domingo, 29 de agosto de 2004

Madres Sobreprotectoras

Hace unos años, un grupo de amigos decidimos que nuestra condición física dejaba mucho que desear. Como solución decidimos practicar un poco de deporte, así que cada domingo desde entonces acostumbramos ir a jugar a un parque un poco de basketball. Hace poco más de tres años que adoptamos el parque Tlacoquemécatl como nuestro lugar de juego. Esto es en la Colonia Del Valle, aquí en la Ciudad de México.

Con los años se integraron más amigos y algunos de los que asistían originalmente dejaron de hacerlo, pero el grupo se ha mantenido estable. Hará cosa de dos años que decidimos que nuestra condición había mejorado lo suficiente como para jugar “tocho”, así que empezamos a alternarlo con el basket. Con el tiempo, la gente que acude al parque ha aprendido a lidiar con nuestras loqueras y la interacción entre los diferentes grupos que se reúnen ha resultado en un agradable ambiente de convivencia. Nadie se mete con nadie e incluso se bromea entre quienes juegan basket y quienes juegan tocho sin que existan altercados de ninguna clase.

Hasta el domingo pasado.

El grupo actual, que incluye a los tres autores de este blog, se ha visto reducido con el paso del tiempo, con lo que la asistencia varía de cuatro a ocho personas. El domingo nos encontrábamos presentes sólo cuatro. Después de calentar un poco decidimos que podíamos jugar dos contra dos. No es lo idóneo, no se puede hacer mucho, pero corremos y nos divertimos bastante. Teníamos un rato jugando cuando llegó un grupo de niños, calculo que de entre 9 y 14 años, a jugar futbol.

Aquí es pertinente explicar el espacio disponible en el parque en cuestión. No es un lugar muy grande y el espacio se ve más reducido si tomamos en cuenta que hay una iglesia dentro del parque (¿Cómo? ¿Una iglesia dentro de un parque? Hey, es la Del Valle, saben). Tiene un área de juegos infantiles de un tamaño bastante aceptable y cuenta con dos canchas de basketball. Nosotros acostumbramos utilizar dos mitades de estas canchas para jugar transversalmente. La afluencia de gente que juegue basket es lo bastante baja como para evitar aglomeraciones que pudiesen derivar en incidentes. Aún así, si hay mucha gente, acostumbramos esperar a que se despeje un poco o bien optamos por jugar basket.

Ahora volviendo a los niños panboleros. Acostumbran jugar utilizando el área de las dos canchas en su totalidad sin importar cuantos sean ellos o cuanta gente esté jugando basketball. Normalmente nadie les dice nada, pero algunas veces pueden llegar a ser realmente molestos. Pues bien, los niños en cuestión llegaron y empezaron a chutar su pelota sin muchas ganas. Al ver que eran pocos les pedimos que se hicieran un poco hacia el lado opuesto a donde nosotros estábamos jugando.

Parecía que así lo harían pero en realidad no se les veían muchas ganas de jugar. Incluso uno de ellos se acercó a preguntar si podían jugar con nosotros. Le dijimos que si, así que fue a avisar a sus amigos pero aparentemente se arrepintieron pues no volvieron a mencionarlo ni intentaron acercarse de nuevo. Seguimos jugando.

Más tarde se reunieron más de ellos y empezaron a jugar en su acostumbrado estilo caótico. Nosotros hacíamos lo posible por esquivarlos o evadirlos, igual que siempre. Y tal vez, igual que siempre, nada hubiese pasado de no ser por las mamás. Mamás. Seres hermosos y terribles. Seguramente no estaríamos aquí de no ser por ellas, pero es probable que muchos de nuestros problemas tampoco existirían sin ellas.

El caso es que hubo un par de Encuentros Cercanos cuando más de un niño estuvo a punto de ser derribado o golpeado con el balón. Particularmente cercano fue cuando Santiago hizo un par de maniobras bizarras en el aire para evitar caer sobre un niño. Y ese fue el principio. Las mamás de los niños se levantaron para dirigirse de manera poco propia hacia nosotros. Y luego uno se pregunta porque los niños son tan malhablados en la actualidad. Decidimos no confrontarlas y seguir jugando.

Sin embargo, el daño estaba hecho. Mal que bien la preocupación por tratar de evitar cualquier incidente con las señoras nos estaba haciendo jugar de forma aún más errática de la que lo habíamos hecho hasta ese momento. Particularmente yo no estaba jugando nada bien y después de ese primer altercado empecé a lanzar aún más descontroladamente. Hasta que ocurrió lo que tenía que suceder. Un pase lanzado de manera atrasada no pudo ser atrapado por Fate y el balón rozó la cabeza de uno de los niños. Lo rozó, jamás lo golpeo, pero para nuestra mala fortuna resultó ser precisamente el hijo de la más escandalosa de las señoras.

