martes, 14 de abril de 2020

Los Greatest Hits de Bruce Lee llegarán a la Criterion Collection

A inicios de los años setenta, un artista marcial llamado Bruce Lee apareció en pantalla y se apoderó de la cultura pop. Su intensidad, magnética presencia y gran capacidad como artista marcial lo convirtieron en un icono del cine tanto de Hong Kong como de Hollywood, quien cambió para siempre el arte del cine de acción.

Para celebrar su vida y carrera, The Criterion Collection anunció Bruce Lee: His Greatest Hits, colección que reúne las cinco películas que definieron la leyenda y legado de Bruce Lee.

Estas excitantes cintas eran propulsadas por sus innovadoras coreografías, su filosofía personal sobre las artes marciales, y su vertiginoso estilo de pelea. Pese a completar apenas un puñado de películas antes de su prematura muerte a los treinta y dos años de edad, Lee dejó un monumental legado e hizo del cine de acción de Hong Kong una sensación mundial.

Las películas incluidas en esta colección son:

The Big Boss (1971). En su primera cinta de regreso en Hong Kong tras pasar una década en América, Lee interpreta a un inmigrante chino que trabaja en una fábrica tailandesa de hielo, quien ha hecho un juramento de no violencia que es puesto a prueba al descubrir que los dueños de la fábrica trafican heroína y están matando a sus empleados.

Fist of Fury (1972). Situada en Shangai a inicios del siglo XX, aquí Lee interpreta a un estudiante de artes marciales cuyo maestro es asesinado por un dojo rival manejado por imperialistas japoneses, por lo que decide defender el honor de su escuela y del pueblo chino usando com armas sus letales puños. Esta fantasía de venganza histórica ofrece además una potente dosis del fiero orgullo cultural de Lee, y ofrece una fuerte declaración anticolonialista.

The Way of the Dragon (1972). Al recibir la oportunidad de escribir, producir y dirigir esta película, Lee añadió un toque de comedia a sus acostumbrados despliegues de acción. Aquí interpreta a un artista marcial rigurosamente entrenado que vieja a Roma para ayudar a su primo, cuyo restaurante es amenazado por un grupo de matones. Esta cinta es inolvidable por el espectacular uso de nunchucks de Lee, y por el espectacular duelo a muerte con Chuck Norris con el Coliseo Romano como escenario.

Enter the Dragon (1973). La película más exitosa de Lee se dio cuando Hollywood llamó a su puerta. Aquí interpreta a un peleador shaolin que se infiltra en una traicionera isla dominada por un monje renegado y convertido en mente maestra criminal. ¿Cómo olvidar el mítico final en el salón de los espejos? Esta cinta se estrenó apenas unos días después de la trágica muerte del actor.

Game of Death (1978). Estrenada cinco años después de la muerte de Lee, esta película combina material de un proyecto inconcluso dirigido y protagonizado por Lee con material nuevo filmado por Robert Clouse, el director de Enter the Dragon. En esta cinta vemos a una estrella de cine de artes marciales que debe llevar su talento a las calles al verse amenazado por una organización criminal. Vestido en su icónico traje amarillo, Lee debe abrirse paso en una pagoda mientras enfrenta a decenas de oponentes, incluido el basquetbolista Kareem Abdul-Jabbar.

Entre las características de este set especial de siete discos podemos mencionar:

  • Restauraciones digitales 4K de The Big Boss, Fist of Fury, Game of Death y The Way of the Dragon.
  • Restauración digital 2K del rara vez visto corte de 99 minutos de Enter the Dragon.
  • Restauración digital 2K de la "edición especial" de 102 minutos de Enter the Dragon.
  • Seis audiocomentarios con Brandon Bentley, experto en Bruce Lee; Mike Leeder, experto en cine de Hong Kong; y Paul Heller, productor de Enter the Dragon.
  • Presentación en alta definición de Game of Death II, la secuela de 1981 a Game of Death.
  • Game of Death Redux, una nueva presentación del metraje original de Game of Death filmado por Lee.
  • Nuevas entrevistas con Matthew Polly, biógrafo de Lee, acerca de las cinco películas.
  • Blood and Steel, un documental de 2004 sobre la realización de Enter the Dragon.

  • Programas y documentales sobre la vida y filosofía de Lee, incluyendo Bruce Lee: The Man and the Legend (1973) y Bruce Lee: In His Own Words (1998).
  • Entrevistas con la viuda de Lee y con muchos colaboradores y admiradores de Lee, incluyendo a los actores Jon T. Benn, Riki Hashimoto, Nora Miao y Robert Wall, y el director Sammo Hung.
  • Un ensayo del crítico Jeff Chang.
  • ¡Y mucho más!

Bruce Lee: His Greatest Hits es una caja de siete discos en formato Bluray-disc, con diseño de Gian Galang, quien también se encargó de las portadas individuales para cada una de las películas. El set saldrá a la venta el próximo 14 de julio y tendrá un precio de 125 dólares, aunque el precio actual de preventa en el sitio de Criterion es de menos de 90 dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario