Conan the Barbarian #1 (Reseña)

Portada: Massimo Carnevale
Portada variante: Becky Cloonan

Editor: Dave Marshall
Editor Asistente: Brendan Wright

Editorial: Dark Horse Comics
Fecha de publicación: 8 de febrero de 2012

Hace varios años que Dark Horse adquirió las licencias para publicar a los personajes de Robert E. Howard, y desde un principio pusieron a Conan al centro de su plan editorial, que consistía en algo nunca antes intentado: adaptar las historias originales de Howard y publicarlas en orden, si no cronológico, al menos comprensible y fácil de seguir. Reclutaron a académicos y especialistas en la obra de Howard, y una vez listo el esquema de publicación buscaron al talento para adaptar las historias, y han gozado de gran éxito y aceptación en todo lo publicado hasta ahora.

Esta serie representa un buen punto de entrada para lectores nuevos, a la vez que continúa el esfuerzo de adaptar al Conan de Howard. Tanto Brian Wood como Becky Cloonan se han hecho de una reputación en el medio por su trabajo en series independientes, y han colaborado antes en proyectos como Channel Zero: Jennie One o Demo. La historia de Howard aquí adaptada es de las más populares del autor, y corresponde a un periodo de la juventud de Conan ignorado en la mayoría de adaptaciones del personaje: sus años como pirata.

Conan huye de la justicia tras un malentendido en la ciudad de Argos y pronto traba amistad con el capitán y tripulación del Argus, una pequeña embarcación mercante que el bárbaro aborda por la fuerza. Por ellos se entera de la existencia de Bêlit, temida pirata también conocida como la Reina de la Costa Negra, que a bordo de su barco, The Tigress, aterroriza los puertos de la región. Conan se siente atraído por las descripciones de Bêlit y sus hazañas, y ansía conocerla en persona, sin saber que su deseo está a punto de cumplirse.

Lo Bueno: Brian Wood captura la esencia de los pulps y la historia proyecta la sensación de aventura y asombro que tan popular hiciera a ese medio de literatura económica durante la primera mitad del siglo pasado. Wood toma algunos fragmentos de la historia de Howard y los traslada verbatim a su adaptación para plantear la historias, y procede a extenderla, resumiendo donde hace falta y sustituyendo donde lo considera necesario, logrando dar gran ritmo a la historia.

El arte de Becky Cloonan es una elección inusual para Conan, pero funciona muy bien. Su estilo tiene un complicado balance entre cartoony y realista que por alguna razón se presta para historias de aventura y creo que irá creciendo dentro del personaje al correr de la serie, sobre todo considerando que uno de sus trabajos más populares, East Coast Rising, lidia con el tema de piratas, aunque de una naturaleza muy distinta a los que veremos en Conan the Barbarian.

Lo Malo: La elección de poner el material de Howard en una tipografía similar a la de una máquina de escribir rompe un poco con el mood planteado por los autores. Quizás hubiese sido mejor utilizar una tipografía que se viese como un viejo manuscrito para evitar esa intrusión de la modernidad en la elaborada era hyboria de Howard. Es una distracción menor, pero distracción al fin y al cabo.

Lo Feo: Desde aquel entonces había abusos de poder y corrupción en las cortes. No hay derecho.

El Veredicto: Conan the Barbarian tiene todo lo que hemos venido a esperar de las adaptaciones de Howard publicadas por Dark Horse: historias entretenidas en adaptaciones respetuosas y bien logradas, con arte efectivo y muy atractivo a la vista. Debería ser el estándar de la industria proporcionar esta calidad de entretenimiento de forma constante. Serie altamente recomendada.