Alguno de los otros niños gritó “¡le pegaron a Rafa!”. El niño se espantó. Las señoras gritaron. El niño se espantó más. Y lloró. Y las señoras gritaron aún más. Fate fue a recoger el balón y la señora se acercó a él gritando majaderías y lanzando a su perro por delante. Fate parecía estar serenamente ignorando a la señora pero ésta no dejaba de seguirlo gritándole y exigiendo una explicación. Finalmente Fate no aguantó más y le gritó de vuelta, tratando de hacerla entender que había sido un accidente y que nadie había golpeado al niño. La señora no entendía de razones y siguió alegando que iba a llamar a una patrulla.

Decidimos detener el juego y esperar a ver en que acababa aquello. Y pasaban los minutos y de la patrulla, ni sus luces. Uno de los niños, Arturo, quien ha llegado a jugar con nosotros, se acercó a platicar con nosotros. Nos comentó que la señora en cuestión era amiga de su mamá y que nunca la había visto así. De hecho, afirmó que era una señora bien buena onda. Pero también nos dijo que el niño estaba demasiado consentido y que era un chillón. Que nos había amargado el domingo a todos y que no pensaba volver a jugar con él.

Finalmente, tras media hora de espera, la patrulla arribó. Los policías se acercaron a nosotros y amablemente nos pidieron diéramos nuestra versión de los hechos. Así lo hicimos, de manera entrecortada a causa de las constantes interrupciones de la señora. Los dos oficiales nos sugirieron buscar una solución a través de dialogar con la señora, pero ésta no estaba para escuchar razones. Así que tendríamos que ir a la delegación, ella como la parte acusadora y nosotros como la parte acusada.

Ese hecho produjo quizás la experiencia más satisfactoria de ese día, ya que la gente presente en el parque, incluidos padres de familia, se solidarizó con nosotros, acusando a la señora de no ser mas que una vieja buscapleitos y pidiendo a los oficiales que no nos llevaran, que seguro tenían cosas más provechosas que hacer. Pero como la señora lo exigía ellos estaban forzados a llevarnos a comparecer ante un juez. Y así lo hicieron.

De camino a la delegación los policías comenzaron a quejarse de la señora y nos hicieron algunas recomendaciones para presentar nuestra declaración. Incluso hicieron un alto en el camino para intentar convencer a la señora de no llevar el asunto hasta un juez. Fútil, por cierto.

Ya en la delegación el juez y algún otro funcionario presente hicieron lo posible por aguantar la risa ante la ridícula acusación de la señora. Uno de ellos incluso preguntó, tan serio como pudo, “Entonces, ¿su hijo estaba en el parque y recibió un balonazo?” La señora no pareció darse cuenta de lo ridículo de su argumento, pero como al parecer ya se le había pasado el coraje dijo que no tenía intención de perjudicarnos ni de tomar acciones legales en nuestra contra, pero que le gustaría hacer algo para prohibir la práctica de deportes peligrosos en parques públicos.

Le respondieron que si lo que deseaba era verificar los reglamentos de parques o una solución administrativa al problema tenía que dirigirse a la delegación política y no a la jurídica. Ella dijo que entonces nos retirábamos, a lo que el juez respondió informándole que se iba a hacer acreedora a una multa y una amonestación por llevarnos hasta la delegación y no presentar cargos.

Su sorpresa fue pronto reemplazada por una sarcástica sonrisa mientras volteaba a vernos y nos decía “Ni modo, muchachos. Lo siento” y procedió a levantar cargos contra Fate, quien atónito preguntó al juez. “¿Me está usted diciendo que fui detenido por no atrapar un pase?” El juez se encogió de hombros mientras señalaba con los ojos a la señora.

Una vez la señora hubo firmado su declaración, tuvo el cinismo de pedirle al oficial que nos había llevado si podía darle un “aventón de vuelta a su casa, o por lo menos al parque. El oficial, que para esos momentos ya alucinaba a la señora, se disculpó alegando que su turno había concluido y tenía que entregar la patrulla, pero que ahí a dos cuadras estaba Cuauhtémoc y ahí seguro agarraba un taxi. La señora le dio las gracias y se encaminó a la calle que le indicaban, no sin antes regresarse e hipócritamente desearnos “suerte”.

Después de que se fue la señora los funcionarios del juzgado comenzaron a reírse y hacer comentarios sobre la estupidez de todo aquello. Nos invitaron a evitar jugar tocho cuando hubiese niños en el parque y buscaron la forma de evitar que la sanción fuese excesiva, por lo que terminamos pagando una multa de un día de salario mínimo. Y perdimos toda la tarde.

