Detective Comics #1 (Reseña - The New 52)

Rótulos: Jared K. Fletcher

Portada: Tony Salvador Daniel

Editor: Mike Marts

Editores asociados: Katie Kubert y Janelle Asselin

Editorial: DC Comics

Fecha de publicación: 7 de septiembre de 2011

Es evidente que la maquinaria mercadológica detrás de Warner/DC Comics hizo una cuidadosa planeación del orden en que aparecerían en el mercado los títulos que integran los Nuevos 52, y tiene sentido pensar que decidieron aprovechar la primera semana para lanzar sus títulos insignia a fin de asegurarles la mayor cobertura mediática posible. Ayer reseñé el #1 de Action Comics y hoy toca el turno a Detective Comics #1.

Tras años de colaborar con Todd McFarlane, Tony Daniel arribó a DC y se convirtió en el artista de Batman durante el periodo en que Grant Morrison empezó a escribir ese título. A la salida de Morrison, él mismo se hizo cargo de arte e historia, con un lógico desplome en la calidad. Por alguna razón, Daniel fue elegido para encargarse de Detective Comics en este relanzamiento. ¿Por qué dejar el título insignia de la compañía a un escritor que no tiene el nivel para guiar el más cerebral de los títulos de Batman?

Batman va tras la pista del Joker y está a punto de atraparlo. El súbito descubrimiento de una niña en la escena lo obliga a abandonar la persecución, y un enfrentamiento con la policía de Gotham termina por hacerlo desistir. Tras un breve intercambio con Gordon, Batman sabe donde hallar al Joker, pero sospecha una trampa. Por fin lo atrapa y lo lleva a Arkham, donde se encuentra con un personaje oculto en las sombras.

Lo Bueno: Nunca he sido fan de Tony Daniel, ni siquiera en la época en que seguía todos los Títulos-X y él fue una nueva estrella surgida de ellos. Nunca leí ni su trabajo en Spawn ni lo que había hecho con Morrison. De hecho, creo que no he leído un comic dibujado por él desde que era el artista regular de X-Force, así que no estaba seguro de como lucía su trabajo hoy en día. Y he de decir que me sorprendió gratamente, pues yo recordaba a un artista bastante mediocre. Su estilo es más limpio y detallado que lo que recuerdo, y aunque su narrativa tiene mucho por mejorar, en términos generales no es malo.

Lo Malo: Esto puede contradecir un poco el párrafo anterior, pero encuentro extraño que a pesar de llevar cierto tiempo dibujando a Batman, Daniel no haya desarrollado una visión propia del personaje. Y lo digo esto porque en varias viñetas Batman luce como si lo hubiese dibujado otro artista. Puede ser una crítica menor, pero resulta un elemento distractor.

Lo que no se llevará una crítica menor es su trabajo como guionista, pues es bastante deficiente. La historia parece tener rumbo, pero el planteamiento es confuso. Es difícil entender la continuidad en este título, pues Batman, Gordon, Bullock y Alfred lucen más jóvenes y la policía trata a Batman como el vigilante perseguido de sus inicios, pero eso choca con la visión de la batiseñal en la azotea de la jefatura de policía. Batman se refiere al Joker como una amenaza reciente y con la que ha tenido pocos encuentros. Y varios detalles similares.

Por otro lado, encuentro el número demasiado verboso. Existe una narrativa que parece tomada de una bitácora de acción del propio Batman, y aunque es un recurso usado antes, sobre todo en este título, mucho de su contenido es redundante, y parece enfocado a informar al lector de detalles que se pudo abordar de otra forma y no a servir como herramienta narrativa. Sumado a un Batman parlanchín, no sé qué esperar de este título. Supongo que le daré un par de números como plazo para ver hacia donde va.

Lo Feo: Elementos de la historia utilizados sólo por shock value. Eso no es nada agradable.

El Veredicto: Detective Comics #1 no me convence como inicio de una nueva etapa para Batman. Todo lo que Morrison hizo bien en Action Comics está más allá de la limitada habilidad como escritor de Daniel, que como artista hace un esfuerzo importante. Lo mejor que le podría pasar a este título es conseguirle un coguionista para mejorar los resultados. Detective no es un mal cómic, pero hay mucho por mejorar. Recomendada, pero con muchas reservas.