Danny Boyle está de vuelta. De vuelta en las Islas Británicas, de vuelta al cine de personajes y no de estrellas, y de vuelta como uno de los directores más capaces de la actualidad. 28 Days Later (Exterminio), es un thriller de suspenso con tintes de ciencia ficción y horror.
El guion es de Alex Garland y marca su debut en cine. El escritor conoció a Boyle hace años cuando éste dirigió la adaptación de su exitosa novela The Beach (La Playa), aunque el resultado no fue exitoso pese a contar con un guion de John Hodge, responsable también de la adaptación de Trainspotting.
En esta ocasión su colaboración resulta mucho más afortunada, y con una balanceada mezcla de ciencia ficción y horror que da como resultado un thriller que revitaliza al aparentemente desgastado género de zombies.
Cuando un grupo de activistas defensores de los derechos de los animales irrumpe en un laboratorio con intención de liberar a los simios usados ahí como cobayas, inadvertidamente liberan una infección que en unas cuantas semanas arrasa con la población de la Gran Bretaña. Cuatro semanas después de liberada la infección, nos encontramos con Jim (Cillian Murphy), quien despierta de un coma para encontrarse completamente solo en un hospital abandonado.
Pronto descubrimos que no sólo el hospital está desierto, sino todo Londres. Y no sólo está desierto, sino que pareciera que todo fue abandonado de forma intempestiva. Las imágenes de abandono y desolación están magistralmente logradas y el ominoso silencio que reina durante toda esta secuencia ayuda a darle un mood aún más siniestro. En busca de respuestas, Jim se dirige a una iglesia. Al entrar al lugar se da cuenta de un desagradable olor y al llegar a la nave principal descubre que esta se encuentra llena de cadáveres.
Para su sorpresa descubre que hay hombres vivos entre los cuerpos y antes de que pueda reaccionar es atacado por estos. Se trata de gente infectada. Los efectos de la infección son una pérdida total de la capacidad de comunicarse y un estado permanente de ira animal, lo que convierte a los infectados en un ejército de asesinos bestiales. Mientras corre por las calles escapando de sus perseguidores, Jim encuentra a Selena y Mark, otros dos jóvenes que han logrado mantenerse con vida. A partir de ahí la cinta se concentra en los personajes que tratan de lidiar con su situación mientras buscan más sobrevivientes.
En vez de centrar su historia en la infección misma, Boyle prefiere basar su relato en las reacciones de sus personajes, y usa la sucesión de eventos como detonantes emocionales. Esto le permite explorar aspectos de la condición humana al tiempo que evita caer en clichés y convencionalismos del subgénero de historias post-apocalípticas.
El resultado es una película inteligente y humana, con tintes de humor negro y que por momentos también invita a la reflexión sobre la relación entre el ser humano y el mundo que nos rodea. Que la película haga todo eso pese a tener una trama argumental simple y hasta cierto punto convencional es testamento de la capacidad de Boyle para crear personajes.
Ojalá esto represente el resurgir de este talentoso director, quien necesitaba hacer algo luego del fracaso de sus dos anteriores cintas, A Life Less Ordinary (Vida sin Reglas), y La Playa (The Beach), tras las que se distanció un poco de la industria y dirigió un par de películas para la televisión británica. Después de esta película dirigió un cortometraje de humor y ciencia ficción llamado An Alien Love Triangle, protagonizado por Kenneth Brannagh, Courteney Cox y Heather Graham, y actualmente trabaja en su próximo largometraje bajo el título tentativo de Millions.
En conclusión, 28 Days Later es un excelente thriller de suspenso con tintes de horror y ciencia ficción que hace algo diferente con el gastado tema de los zombies. Especialmente recomendada para quienes gustan del cine de género y para aquellos que prefieren cintas con caracterización de personajes por encima de actores de renombre.
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