Ahora nos veremos en la necesidad de jugar basket algunas semanas, ya que la principal línea de argumentación de la señora era que las canchas no estaban hechas para jugar fútbol americano. Un par de consultas legales confirman que, mientras no haya un golpe intencional y estemos jugando basketball, la señora no puede prohibirnos jugar ahí y de hecho no debería permitir a su hijo jugar fútbol en esas canchas, así que habrá que ver que resulta de todo esto. Por lo pronto, pues me dispongo a preparar mi balón de basket y pensar en formas de hacer mis lanzamientos de americano menos peligrosos.

Y por si la conocen o quieren evitar conocerla, la señora se llama Alicia Campos y afirma trabajar en la industria del doblaje. Que conste que les advertí.

martes, 24 de agosto de 2004

Los Robots no tienen Sentimientos

Hasta el día de hoy, ya que nadie sabe que ocurrirá en el mañana, hay algo más allá de la composición química que separa a los animales de las máquinas: la capacidad de sentir.

Si, los robots no tienen sentimientos. Tampoco las computadoras, y menos aún las licuadoras de la cocina.

Pero nosotros los tenemos. Somos humanos.

O al menos pretendemos serlo.

Si nosotros no pudiésemos sentir dolor, no entenderíamos el placer. Si no sintieramos felicidad no podríamos comprender la tristeza. Sin el enojo no tendríamos la templanza.

Sin sentimientos no tendríamos la pasión que nos impulsa día con día a sobrevivir en el caos de nuestras vidas.

Pero hay días, hay momentos, en los cuales quisiera ser una máquina y poder apagarme. Que quisiera estar envuelto en esa obscuridad, en esa nada...

...hasta que mi amo y señor necesitara un poco de salsa para sus tacos.

domingo, 22 de agosto de 2004

Aprendiendo a Volar

Supongo que una buena forma de iniciar el rescate de mis recuerdos es a través de las actividades que aún forman parte de mi vida, así que empecemos por el principal de mis hobbies: la lectura.

Recuerdo que aún antes de aprender a leer me encantaba que me contaran historias. Mi madre y mis tíos acostumbraban leerme algo por las tardes. Muchos de mis programas favoritos de televisión siempre involucraban algún tipo de narrador que contaba la historia, desde las fábulas animadas de la TV europea que pasaban por Canal Once, a las Fantasías Animadas de la WB. Rocky & Bullwinkle, Cascarrabias, y como olvidar a Enrique Alonso "Cachirulo", y sus adaptaciones de cuentos clásicos infantiles.

Pero el descubrimiento de la lectura vino después y con él se abrió un universo de posibilidades. No sé que fue lo primero que leí, pero en esos primeros años mis lecturas obligadas eran todos los cómics a los que podía echar mano, y Globo, una revista de lecturas y pasatiempos. Era de tamaño tabloide y contenía diferentes obras literarias en versiones condensadas. En particular recuerdo como las primeras que leí Farenheit 451 y El Retrato de Dorian Grey. Supongo que ahí nació mi amor por la literatura de géneros.

sábado, 21 de agosto de 2004

Robots e Inteligencia Artificial. La Tecnología como un modo de vida

Los robots son uno de los elementos más populares de la ciencia ficción por distintas razones, pero a mi parecer uno de sus principales atractivos recae en la doble fascinación que ejercen sobre la mayoría de la gente. Por un lado está la posibilidad de que las máquinas contribuyan a mejorar la vida del hombre al facilitar muchas tareas, y por el otro existe el temor a lo desconocido, ese "que tal si..." pesimista que ha dado origen a tantas historias.


¿Que tal si se rebelaran y decidieran gobernar el mundo? ¿Y si provocasen una ola de desempleo al trabajar más rápida y mejor que los hombres? Esta dualidad está perfectamente ejemplificada en la cinta I, Robot de Alex Proyas. Y los ejemplos abundan. Matrix es otro caso similar. Blade Runner y 2001: A Space Odissey son dos clásicos del tema. Y eso es sólo en lo que se refiere al cine.

jueves, 19 de agosto de 2004

Pensamientos sueltos sobre IA

Cuando empece a leer ciencia ficción yo era muy chico, -tendría 8 o 9 años- y obviamente el material que caía en mis manos era material muy sencillo y fácil de digerir. Entre los que recuerdo con mucho cariño está "Yo, Robot" del buen doctor Asimov, cuya adaptación al cine se estrenó recientemente. Este libro lo releí muchas veces en los años siguientes, en parte por nostalgia y en parte porque conforme iba yo leyendo o conociendo otras cosas le iba encontrando significados nuevos a los cuentos y, en particular, a las tres leyes de la robótica.

En los últimos años el boom de cine de género (SciFi y fantasía) han puesto nuevamente de moda el tema de los robots e inteligencia artificial, pero bajo una óptica diferente, más pragmática y realista que la que le tocó a nuestros padres y abuelos.

Aunque las máquinas autómatas fueron inventados hacia finales del siglo XIX, el término robot fué introducido hasta 1920 por el checoslovaco Karel Capek en la obra de teatro R.U.R. (Rossum's Universal Robots) para describir mecanismos o máquinas de forma humanoide con inteligencia propia. Robot viene del checo Robota, que significa "trabajo forzado", dado que desde el principio se pensó en los robots como mano de obra esclavizada (obviamente como una forma de crítica al capitalismo).

lunes, 16 de agosto de 2004

Et tu, Brute? - Then fall Caesar!

Es raro enterarse que un amigo nos traicionó de alguna manera.

Claro está que es cuestión completamente subjetiva. Pero de todas maneras saber que alguien a quien uno estima nos ha apuñalado sin que nos dieramos cuenta lastima, no como un cuchillo de verdad, sino con ese sabor amargo de las mañanas grises.

Lo peor es que uno se pregunta las intenciones del amigo. El porqué lo habrá hecho. Y si uno le da rienda a la imaginación, miles de aves volarán, y ninguna acertará en la verdad.

Por ello te digo, amigo, que dolió lo que hiciste cuando mi espalda estaba volteada.

sábado, 14 de agosto de 2004

Viernes 13, ¿Superstición o Realidad?

Iba a publicar esto ayer, pero pensé que quizá podría traer una oleada de mala suerte, y decidí esperar.😜 Al viernes 13 se le considera de mala suerte en buena parte del mundo occidental. La gente evita viajar o firmar contratos en esta fecha. Es común que en edificios, sobre todo hoteles, no haya piso 13 y la numeración y ascensores salten del piso 12 al 14. Muchos creen que es una vieja superstición en la que casi nadie cree, pero en algunas culturas está muy arraigada.

En los pueblos cristianos el origen de la superstición parece bastante claro. Jesús fue crucificado un viernes, por lo que comenzó a creerse que ese día de la semana era de mala suerte. En cuanto al número trece, ésa era la cantidad de comensales presentes durante la última cena, lo que dio connotaciones negativas al número, que poco a poco pasó a ser considerado como de mal agüero. Estas dos supersticiones se propagaron durante cientos de años, sobre todo en Europa.

jueves, 12 de agosto de 2004

Pan y Circo

Cuando la televisión era todavía un invento reciente en la primera mitad del siglo pasado se veía como un aparato para la difusión de la cultura, y muchos intelectuales de la época predecían que gracias a la televisión y al cine se erradicarían del mundo el analfabetismo y la ignorancia.

Un problema con el que se encontraron las primeras televisoras era la dificultad de conseguir contenido para llenar los huecos en su programación -en esa época muchas televisoras solo transmitían programas en vivo y en un horario limitado-. Con el paso del tiempo los canales de televisión se fueron llenando de publicidad y programas con poca o muy mala producción. Pronto, los programas de contenido tenían que competir contra los programas de variedad o la misma publicidad por los horarios de mayor audiencia.

Como muestra, hay que notar que un programa de 1 hora en televisión abierta incluye de 15 a 25 minutos de comerciales. Pero este es otro tema.

Las mayores dolencias de la televisión nacional son el contenido y la orientación de sus programas. Solo es necesario encender la televisión y echar un vistazo a su programación para notar que está saturada con programas de bajo o nulo contenido, de muy mala calidad y orientados a provocar morbo y sensacionalismo en el público que los ve. Una vez pasada la "moda" de los Talk Shows merecen atención especial los programas de espectáculos.

El nuevo estilo de "periodismo de espectáculos" propuesto por Paty Chapoy, previamente en el Mundo del Espectáculo, después en En Medio del Espectáculo y finalmente en Ventaneando es un foro para que "expertos" puedan comentar chismes y rumores sobre los actores y actrices (me rehuso a llamarlos artistas) de sus respectivas televisoras. El contenido de este tipo de programas casi nunca está fundamentado en una investigación periodística real y los comentarios por lo general van permeados con una ración de sarcasmo y acidez para "sazonar" las notas.

Otros programas del mismo corte como Rebeca, Laura en América, La Oreja, Con Todo, La casa de la risa, La Jaula, Vida TV, En el Ojo del Huracán y Con un Nudo en la Garganta de las dos televisoras dominantes en nuestro país, Televisa y TV Azteca, ocupan más del 40% del tiempo aire del horario de mayor audiencia (de 2:00 a 9:00 pm) en cuatro canales de cobertura nacional. Y son un éxito rotundo: este tipo de programas se sitúan entre los de mayor ratting entre la población de 11 y 30 años.

Mientras los noticieron en televisión son empujados a los horarios de menos audiencia o hacia otros medios como el radio, con decepcionantes resultados e infectados de este mismo mal, como menciona el buen Albion abajo.

Diseñados para posicionar nuevas "estrellas" o sacar provecho de las que van en decadencia (Irma Serrano y Merle Uribe son un caso especial) estos programas cumplen con una función adicional: distraer a su público de la realidad. Son como un sedante para una población que prefiere el sueño de opio y glamour de la televisión a enfrentar la dura realidad.

El actual CEO de Televisa, Emilio Azcarraga Jean es considerado como uno de los empresarios más exitosos de toda latinoamérica, pero es por pocos conocido el hecho de que su éxito está basado en crear programas baratos con actores de quinta que dejan muy buenas ganancias en términos de ratting y de penetración en el mercado. Finalmente es lo que la gente quiere ver, o es la única manera de explicar que este fenómeno siga creciendo ahora en forma de Reality Shows como Big Bother VIP o La Academia (incluso escuché que TV Azteca prepara una versión a la mexicana de Extreme MakeOver) o en medios medios impresos, en forma de revistas como TV y Novelas, TV Guía, TV Notas, Orale!, Fama y muchas más.

Así como cada pueblo tiene el gobierno que se merece, así también tiene la televisión y los medios que quiere. "La plebe quiere pan y circo", decían en Roma. Y si es lo que quieren, luego no se quejen por lo que les dan.

Más Sobre la Radio Noticiosa

En las mismas frecuencias donde se transmite De Una a Tres, que recién comenté, pasa también La Red, de Cinco a Nueve, emisión conducida por Guadalupe Juárez y Jorge Berry, y es un programa bastante disparejo. Por momentos la interacción entre sus locutores es de gran nivel, recordando a los mejores momentos de la mancuerna Solórzano - Aristegui, pero a veces no hay forma de que hagan fluir el programa. Poco ayuda que Berry se ausente del programa cada tercer día. Pero lo que realmente impide que el innecesariamente largo programa fluya son sus secciones complementarias.

Los deportes, a cargo de Ricardo Mar, son sólo una sucesión de notas sin orden o estructura, con comentarios tendenciosos de Mar y sus corresponsales, y una evidente falta de conocimiento de algunos deportes de parte de los responsables de la sección, arbitrariamente dividida en tres partes a lo largo del programa, hacen de ella un enorme desperdicio de tiempo al aire. Por último, los espectáculos. ¿Es necesario que un noticiero tenga una sección de veinte minutos de espectáculos? O peor aún, ¿una sección de chismes y notas sin sentido disfrazada de sección de espectáculos?

Yo creo que no. Pero Joanna Vega dedica su sección a hablar de la vida personal de "celebridades" de la farándula nacional. Con una dicción de pena ajena, un afán de mostrar su falta de cultura general y una tendencia a reportar cualquier rumor sobre cine o televisión como noticia, la señorita Vega parece más a gusto cuando habla de los más recientes chismes sobre las estrellas de telenovela o los ex-integrantes de Big Brother. Entre ambas secciones llenan de paja casi una hora.

Para rematar, el día de ayer fue penoso. Con bombo y platillo Berry anunció una entrevista exclusiva de una hora con el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador. Se suponía que iban a dedicar media hora a hablar sobre el proceso de desafuero y el supuesto complot, y la otra media hora a hablar sobre la problemática de la ciudad. Pero no fue así. La primera media hora le cedieron el micrófono a López para que expusiera su versión en el asunto del proceso de desafuero sin siquiera cuestionarlo. Y en la segunda mitad fue un espacio para que enumerara el trabajo que realiza.

Por si fuera poco, quince minutos antes de finalizar la entrevista, recibieron una llamada de Francisco Uribe, ejecutivo de Grupo Radio Centro, quien cedió la palabra a Juan Francisco Ealy Ortíz, director de El Universal. Ealy sirvió de palero a AMLO, haciéndole preguntas diseñadas para el lucimiento del jefe de gobierno. De verdad penoso, sin mencionar que además irresponsable por tratarse de un noticiero nacional. Por un momentos incluso pensé que era la primera emisión de Andrés Manuel Contigo, Andrés Manuel en Vivo. Justo cuando creíamos que la Era del Chayote había quedado atrás.

Sobre las "Propuestas" Noticiosas en la Radio

Después del abrupto desahogo de las frustraciones provocadas por los políticos de nuestro país en los colaboradores de este blog regresemos a asuntos más agradables. Desde hace meses me he quejado de la pobre oferta de la radio de esta ciudad. La competencia entre grupos radiofónicos y su lucha por posicionarse con los anunciantes han llevado a un aglutinamiento de noticieros que es difícil diferenciar entre si. Por si no bastase con su gran similitud, la mayoría se transmiten a través de diferentes frecuencias al mismo tiempo y poco a poco han ocupado la mayor parte del cuadrante.

En medio de todos estos noticieros radiofónicos es difícil encontrar uno que suene diferente. Todos parecen una repetición de los demás. Voces que sin emoción o personalidad se limitan a leer las mismas notas una y otra vez según el formato de cada estación. La única excepción la representan los programas de discusión y análisis, pero estos también han caído en las redes del formulismo y es difícil escucharlos más de dos días seguidos sin hartarse. Lo que me lleva a una sorpresa que me llevé hace algunos meses. Seguramente todos recuerdan a Jacobo Zabludowsky, conductor del antiguo telenoticiero 24 Horas.

miércoles, 11 de agosto de 2004

Ese Horrible Despertar

Desperté de ese sueño. Pero no quiero dejarlo ir.

En lugar de poder disfrutar de las noches, sigo aferándome a ese sueño, su sueño, su recuerdo...

Suspiro un suspiro de añoranza. Un suspiro de melancolía.

La tristeza me vuelve a cobijar, me lleva a un lugar que conozco demasiado bien. Y una vez más lloro silenciosamente por ella.

Una lágrima por lo que fuimos, y otra por lo que no podremos ser.

Una más por el recuerdo de un mañana separados al amanecer.

Cuando el Mañana nos Alcance

No me gusta hablar de política pero es algo difícil de evitar porque, para bien o para mal, la política forma parte del entorno en que nos desarrollamos de manera cotidiana. Y más aún para quienes vivimos en la Ciudad de México. Entre "Pejes" Viales y segundos pisos, obras inconclusas cada tres cuadras y megamarchas y mítines causando estragos en la ya de por si difícil vialidad capitalina.

Fate habla de un clima de enfrentamiento y es cierto que la animosidad se siente en el aire. Los defensores del Jefe de Gobierno argumentan que los oscuros personajes de negras intenciones que nos gobiernan pretenden destruirlo para quitarlo del camino y conservar el poder. Sus adversarios y críticos rebaten diciendo que no es más que un populista de lo peor que no mide las consecuencias de sus acciones y no tiene empacho en violar cuanta regla y ley le estorbe para gobernar a su manera.

Lo preocupante es cuando algunos líderes perredistas pretenden hacer uso de la intimidación como herramienta de negociación. Porque a mi parecer es un acto de irresponsabilidad insinuar la mera posibilidad de un estallido social. Si a esto sumamos los debates y discusiones cada vez que se habla de reformas y los continuos ataques verbales entre políticos la situación es cada vez más tensa. Y la verdad es que ya es difícil distinguir a un partido de otro.

martes, 10 de agosto de 2004

Preludio de guerra

El texto que sigue a continuación es medio fatalista, y espero que quien lo lea lo tome solo como el desahogo de la necedad que es.

Contrario a todo lo que mi consciencia me dicta, voy a hablar de política. Peor aún, voy a escribir sobre mis opiniones sobre la política en México.

En la cultura general de los mexicanos están muy arraigadas ciertas tradiciones y mitos, la mayoría inculcadas a palos por conquistadores españoles y yanquis. Una de estas, heredada directamente de la rama católica-cristiana, era la idea de que el mundo se iba a acabar en el año 2000, y lo que siguiera sería un mundo nuevo, renovado donde los malos recibirían su castigo y los buenos serían recompensados por las penurias sufridas en el camino.

Obviamente el mundo no se acabó en el 2000 (o es lo que parece), pero la llegada a la presidencia del presidente Vicente Fox Q. por parte del eterno rival del partido en el poder durante más de setenta años pareció una señal para mucha gente de que el "cambio" efectivamente había llegado, y para bien de todos. El sistema centralista y autoritario del partido del Calles se derrumbaba bajo los golpes del voto honesto y ciudadano.

Ahora, cuatro años después, los mexicanos no solo se sienten desilusionados por un cambio que nunca ocurrió, y que si ocurrió solo fue para el bien de unos cuantos. Los pobres siguen siendo pobres, la violencia sigue en las calles y los fantasmas de la inflación, el IVA y el analfabetismo siguen rondando nuestro país. Los mexicanos de clase media hacia abajo caminan con un cuchillo en la espalda, producto de su inocencia política, mientras los medios hacen su agosto con documentos, declaraciones y videos que solo ponen en evidencia la corrupción de la clase gobernante sin importar su afiliación o credo.

La evidente falta de liderazgo por parte del presidente ha provocado que todos las personas en la esfera política salten ante la oportunidad de llenar ese vacío de poder e incluso quieran aspirar a llenarlo de forma oficial en el 2006, pero desde ahora.

