miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ultimate Comics Spider-man #1 (Reseña)

Ultimate Comics Spider-Man #1 - Kaare Andrews
Ultimate Comics Spider-man #1

Escritor: Brian Michael Bendis
Artista: Sara Pichelli

Color: Justin Ponsor
Rótulos: Cory Petit, de VC

Portada: Kaare Andrews
Portada variante: Sara Pichelli y Justin Ponsor

Editor: Mark Paniccia
Editora asociada: Sana Amanat

Editorial: Marvel Comics

Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2011


Marvel Comics vive un relanzamiento más sutil y limitado que su Distinguida Competencia. Se trata de la línea Ultimate Comics, que está siendo relanzada con tres series regulares. El título más longevo de la línea era Ultimate Spider-Man, que llegó a su fin luego del crossover Ultimates/Ultimate Avengers y la muerte del personaje titular en el número 160 de la serie. En la miniserie Ultimate Fallout se introdujo a un nuevo Spider-man para el Universo Ultimate que generó gran cobertura mediática al revelarse la identidad del nuevo héroe: Miles Morales, un adolescente de raza negra y raíces hispanas.

Esa revelación se encontró con múltiples críticas sobre que parecía un movimiento dirigido a ganarse la simpatía de las minorías más importantes en la Unión Americana, sobre todo porque el nuevo personaje parecía tener poderes idénticos a los de su antecesor, y que incluso parecía tener la misma personalidad. Este primer número de la nueva serie debe aplacar algunas de esas críticas, pues lidia justo con esas dos cuestiones.

Miles Morales vive con sus padres en un barrio bajo de Nueva York, y acaba de resultar seleccionado en una lotería que le permitirá acceder a una escuela fuera de su barrio. Su tío es un ladrón que recientemente sustrajo dinero y papeles de la caja fuerte de Osborn Industries y, sin percatarse, sacó también una araña de las usadas en experimentos ligados al desarrollo del presunto suero de supersoldado que dio origen a Spider-man y al Green Goblin. Mientras Miles visita a su tío para informarle sobre su nueva escuela, se da el ominoso encuentro araña/adolescente que cambiará la vida de Miles para siempre.

Lo Bueno: Si algo ha caracterizado a los cómics de Spider-Man en cualquiera de sus versiones y encarnaciones es el excelente manejo de personajes secundarios. A Bendis se le pueden criticar muchas cosas por su forma de contar historias, pero la falta de caracterización o desarrollo de personajes no es uno de sus problemas. En este número conocemos un poco de Miles, pero también de sus padres y su tío, además de que podemos darle un primer vistazo a su vecindario y el impacto que éste ha tenido en su desarrollo como personaje.

El arte de Sara Pichelli es, como de costumbre, limpio y eficiente. La verdad estoy sorprendido de que a estas alturas de su carrera no se trate de una artista más popular y reconocida, así que espero que la atención mediática recibida por este título ayude pronto a cambiar esa situación.

Lo Malo: Que el principal foco de atención de esta serie sea el origen étnico del protagonista. No dudo que parte de la decisión de darle ese origen al nuevo personaje haya sido pensando en ganar atención y simpatías, pero ya que está hecho lo más importante son las historias.

Lo Feo: Lotería escolar. No creo que exista un sistema de selección más injusto que ese.

El Veredicto: Independientemente de la etnia del personaje, este primer número apunta al desarrollo de una serie entretenida e interesante. Como fan de Spider-Man desde hace casi treinta años, no encuentro molesta ni ofensiva esta nueva versión del personaje. De hecho, tras leer este primer número me encuentro de un humor optimista sobre el futuro de Miles. Lectura recomendada y con mucho potencial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario