De la larga lista de pendientes acumulados en las últimas semanas...
Hace unos meses se presentó el HRP-4C, robot desarrollado por el National Institute of Advanced Industrial Science and Technology de Japón, con características bastante peculiares: es un robot humanoide de aspecto femenino capaz de caminar y hablar. Tras su presentación mediática el robot apareció durante un desfile de modas en Tokio, donde recorrió la pasarela al final del desfile, aunque no lució ningún atuendo o vestido.
El HRP-4C mide 1.58 metros de altura y pesa 43 kilos con la batería puesta. Tiene treinta motores en el cuerpo y ocho más en la cara, que le permiten asumir distintas poses y expresiones faciales básicas. Kazuhito Yokoi, líder del equipo de ingenieros a cargo de su desarrollo, aseguró que este modelo era sólo una pequeña muestra de lo que el futuro depara para los robots humanoides y que pronto se empezaría a notar su impacto.
miércoles, 26 de agosto de 2009
The Einstein Intersection, de Samuel Delany
Hace unos meses comenté They Fly at Çiron, libro de Samuel R. Delany, y mencioné algunas de sus obras más conocidas pero no incluí The Einstein Intersection. Mi omisión se suma a las de autores y reseñadores de la obra de Delany, que me hicieron pensar que se trataba de una obra menor del autor. En retrospectiva eso no tiene sentido, pues esta novela, publicada en 1967, ganó el Nebula y fue nominada al Hugo como Mejor Novela.
No acostumbro hurgar en las intenciones de los autores que leo, pero en este caso haré una excepción porque me parece que la importancia de esta novela radica en su trasfondo más que en la historia que cuenta, y quizás por eso hay quienes optan por descartarla como si se tratase de una novela menor, pues la encuentran confusa y poco satisfactoria.
De forma superficial la historia es bastante simple. En un futuro postapocalíptico, la humanidad abandonó la Tierra, ahora habitada por mutantes humanoides que buscan convertir las ruinas abandonadas en un hogar. Lo Lobey es un pastor que pasa los días junto a sus amigos hasta que conoce a La Friza y se enamora de ella. LLevan una vida feliz y apacible hasta que La Friza es asesinada bajo circunstancias misteriosas. Tras hablar con la matriarca de su aldea, Lo Lobey parte en busca del asesino de La Friza, convencido de que es posible regresarla a la vida.
En su viaje conoce a un grupo de pastores de dragones, con quienes viaja hasta una ciudad portuaria donde encontrará a su objetivo, Kid Death. Durante el viaje descubre que entre los suyos hay "diferentes", individuos con habilidades que los separan de los demás, lo que los ha convertido en blancos de Kid Death, quien también es diferente pero a pesar de sus capacidades especiales teme a todos los demás seres dotados de otras habilidades.
La búsqueda de Lobey es contada de forma reminiscente al mito de Orfeo, quien descendió al infierno para recuperar a su amada, pero a lo largo de la historia hay muchas referencias y alusiones a otros mitos arquetípicos de la cultura occidental, como el rey redentor que será traicionado por uno de los suyos y después se levantará de entre los muertos para vencer al mal, y otras figuras relativamente fáciles de identificar (Teseo y el Minotauro, los dioses nórdicos, etc.) Y justo esas alusiones a los mitos hacen de The Einstein Intersectión una novela especial.
Sea ése el caso o no, The Einstein Intersection es un alucinante viaje por la mente de un autor que analiza los problemas de cargar con el peso de un bagaje cultural que nutre y alimenta su creatividad pero que al mismo tiempo le impone límites a lo que puede hacer con ella, sin duda un dilema con muchas posibles interpretaciones y sin una respuesta clara.
El título del libro viene de contraponer dos visiones opuestas de la realidad. La primera es la Teoría de la relatividad de Einstein. De acuerdo con uno de los personajes de la novela, el físico alemán definió los límites de la percepción al expresar en conceptos matemáticos el grado de influencia que el observador ejerce sobre lo que observa. En contra, Delany usa el teorema de incompletitud de Kurt Gödel, un matemático checoslovaco, que afirma que todo sistema matemático contiene fórmulas que no pueden comprobarse dentro del mismo sistema. Esto se oye mucho más complejo de lo que es.
Llevado a términos artísticos o culturales, la teoría de la relatividad señala que cada individuo o cultura tienen una forma distinta de concebir la realidad, la cual depende del contexto y condición en que viven o se desarrollan, así que no hay una interpretación inequívoca de la realidad. Al contraponer esa idea al principio de incompletitud, la única conclusión es que todo es posible. O, como lo pone uno de sus personajes al parafrasear a Nietzsche: "...hay más cosas en el cielo y en la Tierra que las que puedes soñar en tu filosofía... Hay un número infinito de cosas verdaderas en el mundo, sin modo de aseverar su verdad".
The Einstein Intersection es una declaración de principios de un joven autor (Delany tenía 21 años al escribirla) que se rehúsa a aceptar una visión limitada del mundo y se aferra a la idea de que lo indemostrable puede ser tan real como cualquier cosa comprobable de forma racional, un artista en busca de su identidad y consciente de que ésta depende de sus vivencias personales y sus antecedentes culturales, y que para definirla debe entender que el mundo es más complejo que cualquier definición racional que podamos enunciar. Me parece una fascinante reflexión de personal importancia, y pienso revisitar este libro con una mentalidad más abierta hacia lo que hay en sus páginas.
The Einstein Intersection no es una lectura fácil, pero si una que recomiendo ampliamente, sobre todo para quienes trabajan como artistas o en algún área creativa.
martes, 25 de agosto de 2009
Earthbuilders regresa a Zuda Comics
lunes, 24 de agosto de 2009
Public Enemies (Enemigos Públicos)
jueves, 20 de agosto de 2009
Masters of Horror 2: Stuart Gordon
viernes, 14 de agosto de 2009
The Beach, de Alex Garland
martes, 11 de agosto de 2009
Masters of Horror: Rob Schmidt
viernes, 7 de agosto de 2009
Música y adolescentes: los 1980s y John Hughes
Primero, un tributo a la película que marcó a una generación: The Breakfast Club. La música es Don't You (Forget About Me), melodía normalmente identificada como tema principal de la película, interpretada por Simple Minds.
Y para cerrar, el número musical más recordado de Ferris Bueller's Day Off: Twist and Shout.
Por cierto, hace más de dos años y medio puse por aquí un video en el que remezclaban el trailer de esta película para convertirlo en el de un drama acerca de un adolescente al que le queda solo un día de vida. Sigo encontrándolo muy divertido.
Mil gracias, Sr. Hughes por tantas sonrisas y recuerdos.
John Hughes (1950-2009)
Hughes inició su carrera de escritor trabajando para una agencia publicitaria en Chicago, Illinois. Durante esa etapa de su vida comenzó a vender chistes a comediantes establecidos con cierto éxito, lo que lo llevó a buscar trabajo en la revista humorística National Lampoon. Vacation '58, la historia que le consiguió un lugar en el staff de la revista, se convertiría años más tarde en la base para la película Vacation (Vacaciones), de 1983 estelarizada por Chevy Chase. En 1984 Hughes tuvo su debut como director con Sixteen Candles (Se Busca Novio), cinta que marcaría el inicio de una serie de comedias juveniles que se convertirían en su sello personal y en una parte importante de la cultura popular de la década de los 1980s.
Entre 1985 y 1991 Hughes dirigió The Breakfast Club (El Club de los Cinco), Weird Science (Ciencia Loca), Ferris Bueller's Day Off (Ferris Bueller, Experto en Diversión), Planes Trains and Automobiles (Mejor Solo que Mal Acompañado), She's Having a Baby, Uncle Buck (El Tío Buck), y Curly Sue (La Pequeña Pícara).
Convencido de que era más fácil y rentable concentrarse en escribir y producir las películas que dirigirlas, Hughes abandonó su faceta de director y poco a poco se fue alejando de la vida pública. Entre los guiones que escribió, además de los de las películas arriba mencionadas, destacan Home Alone (Mi Pobre Angelito), Beethoven, Home Alone 2 (Mi Pobre Angelito 2), Dennis the Menace (Daniel el Travieso), Baby's Day Out (Peligro, Bebé Suelto), Flubber, 101 Dalmatians (101 Dálmatas), además de las historias para Maid in Manhattan (Sueño de Amor) y Drillbit Taylor (Un Guardaespaldas Escolar).
A mediados de los 1990s Hughes se mudó a una granja en Wisconsin, concediendo desde entonces solo un puñado de entrevistas y apareciendo en público en contadas ocasiones. Mientras visitaba a su familia en la ciudad de Nueva York, el escritor y productor sufrió un ataque al corazón, falleciendo a los 59 años de edad.
Descanse en paz.