Entre los aspirantes sobresale el jefe de Gobierno del DF, el cual enfrenta un juicio de desafuero que podría dejarlo no solo fuera de la contienda presidencial, sino completamente al margen de la vida política pública. Él, por supuesto, alega que es un complot por parte del gobierno federal que utiliza recursos judiciales como la PGR para acosarlo. Vicente Fox es un idiota con un arma que no sabe ni quiere usar, y Andrés Manuel López Obrador es un enemigo acorralado, que rápidamente se está quedando sin mucho que perder.

Hay gente que cree una u otra cosa. Se establecen bandos, se preparan manifestaciones, huelgas y paros.

En 1810 los criollos, mestizos e indios de la Nueva España libraron una guerra contra España. En 1910 los liberales y campesinos librarón la guerra de Revolución contra la dictadura de Porfirio Díaz. Si es verdad lo que decía Santayana, que el pueblo que no recuerde su historia está condenado a repetirla, entonces la creciente desconfianza del pueblo mexicano hacia sus gobernantes puede interpretarse muy bien como la sombra de la Guerra por Venir. En menos de 15 años nuestro país ya tiene mártires políticos como Colosio y a Clouthier, se ha visto devaluado en su economía en más de un 200% y ha visto suficientes escándalos como para siquiera llevar nota. Las últimas elecciones en Oaxaca y Veracruz no presentan un panorama muy alentador.

¿Qué pasará en la elecciones en dos años? Vicente Fox y el PAN tienen la difícil tarea de repetir una transición pacífica de poder como la del 2000. Los partidos de oposición deben de buscar y presentar representantes de currícula limpia, honestos y que tengan el respaldo honesto del pueblo.

Un senador decía "la Política es el arte de la negociación". ¿Pero por qué o para qué se negocía? ¿Quién se beneficia con este circo?

Ojala nuestro país sea lo suficiente maduro para romper el ciclo de violencia que vive desde su fundación. Ya veremos que pasa en el 2006. Y en el 2010.

viernes, 6 de agosto de 2004

La Vida de Cuadritos

Hace un par de semanas hablaba de mis inicios como lector. Ahora echemos un vistazo a la otra parte de esa historia: los cómics.

Empecé a leer cómics antes que prosa. No puedo recordar cuál fue el primer cómic que leí, pero me atrevería a decir que debe haber sido algún ejemplar de Supercomic, una publicación de Editorial Novaro que presentaba historias de la familia de títulos de Superman publicada por DC Comics en los Estados Unidos. Novaro publicaba una gran variedad de títulos en tres formatos, que eran identificados como Avestruz, Águila, y Colibrí.

El tamaño Avestruz era el más similar al formato usado en EU, el Águila era algo así como medio oficio, y el colibrí eran ediciones de bolsillo. El más popular de estos formatos era el Águila, en el cual se publicaba la mayor variedad de títulos.

Recuerdo que aún no estaba en la escuela, o quizá ya estaba en pre-escolar, cuando empecé a coleccionar cómics. No podía leerlos, pero mi mamá lo hacía por mí. Lo que si puedo asegurar es que fueron una herramienta fundamental para que yo aprendiese a leer y escribir antes que la gran mayoría de los niños de mi edad. Durante aquellos años leía y coleccionaba cuanto cómic encontraba.

jueves, 5 de agosto de 2004

Cosas por Venir

Hace unos días por fin pude ver la película El Efecto Mariposa, y me di cuenta de que no tengo muchos recuerdos de mi infancia. Eso, aunado a una sensación de no poder relacionarme con algunos de mis sentimientos, me ha llevado a la conclusión de que es un buen momento para intentar descubrir cuál es mi origen a fin de tener un mejor entendimiento de quien soy actualmente.

Además, creo que los textos que surjan de esta introspección pueden resultar de interés para aquellos que deseen conocerme mejor o entender algunas de mis posturas ante la vida. Siendo así, he decidido intentar rescatar mis memorias perdidas, las cuales irán apareciendo aquí sin previo aviso de manera esporádica e irregular. Espero les divierta y buena suerte tratando de encontrarles sentido.

Y por cierto, no se preocupen. No pienso rescatar mis memorias haciendo uso de mi álbum fotográfico o desenterrando mi viejo diario.

¡VUELVE RADIOACTIVO! Bueno, sort of...

Hace algunos meses comenté sobre el fin de una de las estaciones de mayor impacto en la radio juvenil en los últimos años, Radioactivo, 98.5. Si bien Radioactivo fue reemplazada por una desangelada "propuesta" noticiosa, los locutores y productores que laboraban en ella no se han quedado de brazos cruzados, y hace aproximadamente un mes lanzaron al mercado R&R Rock and Roll, una revista quincenal en formato tabloide dedicada, obvio, al rock & roll.

