lunes, 5 de marzo de 2012

Sheldon Moldoff (1920 - 2012)

Sheldon Moldoff, artista de cómics famoso por su trabajo en la Edad de Oro en Batman, Hawkman y otros personajes de DC, falleció el miércoles pasado a los 91 años de edad.

Sheldon Douglas Moldoff nació el 14 de abril de 1920 en Manhattan, Nueva York, y creció en el Bronx. Fue vecino de Bernard Baily, que años más tarde también trabajó para National Periodicals, y juntos pasaban las tardes dibujando personajes de tiras cómicas. A los 17 años comenzó a vender ilustraciones y caricaturas a revistas, y conoció a Vincent Sullivan, editor de la National, quien le dio su primer trabajo en cómics. Lo primero que le compró fue una página de relleno con temas deportivos, publicada en el interior de la portada de Action Comics #1.

El arte de Moldoff era más realista y detallado que el de la mayoría de sus contemporáneos, lo que atrajo la atención de Max Gaines, editor de All American Comics que lo puso a dibujar portadas además de su trabajo en interiores. Un año antes se había convertido en asistente de Bob Kane un año antes, mayormente a cargo de los fondos en las páginas de Detective Comics, lo que siguió haciendo por muchos años en adición a su trabajo como dibujante en otros títulos.

Moldoff dibujó la portada de Flash Comics #1, con la primera aparición de Flash, Johnny Thunder y Hawkman. Cuando Dennis Neville, cocreador de Hawkman, dejó la serie, Moldoff se convirtió en el artista regular del personaje, ilustrando sus aventuras por cinco años en lo que muchos consideran como su periodo formativo.

Gaines había decidido darle completa libertad para trabajar, y estaba muy satisfecho con el resultado, pues Moldoff era el único artista de cómics con un nivel de calidad similar al de los autores de tiras cómicas. Otra de sus portadas famosas de la época es la All American Comics #16, donde apareció por primera vez Green Lantern.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Moldoff se unió al ejército para cumplir con su servicio, pero no se conocen detalles sobre dónde o en qué capacidad sirvió durante el conflicto. Después de la guerra y con el declive en popularidad de los cómics de superhéroes, Moldoff incursionó en el género de horror. Produjo dos títulos con la idea de venderlos listos para imprimir a Fawcett Comics: This Magazine is Haunted y Tales of the Supernatural, pero a pesar de que ambas gustaron al editor Will Lieberson, la editorial no se mostró interesada.

Moldoff los ofreció a EC Comics e hizo un trato con el editor Bill Gaines que le hubiese reportado regalías si las series resultaban exitosas, pero el trato se vino abajo cuando apareció Tales From the Crypt, lo que llevó a Gaines a ignorar los contratos anteriores. Lieberson le sugirió llevarlos otra vez a Fawcett, y ante la creciente popularidad del género fueron aceptados, pero bajo un trato que no incluía regalías. Moldoff consideró que la abundancia de trabajo lo compensaba en parte, así que trabajó de esa manera por varios años.

En 1953 se convirtió en el principal dibujante fantasma (sin crédito, claro) de Bob Kane. Su trabajo incluía la mayoría de las historias de Batman aparecidas en las páginas de Detective Comics y Batman, donde trabajó de forma casi ininterrumpida hasta 1968. Su estilo era tan distintivo, que para muchos fans de la época, Moldoff "era" Bob Kane. Durante ese periodo cocreó a varios personajes populares, incluyendo a Poison Ivy, Clayface, Bat-girl (Betty Kane), Batwoman, Ace the Bat Hound, Bat-mite y Mr. Freeze.

En 1967 DC Comics despidió de su staff a la gran mayoría de artistas que aún quedaban de la Edad de Oro, Moldoff incluido. Gracias a su acuerdo privado con Kane trabajó en Batman por varios meses más hasta el vencimiento del contrato de Kane con DC, pero poco a poco trasladó el grueso de su tiempo a trabajar en ilustración comercial, realizando storyboards para distintas casas de animación y cómics promocionales para cadenas de restaurantes de comida rápida.

En el 2000 colaboró como ilustrador de un capítulo en Superman and Batman: World's Funnest, proyecto coordinado por Evan Dorkin, en lo que fue su primer trabajo de superhéroes en más de tres décadas, y probablemente por última vez en su vida. Desde hace varios años Moldoff estaba retirado y viviendo en Florida al lado de su esposa, pero seguía asistiendo a convenciones por lo menos hasta el 2009, cuando fue invitado a la San Diego Comic Con International.

El pasado miércoles 29 de febrero a los 91 años de edad, Sheldon Moldoff falleció en su casa de Florida, rodeado de su esposa e hijos.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario