Ultimate Comics X-Men #1 (Reseña)

Portada: Kaare Andrews
Portadas variantes: Paco Medina, Juan Vlasco y Marte Gracia; Mark Bagley, Andy Lanning y Jason Keith

Editor: Mark Paniccia
Editora asociada: Sana Amanat

Editorial: Marvel Comics

Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2011

Ultimate Comics X-Men es la tercera y por lo pronto última serie regular del nuevo Universo Ultimate en esta iniciativa conocida como Ultimate Comics Reborn, sumándose a The Ultimates y Spider-Man, y basándome en el primer número de cada uno de estos títulos, hasta ahora es mi favorito de los tres.

La situación para los mutantes en América es realmente complicada. Desde siempre, al igual que en el Universo Marvel 616, los mutantes han sido una especie vista con recelo y desconfianza, a veces temida y odiada por la humanidad. Pero las cosas han llegado a un punto de no-retorno. Un acto terrorista de Magneto provocó que el gobierno norteamericano decretara una ley marcial antimutante, autorizando a cualquier ciudadano de los Estados Unidos a utilizar fuerza letal en contra de cualquier mutante que se rehúse a entregarse a las autoridades.

Como resultado, la gran mayoría de mutantes viven escondidos y temerosos, pues aquellos que son capturados son llevados a campos de concentración donde sobreviven bajo condiciones extremas. Ahora una inesperada revelación amenaza con cambiar aún más las cosas. ¿Qué pasaría de descubrirse que los mutantes no son el siguiente paso en la evolución del hombre, sino el resultado de experimentos genéticos conducidos por el gobierno de los Estados Unidos?

Lo Bueno: Hace años que no leía un comic de Ultimate X-Men, así que mi familiaridad con la continuidad de estos personajes es casi nula. Es evidente que muchas cosas han pasado. Varios miembros originales del equipo están muertos, y el parecido entre esta continuidad y la del Universo Marvel regular es mínimo. Y sin embargo, la historia no resulta confusa. Spencer hace un gran trabajo al reconocer lo que ha venido antes pero sin perderse demasiado en ello, concentrándose en detallar el status actual de su mundo y la situación tanto general como específica de los personajes centrales.

El arte de Paco Medina resultó una sorpresa, pues tampoco estaba familiarizado con él más allá de pin-ups y portadas. Su atención al detalle en los fondos es algo que se agradece en una serie donde el enfoque solía estar en la acción y los splash pages, aunque eso también lo hace bastante bien. Pese a tener a Hickman como encargado de la parte central del Universo Ultimate, de momento me siento más interesado en ver lo que ocurre con sus mutantes.

Lo Malo: ¿Jean ya no es pelirroja? Espero que haya una explicación razonable detrás de esto. (OK, la hay. Pero necesitaba reclamar por algo).

Lo Feo: Campos de concentración. No importa el lugar o las justificaciones, no deberían existir, ni siquiera en la ficción. A menos, claro, que se utilicen con fines precautorios.

El Veredicto: Ultimate Comics X-Men toma ideas que por décadas han sido un futuro de pesadilla para los mutantes y las convierte en su realidad actual. La mezcla de personajes nuevos con contrapartes de algunos de los X-Men más populares resulta muy interesante y atractiva. Buena premisa, personajes interesantes y bien escritos, con arte agradable a la vista y narrativamente muy eficiente. No se puede pedir más de un primer número. Altamente recomendado.