jueves, 9 de agosto de 2007

Comicteca: 67 Seconds, de James Robinson y Steve Yeowell

Cuando inicié esta columna comenté que pretendía dar difusión a obras poco conocidas, pero poco a poco cambió el plan. Aún así, me pareció buena idea retomar aunque sea por un momento esa idea. En este caso se trata de un trabajo poco conocido de un par de autores conocidos: 67 Seconds, de James Robinson y Steve Yeowell.

Muchos lectores consideran que Epic, sello que operó en los 80 y 90, fue el equivalente en Marvel a lo que representa el sello Vertigo de DC Comics, y la verdad es que la idea no es para nada descabellada, pues ambos sellos publican material con una sensibilidad distinta a la de la mayoría de publicaciones en el catálogo de esas editoriales. Epic fue uno de los primeros intentos en una editorial grande por establecer un hogar para obras originales que fuesen propiedad de sus creadores en una de las grandes editoriales, y como resultado fueron el primer hogar para varias obras reconocidas.

Entre los títulos que empezaron su publicación como parte de este sello podemos mencionar Dreadstar, de Jim Starlin; Star Slammers, de Walter Simonson; Groo, de Sergio Aragonés; o Moonshadow, de J.M. DeMatteis y John J. Muth, por nombrar sólo unas cuantas. Por desgracia, salvo contadas excepciones, las ventas no fueron las esperadas, ni siquiera contando con talento establecido.

Títulos como Akira, Elektra: Assassin o Hellraiser no fueron suficientes para generar las ventas deseadas. El bajo nivel de ventas repercutió en tirajes más pequeños, lo que elevaba los costos de producción, afectando el precio de venta de sus títulos, sobre todo en el caso de novelas gráficas, que solían rebasar los 10 dólares en una época en que un cómic de 32 páginas costaba sólo un dólar.

Lo que nos lleva de regreso a 67 Seconds. Esta novela gráfica fue publicada en un formato de 64 páginas tamaño revista, con encuadernado de lomo plano y pastas de cartulina satinada, pero me parece que 16 dólares era un precio elevado y seguro ése fue uno de los principales factores para que el título no tuviera mayor aceptación.

Podría aventurarme a decir que después de leerlo me queda claro que los vale, pero si consideran que por mi copia pagué algo cercano a la décima parte de ese precio, no sería del todo honesto hacer semejante afirmación.

La historia comienza con un hombre corriendo sobre un tejado lleno de nieve mientras piensa que lo está haciendo una vez más, está arriesgando su vida por la mujer que ama sin importarle que ella parezca no notarlo. Se trata de Brian Fellowes, famoso fotógrafo de guerra, quien piensa en que cada vez que lo hace ve pasar su vida ante sus ojos y se hace la misma pregunta. ¿Cuánto tiempo se necesita para recordar una vida? Aparentemente 67 segundos.

Ése es el tiempo que Brian tiene para decidir si está dispuesto a jugarse la vida una vez más. También es el tiempo que transcurre desde que lo conocemos en la primera página hasta el final de la novela gráfica. Brian corre por los tejados detrás de una cuerda que cuelga de un dirigible a bordo del cual está su amada junto con una peligrosa criminal de guerra.

Narrada en flashbacks por el propio Brian, 67 Seconds cuenta como Fellowes, un fotógrafo famoso por cubrir conflictos bélicos alrededor del mundo, está por renunciar a esa vida porque desea abrir una galería y poder dedicarse a retratar lo que sea excepto guerras. Pero mientras discute el asunto con su editor, conoce a Emily Bougue, una reportera novata que busca hacerse un nombre reportando desde las locaciones de las que Brian desea apartarse. Sin pensarlo, pone una condición para regresar a trabajar al frente: convertirse en el compañero de asignación de Emily. En exclusiva. Sólo trabajará con ella, y ningún otro fotógrafo podrá hacerlo.

La historia está situada en un futuro no definido, 50 años después de la Tercera Guerra Mundial, aunque el aspecto de las ciudades y los vestuarios de la gente encajarían perfectamente en la época de la Segunda Guerra. Mientras Brian corre detrás de la cuerda, repasa los momentos más significativos de su relación con Emily. Las veces que le salvó la vida y todas las ocasiones en que dejó pasar la oportunidad de revelarle sus sentimientos. Las veces que ella le rompió el corazón y los momentos en que fueron más cercanos.

67 Seconds fue el primer trabajo de James Robinson para una editorial americana, y a pesar del poco reconocimiento que recibió, se convirtió en la primera pieza de la reputación que se creó a si mismo durante la década de los 90. Estructuralmente impecable y narrada por el eficiente trazo de Steve Yeowell, 67 Seconds es una de las mejores novelas gráficas publicadas por Epic, y probablemente una de las mejores aparecidas en la década pasada bajo cualquier sello.

Yeowell puede ser un dibujante desconocido para la mayoría de los lectores de cómic, pero se trata de un experimentado ilustrador que ha compartido créditos con escritores como Mark Millar, Grant Morrison y Jim Krueger, además del mencionado Robinson.

Su estilo, como el de la mayoría de los dibujantes británicos de su generación (Philip Bond, John Riggins, Steve Dillon, etc.) es mucho más eficiente que vistoso, así que pese a que algunos de sus trabajos gozan de gran aceptación popular, poca gente identifica su trabajo.

Algunos de sus trabajos más conocidos son Zenith (publicada originalmente en 2000 AD), Skrull Kill Krew, The Invisibles, Flyboys, y como artista invitado en JSA, Starman, Judge Dredd, y Paradise X. Tal vez sea una muestra más de lo poco apreciado que es este artista, pero encuentro curioso que tanto en la portada como en los créditos de 67 Seconds su nombre aparezca mal escrito, pues le falta la primera 'e': Yowell.

Robinson casi ha desaparecido del medio en los últimos años, pero existen obras como 67 Seconds que permiten disfrutar de su trabajo mientras conservamos la esperanza de que vuelva a trabajar de forma regular con la calidad a que nos tenía acostumbrados. En una entrevista en 2002, el escritor dijo que Carl Potts, antiguo editor en jefe de Epic, le entregó los negativos de impresión de la novela cuando el sello cerró sus puertas. Robinson dijo estar en pláticas con Image para reimprimirla, pero parece que no se cerró el trato.

Ojalá que algún día aparezca una nueva edición de esta obra para que pueda ser disfrutada por quienes no tuvieron oportunidad de leerla en su momento.

67 SECONDS

Historia: James Robinson
Arte: Steve Yeowell

Editorial: Marvel Comics / Epic
Formato: Tomo de pasta blanda tamaño magazine, 64 páginas a color

Fecha de publicación: 1992

Texto originalmente publicado en Comicverso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario