jueves, 30 de agosto de 2007

Comicteca: Astronauts in Trouble, de Larry Young y varios

Hace varias semanas escribí sobre Last of the Independents, novela gráfica de Matt Fraction y Kieron Dwyer publicada por AiT/Planet Lar y un par de días después recibimos un comentario de Larry Young, editor en jefe, encargado de relaciones públicas, director de marketing y propaganda y productor ejecutivo de la compañía. Ya había decidido dedicar algunas líneas al trabajo como escritor de Larry, pero me pareció prudente dejar pasar un tiempo para evitar la errónea impresión de que estaba tratando de quedar bien. Tres meses deben ser suficiente ¿no?

Mentiría si dijera que recuerdo cómo encontré Astronauts in Trouble. Seguramente Warren Ellis la mencionó cuando apareció el primer tomo, aunque también es posible que algún amigo me la recomendara antes o casi al mismo tiempo. Tomando en cuenta que la historia original, Live from The Moon, la leí prestada, es probable que así haya sido.

Como sea, debo agradecer a quienquiera que me la haya señalado. Hay tres historias principales dentro de la serie, además de algunos back-ups aparecidos con la mencionada historia original, que se publicó como miniserie por Gun Dog Comics. A Live from The Moon le siguieron Space: 1959 y One Shot, One Beer.


En Live From the Moon la historia está ambientada en el año 2019. El hombre más rico del mundo, Ishmael Hayes, dueño de Hayescorp, se prepara para celebrar el 50 aniversario del alunizaje del Apolo XI de forma bastante peculiar: dirigiendo él mismo una expedición de regreso a nuestro satélite. Entre los planes preparados para la ocasión está incluida la participación de un equipo de noticias de Channel 7 con la intención de que se encarguen de asegurar la debida atención al evento, transmitiendo en vivo desde la Luna la cobertura del regreso del hombre a nuestro satélite natural.

Pero lo que el equipo de noticias encuentra en la Luna no es lo que nadie esperaba, y las verdaderas intenciones de Hayes quedan al descubierto. Sumamos a la historia la participación de un grupo de eco-terroristas y de unos mafiosos armados con un proyectil nuclear y el resultado es una mezcla de noir, ciencia ficción, e intriga internacional.


Space: 1959 es una precuela. En ella, el equipo de noticias original de Channel 7, recién adaptándose al entonces naciente medio de la televisión, descubre un secreto programa de misión lunar con base en Perú. Con la historia ambientada en plena Guerra Fría, era de esperarse que algún espía soviético hiciera acto de presencia para tratar de sabotear el proyecto, precipitando los acontecimientos de la historia. Y eso es justo lo que sucede. 

Aunque el resultado puede considerarse como predecible, se trata de uno de esos casos en que la forma de contar la historia resulta aún más importante que la historia misma.

Finalmente, en One Shot, One Beer, diez años han pasado desde los eventos de Live from the Moon, y la idea de una colonia terrestre en la Luna es una realidad. Con gente de diversos orígenes realizando toda clase de trabajos en un lugar tan lejos de casa, pueden estar seguros de que Cool Ed's, el único bar en 400,000 km a la redonda, es un lugar bastante popular. En Cool Ed's se dan cita toda clase de personajes para intercambiar historias, anécdotas o mentiras, las cuales se complementan para formar un vívido retrato de lo que pudiese ser la vida en una colonia fuera de nuestro planeta.

Larry Young gozaba de cierta reputación por su trabajo promoviendo cómics desde su posición en Comix Experience, una de las más reconocidas y respetadas tiendas de cómics en San Francisco, California, donde ejerce funciones como el autodenominado Amo de la Propaganda, pero Astronauts in Trouble se convirtió en su primer aventura del lado creativo del medio/industria.

Luego de que la miniserie original apareció vía Gun Dog Comics, Larry, junto con Mimi Rosenheim, fundó AiT/Planet Lar (Astronauts in Trouble=AiT), donde trabajan para promover el trabajo de nuevos talentos, enfocándose a publicar novelas gráficas originales dirigidas a un público que busca algo diferente a los títulos de superhéroes que dominan el espacio en tiendas. Tal vez el mayor logro de su trabajo como escritor sea el balance que logra entre el desarrollo de personajes y una narrativa ágil y dinámica, creando historias plausibles con personajes creíbles en un entorno realista sin importar la época o lugar en que desarrollen los acontecimientos.

En cuanto al arte, Matt Smith tiene un estilo limpio pero oscuro, con una evidente influencia de Mike Mignola. Es muy probable que su trabajo en series como Day of Judgement para DC Comics o algunos backups para miniseries de Hellboy en Dark Horse Comics resulten más familiares para la mayoría de los lectores. Su estilo complementa muy bien el tono de la historia, pero fue hasta que Charlie Adlard se hizo cargo del arte que finalmente todo cayó en su lugar.

El arte de Adlard es ligeramente menos pragmático que el de Smith, pero a la vez resulta más humano. Su trabajo en expresiones faciales ayuda a acentuar lo humano de los guiones de Larry, convirtiéndose en la elección ideal para este tipo de historias. A Adlard tal vez se le identifique más como el artista de The X Files y Mars Attacks! para Topps Comics, o por su trabajo en The Walking Dead para Image Comics.

Si les gusta la ciencia ficción, el cine noir, o las historias bien contadas, seguramente disfrutarán AiT. Es relativamente fácil hacerse con una copia de Astronauts in Trouble: Master Flight Plan, tomo que reproduce las tres historias principales además de los backups realizados por Young con artistas como Brian Wood, Kieron Dwyer, Darick Robertson o Matt Hollingsworth.

Pueden hallar más información sobre el tomo y cómo adquirirlo en la página de AiT/Planet Lar o consultar con su proveedor de confianza. Creánme, no se arrepentirán.

ASTRONAUTS IN TROUBLE
Escritor: Larry Young
Artistas: Matt Smith, Charlie Adlard, varios

Editorial: AiT/Planet Lar
Formato: blanco y negro

Fecha de publicación: 1999 - 2000

No hay comentarios.:

Publicar un comentario