martes, 17 de mayo de 2011

Reseña: 30 Days of Night: Night Again #1 (Reseña)

30 Days of Night: Night Again #1
- Sam Kieth
Reseña: 30 Days of Night: Night Again #1


Historia: Joe R. Lansdale
Arte: Sam Kieth

Color: Sam Kieth y Jay Fotos
Rótulos: Robbie Robbins

Portada: Sam Kieth con Jay Fotos
Portada variante: Davide Furnó

Editores: Chris Ryall y Tom Waltz

Editorial: IDW Publishing

Fecha de aparición: 11 de mayo de 2011

30 Days of Night es una creación de Steve Niles y Ben Templesmith que apareció por primera vez en 2002. Desde entonces se convirtió en una exitosa franquicia para IDW, generando gran variedad de miniseries y especiales. Claro que ese esquema de publicación se presta para que el tono y calidad de las historias resulten un tanto disparejos, además de que los diferentes equipos creativos terminan por darle un aire antológico a la serie.

Hace tiempo que no sigo las publicaciones de la saga precisamente por esa irregularidad, pero el hecho de que esta nueva miniserie corra por cuenta de uno de mis escritores de horror favoritos y uno de los artistas más talentosos y menos valorados en la industria fue suficiente para hacerme echar un vistazo a la historia.

30 Days of Night: Night Again, sigue a un grupo de sobrevivientes de la infestación de vampiros que arrasó con Barrow, Alaska, mientras cruzan las heladas planicies buscando alejarse lo más posible del lugar antes de que vuelva a caer la noche. Su camino los lleva hacia una estación de investigación, donde los científicos destacados en el lugar acaban de descubrir un extraño objeto atrapado en un iceberg.

La naturaleza del objeto en cuestión es un misterio, aunque un flashback nos muestra cómo quedó atrapado en el hielo hace más de sesenta años. Para bien o para mal, la portada variante ofrece una pista sobre lo que hay en el hielo y sobre lo que pasará en el resto de la serie, por lo que decidí no incluirla aquí. Éste es el resto del previo aparecido en Comic Book Resources.


Lo Bueno: El arte de Sam Kieth es ideal para ilustrar horror. Su inusual estilo que combina realismo y caricatura suele realzar el tono de las historias, y su diseño de página es uno de los más originales y dinámicos que se pueden hallar en el medio. Me parece extraño que a nadie se le haya ocurrido invitarlo antes a participar en el universo de 30 Days of Night, pues parece ser un combo ideal.

Lo Malo: Es común que una historia pensada para tener cierta duración se vea afectada por la publicación serializada de la misma. Este número se ocupa mayormente de presentar a los protagonistas y la situación en que se encuentran, pero la historia no avanza mucho. Ésa es una de las razones por las que prefiero leer miniseries hasta que están completas, o bien esperar su eventual recopilación en un solo tomo.

Lo Feo: Spoilers en la portada, aún si es sólo en la variante. Creo que hubiese funcionado igual dejando esa ilustración para un número posterior en la serie. Mala llamada de IDW.

El Veredicto: El solo hecho de tener a Sam Kieth como artista es suficiente como para que valga la pena echarle un ojo a la miniserie, y estoy seguro de que Lansdale, que es un maestro cuando se trata de historias cortas, tampoco me decepcionará. Lamentablemente veo difícil que esta serie resulte atractiva para quienes no hayan leído antes algo de 30 Days of Night o para quienes no sean seguidores de Lansdale o Kieth, así que no me queda más que recomendarla con sus comprensibles reservas. Solo para fans de la saga o de los autores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario