jueves, 30 de abril de 2020

Mis textos para Comikaze en abril de 2020

Hace unos meses, Comikaze solicitó colaboraciones para darle mayor actividad al sitio web, y gracias a la entusiasta respuesta de lectores y escuchas, el sitio cuenta con colaboraciones diarias, lo que da gran variedad a nuestra oferta de contenidos. Soy colaborador de la revista desde 2011, y en el sitio aparece de vez en cuando alguno de los artículos que he escrito desde entonces.


Sin embargo, tenía la sensación de que debía hacer algo más, así que en marzo me ofrecí a ayudar con la revisión y edición de los textos para el sitio, y este mes decidí empezar a aportar también textos originales, ya sea que se trate de material completamente nuevo, o de versiones revisadas o reescritas de cosas que escribí anteriormente para otros sitios.


El año pasado hice algo similar, y me parece que es buen momento para retomarlo, así que al final de cada mes publicaré en este espacio un recuento de mis colaboraciones para el sitio, en caso de que a alguien pudiera interesarle leer mis textos sobre cómics. Así que, a la lista.

Giant Size X-Men: Nada volvió a ser igual (Abril 1). Se cumplieron cuarenta años de la publicación del número especial que presentó a una nueva generación de mutantes, y aquí escribí sobre las condiciones que llevaron a su publicación, y sobre el impacto que tuvo en su momento, además de algunas de las innovaciones que ayudaron a hacer de los X-Men el título más popular durante más de dos décadas.


La Comicteca: Murder Falcon, de Daniel Warren Johnson (Abril 3). Una reseña de un inusual cómic que mezcla música y mitología en una historia que trata acerca de enfrentar demonios personales y aprender a confiar en los amigos y seres queridos. 

Falleció Mort Drucker, legendario artista de MAD (Abril 9). Un breve obituario de uno de los artistas más legendarios de la mítica revista, famoso por sus caricaturas de celebridades y por su trabajo en parodias de cine y TV.

La Comicteca: Judas, de Loveness y Rebelka (Abril 10). Reseña de un cómic que trata acerca del perdón y la redención, y lo hace con una de las historias más famosas de traición, pero ¿quién traicionó a quien?


La Comicteca: Superman Smashes the Klan (Abril 14). Gene Luen Yang rescató un argumento original del serial radiofónico de Superman de los años 40 y con la colaboración de Gurihiru lo convirtió en uno de los mejores cómics del Hombre de Acero en muchos años.

La Comicteca: 4 Kids Walk Into A Bank (Abril 17). Matthew Rosenberg y Tyler Boss crearon un entrañable, divertido e inteligente cómic sobre un grupo de niños que se involucran con criminales para salvar a la familia de uno de ellos y mantener unido a su grupo.

¿Qué significa la fecha de portada de un cómic? (Abril 18). Todo lector de cómics se ha topado alguna vez con portadas que indican un mes que aún no llega, o ven celebraciones de aniversarios que no coinciden con las fechas de portada. ¿Por qué? Spoiler: Es una fecha de caducidad, pero aquí explico los detalles.


La Comicteca: Snow, Glass, Apples (Abril 21). Hace 20 años Neil Gaiman escribió un cuento en que reinterpretaba Blanca Nieves, con la madrastra como protagonista de una historia de lujuria, incesto, muerte y... vampirismo. El año pasado Colleen Doran lo adaptó a cómic, y es una lectura hermosa y gloriosa.

La Comicteca: Peter Cannon, Thunderbolt. Deconstruyendo Watchmen (Abril 24). Kieron Gillen usa a uno de los personajes de Charlton que Moore usó como base para Watchmen para deconstruir una última vez el mítico cómic revisionista de DC, e invita a dar vuelta a la página y dejar descansar en paz esa historia y a sus personajes.

La Comicteca: Crowded (Abril 27). En un futuro muy cercano, hay apps para todo, incluyendo la posibilidad de poner precio a la cabeza de alguien a través de una campaña de crowdfunding. ¿Qué pasa cuando una chica cualquiera se convierte en el blanco de una de esas campañas? Humor negro, acción y crítica social en esta serie de Christopher Sebela, Ro Stein, Ted Brandt y Fiona Triwell.


Leave It to Chance: La aventura no tiene edad ni género (Abril 30). Texto publicado en 2013 en la edición impresa de Comikaze, revisado y corregido para esconderle las arrugas. La hija adolescente de un investigador paranormal enfrenta amenazas sobrenaturales y los prejuicios de su padre en un excelente cómic de aventuras para todas las edades, obra de James Robinson y Paul Smith.

Pues ahí tienen, mis colaboraciones para el sitio web de revista Comikaze en el mes de abril 2020. También colaboro regularmente en el podcast, pero publico aquí cada episodio de forma individual, así que no los incluyo en esta lista. Mes a mes espero mantener un promedio de diez textos, aunque puede variar según las necesidades del sitio y el tiempo que tenga disponible para escribir.

Si alguien tiene sugerencias de temas interesantes, o títulos que le gustaría que comente, estoy abierto a sus sugerencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario