lunes, 19 de septiembre de 2011

Grifter #1 (Reseña - The New 52)

Grifter #1 - Cafu
Grifter #1

17 Minutes

Historia: Nathan Edmonson
Lápices: Cafu

Tintas: Jason Gorder
Color: Andrew Dalhouse

Rótulos: Wes Abbott
Portada: Cafu y Bit

Editora: Bobbie Chase
Editora asistente: Katie Kubert

Editorial: DC Comics

Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2011

Grifter es uno de los miembros originales de los WildCATs, equipo protagonista de uno de los títulos insignia de WildStorm, y es posible que ésta sea la primera vez que muchos lectores de DC se encuentran con el personaje. Uno pensaría que eso llevaría a la creación de un número 1 atractivo e intrigante, pero ese no es el caso.

Este número cumple a medias con lo que esperaba. Sí, es un número de origen que presenta a Cole Cash, un estafador surgido de los rangos de Fuerza Delta del ejército norteamericano, quien tras timar a un empresario es abducido. Despierta a la mitad de algún proceso al que su cuerpo era intervenido para convertirlo en huésped de algo, y huye del lugar.

Cole escucha voces en su cabeza, pertenecientes a los extraterrestres que lo habían secuestrado. La confusión mientras intenta escapar lo hace actuar de forma impulsiva, y al toparse con gente poseída o controlada por los mismos seres (¿extraterrestres?), reacciona con violencia. Ahora no sólo es perseguido por sus antiguos captores, sino también por las autoridades, que consideran sus acciones a bordo de un avión de pasajeros como un acto de terrorismo, y ¿quién mejor para cazar a un ex-miembro de fuerzas especiales, que su propio hermano, otro miembro de las fuerzas armadas?

Lo Bueno: La historia de Edmonson hace un buen trabajo al sembrar algunos datos del origen del personaje pero conservando el tono del misterio con que pretende rodearlo, y el arte de Cafu es lo bastante detallado y bien estructurado como para pensar que pueden ser un equipo creativo destacado. Pero...

Lo Malo: La razón por la que decía que el número cumple sólo a medias es que, aunque la historia tiene buen balance entre origen y misterio, no hay nada que permita al lector simpatizar o sentirse atraído hacia el personaje principal. Tras leer lo que hizo en Who is Jake Ellis? confío en que la historia tomará forma poco a poco de manera satisfactoria.

El arte de Cafu me parece que es de los que caen en la categoría de "gusto adquirido", pues por momentos toma decisiones estilísticas inusuales y en ocasiones equivocadas. Perspectivas exageradas o forzadas, ángulos extraños, etc. Sus faciales también se beneficiarían de un poco más de atención, misma que sé que puede aplicar, porque sus fondos muestran su capacidad y atención al detalle.

Lo Feo: No sé si las condiciones del mercado, especialmente en un entorno tan sujeto a escrutinio y desempeño como es el de los Nuevos 52, sea una buena idea lanzar una serie que demanda paciencia de sus lectores.

El Veredicto: Hay suficientes elementos para pensar que este cómic puede andar bien. Pero yo tengo conocimiento previo del escritor y del personaje, lo que me ubica en una minoría. Si encuentra rápido una audiencia y la historia empieza a tomar forma, puede ser una buena serie. Si no, será una de las primeras víctimas de la inminente reestructura que eventualmente ocurrirá en DC. Lectura recomendada con muchas reservas, aunque con buen potencial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario