miércoles, 28 de marzo de 2012

Looking for Jake and Other Stories, de China Miéville

Luego de leer dos novelas de China Miéville, las cuales me gustaron mucho (pueden leer mi reseña de King Rat, su primera novela, y también la de Perdido Street Station, el comienzo de la serie de Bas-Lag), necesitaba echarle un vistazo a su ficción corta.

Siempre he sido fanático de los cuentos y en ocasiones lo pienso dos veces antes de leer novelas de autores con cuyo trabajo no estoy familiarizado, así que si puedo hallar antes algo de ficción corta del autor, mejor, aunque en el caso particular de Miéville no lo hice así porque fue hasta hace muy poco que me enteré de la existencia de esta colección.

Una de las características que más me gustan de su obra es la facilidad con que integra las ciudades a la historia, haciendo que el lugar donde transcurre la acción sea algo más que una simple locación, convirtiéndose en un personaje más, y en uno de tal importancia que es capaz de alterar el tono de la historia de manera radical, y sentía curiosidad sobre si el mismo efecto estaba presente en sus cuentos.

Luego de completar esta colección, puedo decir que sí, confirmando que el británico es uno de los autores más urbanos en la ficción contemporánea, y si bien Londres, foco de la mayoría de sus relatos, es una ciudad muy diferente a la Ciudad de México, creo que los rasgos principales de las grandes metrópolis son lo bastante característicos como para permitir que cualquier habitante de una ciudad se identifique con lo que Miéville siente por la suya.

Este es un breve repaso de las historias contenidas en este volumen.
  • Looking for Jake. Una carta dirigida a Jake narra un extraño colapso ocurrido en Londres, que deja a la ciudad semiabandonada entre ocurrencias de apariencia sobrenatural y donde la población sigue desapareciendo de forma misteriosa.
  • Foundation. Un veterano de guerra que trabaja en la industria de la construcción enfrenta fantasmas del pasado, quienes lo persiguen desde su prisión en los cimientos de la ciudad.
  • The Ball Room. El guardia de seguridad de una tienda de muebles relata una clásica historia de fantasmas, misma que tiene su centro en el cuarto de pelotas anexo a la guardería.
  • Reports Of Certain Events In London. Documentos recibidos por el autor, presuntamente por una confusión del correo, sirven para reconstruir una historia sobre calles salvajes que aparecen y desaparecen a capricho en distintas ciudades del mundo.
  • Familiar. Un brujo londinense conjura un familiar con partes de su cuerpo, pero temeroso de lo creado, intenta deshacerse de él. Cuando éste explora Londres y se desarrolla por cuenta propia, poco a poco se convierte en algo más siniestro y peligroso de lo que su creador hubiese imaginado.
  • Entry Taken From A Medical Encyclopaedia. Escrita al estilo de una entrada en una enciclopedia, esta historia habla de una enfermedad que literalmente se transmite de manera oral, cuando alguien dice cierta palabra. Esto provoca locura progresiva y una necesidad imparable de repetir la infecciosa palabra.
  • Details. El Diablo está en los detalles, y la idea se vuelve literal cuando un niño descubre los horrores ocultos en las arrugas y grietas del mundo.
  • Go Between. Un hombre entrega misteriosos paquetes en distintas locaciones, y agoniza por la incertidumbre de a quién asiste con sus acciones.
  • Different Skies. Un anciano compra un vitral y lo coloca en la ventana principal en su estudio. Poco después descubre que el vitral es una ventana a otro mundo, donde un grupo de muchachos lo atormenta desde un callejón de un Londres alterno, visible sólo desde su ventana.
  • An End to Hunger. El narrador relata su relación con un hacker dedicado a librar una guerra virtual con los responsables de un sitio web dedicado a una obra de beneficencia, quienes parecen tener métodos y fines más oscuros que los que persigue su sitio.
  • 'Tis The Season. Una deliciosa sátira socio-política que ocurre en un futuro distópico, en el cual la Navidad™ solo puede celebrarse adquiriendo las licencias correspondientes, por lo que la mayoría de la gente celebra alternativas más económicas.
  • Jack. Jack Half-a-Prayer es el más celebre forajido en la historia de New Crobuzon, y aquí se narra lo ocurrido tras su captura. Esta historia pertenece a la serie de Bas-Lag, pues el propio Jack tiene una breve aparición en Perdido Street Station.
  • On The Way to The Front. Esta historia es la única ilustrada en la colección, y se trata más de un cómic que de un cuento propiamente dicho, con excelentes ilustraciones de Liam Sharp, y en el que un londinense presencia fantasmas de diferentes guerras que se mueven a su alrededor mientras él permanece atrapado de camino al frente.
  • The Tain. Esta es una novela corta que también ha sido publicada por separado y que cuenta los esfuerzos por sobrevivir en Londres luego de que la fauna de los espejos rompió las barreras que separaban a su mundo del nuestro en una de las más bizarras historias de vampiros que haya leído jamás.
Como pueden darse cuenta, se trata de una ecléctica selección de historias, con un rango narrativo que abarca ciencia ficción, horror, fantasía urbana y sátira social, en ocasiones dentro de la misma historia.

Confieso que me sorprendió gratamente la forma en que el autor aborda el género de horror. Foundation y The Ball Room podrían haber sido simples y anticuadas historias de fantasmas, pero Miéville les da un giro al ponerlas en un entorno contemporáneo y urbano. Foundation en particular me recordó algunas leyendas urbanas acerca de la forma en que se debe cimentar una obra en construcción grande.

Details es deliciosamente simple, pero al más puro estilo Lovecraft, tomando una historia de paranoia desquiciada y contándola de la manera justa para provocar ese deliciosos escalofrío que tanto disfrutamos los fanáticos del género.

Reports..., Familiar, y The Tain, son muestras de la clase de prosa que ha dado fama a Miéville, danzando entre la fantasía oscura, el horror y la ciencia ficción con un toque de urbanidad que les da su sello tan distintivo. Si pueden echarle mano a esta colección, creo que puede ser tan buen punto de entrada a su obra como la ya recomendada King Rat. Lectura sumamente recomendada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario