Mort Drucker, artista famoso por sus caricaturas de celebridades y parodias de cine publicadas por la revista MAD, falleció este miércoles 8 de abril a los 91 años de edad, según confirmó su amigo de mucho tiempo John Reiner.
Morris “Mort” Drucker nació el 22 de marzo de 1929 en Brooklyn, Nueva York. Desde muy pequeño mostró talento para el dibujo, pero a él le interesaban más los deportes, por lo que nunca tomó clases de arte, y fue hasta después del bachillerato que pensó seriamente en el dibujo como una forma de ganarse la vida, por lo que se le puede considerar como artista autodidacta.
En 1947, cuando tenía 18 años, y gracias a una recomendación de Will Eisner, a quien conocía porque los abuelos de ambos eran amigos, consiguió trabajo como asistente de Bert Whitman en la tira cómica Debbie Dean, Career Girl. Poco después se unió al staff de National Periodical Publications (editorial que hoy día es DC Comics), donde era artista de retoques. Para la misma editorial fue artista fantasma en diversos títulos, incluyendo The Mountain Boys, de Paul Webb.
En ese periodo también se encargo de la elaboración de cómics de celebridades de cine y TV, como Abbott and Costello Comics, publicado por St. John.
En 1956 tuvo una entrevista con Al Feldstein y William M. Gaines, quienes tras la partida de Harvey Kurtzman se convirtieron en los nuevos editores en jefe de la revista de humor MAD. Su trabajo para la revista consistía mayormente en parodias, las cuales empezaron a aparecer a inicios de 1957 y fueron una constante hasta que Drucker se retiró en 2008. Además de tiras sueltas y otras secciones, el artista ilustró 238 parodias de cine y televisión para la revista.
Su estilo para caricaturizar celebridades se volvió tan popular que muy pronto empezó a recibir encargos y comisiones para otros medios, y a lo largo de los años realizó decenas de ilustraciones para revistas, portadas de discos, arte publicitario y pósteres de cine, además de ilustrar algunos libros infantiles y libros de colorear para adultos, incluidos un par dedicados a John F. Kennedy y Ronald Reagan.
En 1970 realizó una portada para Time Magazine que se conoce como “Battle for the Senate“, la cual muestra a varios políticos de la época y ha sido objeto de exposiciones. Actualmente la ilustración original se encuentra en exhibición en la National Portrait Gallery de los Estados Unidos.
De 1984 a 1987 colaboró en la tira cómica Benchley, dedicada a las aventuras de un ficticio asistente del Presidente Ronald Reagan. Éste último había sido objeto de las parodias de Drucker durante mucho tiempo, y era un gran admirador del artista, al grado de que en 1984 ofreció a Drucker y su esposa una visita privada a la Casa Blanca.
A lo largo de su carrera, Drucker recibió toda clase de premios y reconocimientos por su trabajo. En 1987 recibió el Reuben Award de la National Cartoonists’ Society. El Art Institute de Boston le otorgó el título honorario de doctor en las bellas artes, y en 2014 se convirtió en el primer recipiente de la Medalla de Honor de la National Cartoonists’ Society.
Mort Drucker falleció el 8 de abril de 2020 en su casa de Woodbury, Nueva York, rodeado de su familia y amigos. Tenía 91 años de edad.
Descanse en paz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario