Peter Panzerfaust #1 (Reseña)

Arte: Tyler Jenkins
Color: Alex Sollazzo
Rótulos: Ed Brisson

Editora: Jade Dodge
Editorial: Image Comics / Shadowline
Fecha de publicación: 15 de febrero de 2012

Los cómics ambientados en épocas de guerra han sido uno de los géneros más populares en los cómics desde siempre, y considerando que es un medio nacido en Estados Unidos, país que suele involucrarse de uno u otro modo en la mayoría de los conflictos armados alrededor del mundo.

Lo usual es que estos cómics sean serios y solemnes, adecuado, pues la guerra no es un asunto de risa. Pueden tratar sobre hazañas heroicas u odiseas increíbles donde resalta el espíritu humano. Puede tratarse también de historias de amor narradas con el conflicto como fondo, o ser las memorias de alguien que vivió parte de un conflicto y decidió exorcizar sus demonios al plasmar sus recuerdos en la página impresa.

Por eso me sorprendió un poco Peter Panzerfaust, pues no encaja en ninguno de los moldes anteriores y, si me baso en este primer número, intenta ser un cómic de aventuras. Y no es que no haya habido cómics de guerra que entretuvieran al narrar aventuras fantásticas, porque los ha habido, muchos, y de gran variedad de calidad o estilos. Me sorprendió encontrarme con uno en una época en que la corrección política y el miedo a ofender parecen dictar la forma en que se aborda cualquier tema en el entretenimiento.

El cómic parte con una entrevista a un anciano francés en lo que parece una casa de retiro, y quien lo entrevista desea saber sobre la época en que conoció al personaje titular y las aventuras que corrieron juntos en la Segunda Guerra Mundial. Todo empezó el día que uno de los bombardeos alemanes sobre Calais, Francia, destruyó parte de un orfanato y un muchacho estadounidense apareció entre los escombros para llevar a los adolescentes sobrevivientes a otra parte de la ciudad, evitando tanques y centinelas nazis antes de hallar un refugio.

Lo Bueno: Me agrada la idea de retirar tabúes y contar una historia sin preocuparse por ofender a nadie por tocar un tema de forma que pueda parecer ligera o banal, pues es importante saber distinguir entre entretenimiento y visión histórica, que es responsabilidad del lector más que del autor, que en ningún momento pretende vender la verdad absoluta. El arte de Jenkins es engañosamente simple, pues aunque no es rico en detalles posee un dinamismo digno de elogios, tanto por su composición de página como por el estilo narrativo.

Lo Malo: El contra de usar una narrativa visual tan dinámica es que las veintidós páginas de historia se sienten como la mitad. La historia avanza poco en este número, y deja la sensación de que es una de esas historias que vale la pena leer ya completa y recopilada en tomos.

Lo Feo: Nazis. Más de sesenta años después siguen siendo uno de los villanos más detestables que podamos usar en la ficción.

El Veredicto: Peter Panzerfaust parece ser un cómic muy entretenido (lo menos que esperamos de algo inspirado por Peter Pan) en un género que se había vuelto predecible y repetitivo, por lo que puede ser un golpe de frescura para quienes buscan algo más que superhéroes y macrosagas. Lectura recomendada con las reservas mencionadas.