De acuerdo con su website, el número 3 debe estar ya disponible en los puestos de revistas. Si tienen la suerte de encontrarse todavía con el número 2, cómprenlo, no se van a arrepentir. Además de excelentes artículos y entrevistas, la revista también contiene un calendario de eventos, reseñas de libros, películas y videojuegos, todo en un formato agradable y atractivo. Por si fuera poco sólo cuesta $14 pesos y prácticamente no tiene publicidad.

¿Qué más se puede pedir? Bueno, sería genial que la revista incluyera un fondo musical, pero no se puede tener todo. Y no, antes de que alguien pregunte, no me están pagando nada (al menos no todavía).

miércoles, 4 de agosto de 2004

No Man is an Island...

Hace unos días volví a ver About a Boy.

Esto no tendría ninguna relevancia excepto porque hace un par de días tuve una conversación con un amigo y me di cuenta de que en cierto modo vivo mi vida aislado del resto del mundo. La verdad es que eso es algo a lo que nunca le había prestado mucha atención y por tanto nunca me había molestado. De hecho, aun después de aceptarlo de forma consciente me doy cuenta de que no me molesta.

Y mientras estaba redactando la "invitación" para leer mi blog secundario, caí en cuenta de un detalle que me pareció curioso.

"No man is an island", le dicen a Will. "I am fucking Ibiza", responde él. Bueno, tal vez yo no sea Ibiza, pero, aunque elegí mi nick de internet hace varios años basado en una espada de una vieja serie de televisión, el hecho es que Albion es más comúnmente entendido como el nombre celta de la Gran Bretaña, que es... una isla.

Luego entonces, hell, I am fucking Albion.

martes, 3 de agosto de 2004

I, Robot (Yo Robot)

El sábado fui a ver I, Robot (Yo, Robot), la película de Alex Proyas inspirada en los trabajos del Dr. Isaac Asimov.

A decir verdad, iba con muy pocas expectativas, acostumbrado a la clase de películas hechas sólo para el lucimiento de Will Smith como protagonista (ID4, anyone?).

Tenía sólo dos razones para desear ver esta película en el cine: 1) que fue dirigida por Proyas, y 2) el placer que me provoca cada vez que que algún fan de hueso colorado de Asimov se revuelca pataleando cada vez que algún "hereje" se atreve a tocar o alterar la obra del buen doctor. (Ojo, no es una falta de respeto a Asimov, que no es uno de mis escritores favoritos, pero de verdad me molesta el nivel de fanatismo que alcanzan muchos de sus admiradores).

domingo, 1 de agosto de 2004

Regreso al más acá

Ha pasado más de un mes desde la última vez que escribí en este blog. Por motivos personales me encontraba en un estado de ánimo que me parecía poco adecuado para escribir algo que compartir. A juzgar por el último post de Santiago no soy el único que no se siente precisamente bien. Pero creo que un blog con tres colaboradores y sólo dos entradas en un mes no es deseable, así que decidí volver antes de sentirme mejor. Después de todo, yo inicié este blog y supongo que eso me da una cierta responsabilidad.

A fin de no entrar en temas particularmente escabrosos haré un breve recuento de algunas películas y libros así como de algunas notas periodísticas con las que me topé en las últimas semanas. Para empezar, una nota retorcidamente curiosa. No había visto la noticia en ninguna parte, pero de acuerdo con esta nota del Orlando Sentinel, Michael Chartrand, un empleado de 36 años de Disney World, fue arrestando.

Chartrand fue acusado de manosear a una chica de 13 años y a su madre mientras se tomaban una foto. Lo retorcido del asunto es que su trabajo en el parque es en una botarga de Tigger, el popular personaje de Disney. Los hechos se dieron el pasado 21 de febrero, pero la familia de la joven presentó los cargos hasta el día 29 del mismo mes.

Ayer me encontré en Milenio una breve nota (no puede leer en línea a menos que paguen una suscripción, pero aquí está la nota de la agencia UPI) en la que se menciona que abogados y representantes de Disney quieren evitar que se utilice el traje de Tigger en el juicio. 

Una de sus propuestas era teñir el traje de blanco o de negro o bien removerle las orejas. Jeffrey Kaufman, abogado de Chartrand, y quien también llegó a trabajar como botarguero en el mismo parque, se negó a la solicitud, alegando que alterar el disfraz "puede satanizar a mi cliente e impedirme demostrar CUAN DIFICIL ES MANOSEAR A ALGUIEN MIENTRAS SE ESTA DISFRAZADO DE TIGGER" Sin comentarios.