martes, 28 de abril de 2020

5 consejos de Alan Moore para quien desea ser escritor de cómics

Pocos escritores de cómics han dejado una huella tan grande en el medio como Alan Moore. Desde su trabajo con los superhéroes de DC hasta obras seminales como Swamp Thing, V for Vendetta o Watchmen, hasta sus experimentos narrativos como Promethea o The League of Extraordinary Gentleman, su obra ha sido estudiada y analizada durante décadas tanto por académicos y estudiosos del cómic como por fans de su trabajo.

En 1999, la revista Comic Buyer's Guide publicó el siguiente artículo, un breve texto en que el brujo de Northampton ofrece cinco consejos a aquellos que aspiran a convertirse en escritores de cómic. En 2003 fue reimpreso en el libro The Extraordinary Works Of Alan Moore, y hace un par de semanas apareció en el sitio web Alan Moore World, y ahí pueden leerlo en su versión original, en inglés, si así lo prefieren.

A continuación les comparto mi traducción del mismo.

::::::::      ]:::[      :::):::::(:::      ]:::[      ::::::::

1. No lo hagas.

2. No, en serio, no lo hagas.

3. Definitivamente no... y lo digo en serio.

4. Lo que sea que imaginas que es la vida de escritor, te aseguro que no se parece nada a eso.

5. OK, si de todos modos lo vas a hacer, si piensas ser un escritor de cualquier calidad, tendrás que comprometerte con la escritura. Eso es algo que, cuando eres joven e idealista, suena como algo increíblemente fácil de hacer, pero el compromiso que uno debe asumir al escribir es casi como el que algún antiguo griego o egipcio realizaba al comprometerse con un dios.

Si tu trabajo por el dios es adecuado, éste podría recompensarte en algún momento en el futuro. Pero si holgazaneas y no haces lo correcto por tu dios o por tu talento, entonces vas encaminado a un mundo de inmenso e inimaginable dolor. Si tienes un don y has elegido seguirlo, entonces debes hacerlo con toda seriedad. Aquí no hay medias tintas y debes darte cuenta de lo que en realidad significa el compromiso.

Comprometerte a escribir significa, hasta cierto punto, que escribir se convertirá en la parte más importante de tu vida. Y eso es algo que no se toma a la ligera. El efecto puede ser que te distancies de otras relaciones, y a veces puede significar una vida solitaria. Si estás comprometido a escribir, tendrás que pasar la mayor parte de tu vida al interior, en una habitación vacía y silenciosa, concentrado con una pluma y papel o algún equivalente.

Prepárate para tomártelo en serio y prepárate para seguirlo a donde quiera que te lleve, aún si eso significa ir a lugares muy extraños.

Esta no es, de modo alguno, una profesión glamorosa.

No digas que no te lo advertí.

Alan Moore

No hay comentarios.:

Publicar un comentario