viernes, 13 de mayo de 2011

Comicteca: Flashpoint (Elseworlds)

Rara vez dedico este espacio para hablar de algún título mainstream o vigente, así que no se confundan por el título. El lanzamiento esta semana de Flashpoint, el más reciente macroevento de DC Comics, me recordó una vieja miniserie de Elseworlds publicada hace ya más de diez años con ese mismo título.

Elseworlds era un impreso de DC Comics que publicaba historias de mundos paralelos a su continuidad regular, de una forma parecida al uso de la serie What If...? de Marvel. Por lo regular se trataba de miniseries o especiales de un solo número que exploraban versiones alternativas de algunos de los personajes más populares de la editorial.

Y ése es el caso de Flashpoint, una miniserie de tres números escrita por Pat McGreal y dibujada por Norm Breyfogle, publicada por DC a finales de 1999. En un mundo donde nunca hubo un Superman o un Batman, Barry Allen se convirtió en 1956 en el primer superhéroe del mundo: Flash.

Su impacto fue mucho más allá que sólo pelear contra el crimen. Durante años Flash sirvió a los intereses de su país, ayudando a terminar la Guerra de Vietnam en 1963 y salvando poco después la vida del Presidente Kennedy. Y justo ese último acto heroico fue lo que puso fin a su carrera, pues la bala que recibió en lugar del Presidente lo dejó paralítico.

Condenado a pasar el resto de su vida en una silla de ruedas pero poseedor de la mente más rápida del mundo, Barry fundó una compañía de investigación científica, Allen Industries, y contribuyó al rápido desarrollo tecnológico de la humanidad. En 1988, Allen Industries e Immortality Inc., propiedad de Vandal Savage, organizaron una expedición a Marte, la cual realizó un extraño descubrimiento que habría de cambiar para siempre la vida de uno de los miembros de la expedición: Wally West.

Flashpoint es una entretenida serie que tiene un tono más acorde con la ciencia ficción que con el tradicional género de superhéroes, pero se mantiene lo bastante cerca de éste como para satisfacer a los fans de Flash o de algún otro de los personajes que aparecen en esta historia. Si bien no es uno de los mejores Elseworlds que se hayan publicado, resulta una lectura bastante agradable, y aunque nunca ha sido reimprimido no es difícil encontrarlo en tiendas tanto físicas como vía internet. Además, es uno de los pocos títulos de ese impreso que no está dedicado a Batman, Superman, o la Justice League.

Pat McGreal es un escritor del que no sé mucho. Al lado de su esposa escribió cómics para Disney desde finales de los ochenta y por casi una década. En DC escribió un par de números de Hawkman en 1996, y antes había escrito para el Justice League Quarterly. Poco después de Flashpoint hizo los guiones para un par de números de la serie regular de Flash que sirvieron como transición entre las etapas de Mark Waid y Geoff Johns, y curiosamente fue este último quien se robó el título de esta miniserie para la saga que DC Comics acaba de poner en curso. 


Fuera del DCU, McGreal es autor de dos novelas gráficas, I, Papparazzi y Veils, así como una maxiserie de diez números, Chiaroscuro: The Private Lives of Leonardo Da Vinci, todas publicadas por el sello Vertigo durante la primera mitad de la década pasada. Ignoro si aún trabaja en el medio o a que se dedica, pues no he visto su nombre asociado a ningún título en los últimos años.

El arte de esta miniserie es cosa aparte. Norm Breyfogle es un viejo favorito de los fans de DC y se le recuerda especialmente por su trabajo en los diferentes títulos de Batman a finales de los ochenta y parte de los noventa. A lo largo de su carrera ha trabajado para varias editoriales, incluyendo DC, Marvel, Malibú, y varias independientes.

Desde 2008 es uno de los artistas responsables del "new look" de Archie Comics y actualmente se encarga de ilustrar el título doble Archie Loves Betty / Archie Loves Veronica. Hace poco se anunció su regreso a Batman para un especial del Hombre Murciélago que aparecerá dentro del programa Retro DC, donde volverá a colaborar con Alan Grant, su escritor regular en las historias del personaje.

Viendo la forma en que están promocionando la actual serie de Flashpoint, que no tiene relación alguna con esta miniserie, ¿será que estamos a punto de presenciar el resurgimiento de los Elseworlds? Nos encantaría saber su opinión.

Flashpoint
Historia: Pat McGreal
Arte: Norm Breyfogle
Color: Noelle Giddings
Rótulos: Rick Parker
Editores: Paul Kupperberg y Joey Cavalieri
Editorial: DC Comics / Elseworlds
Formato: Miniserie de 3 números, formato estándar de 32 páginas a color
Fecha de publicación: diciembre de 1999 a febrero de 2000


No hay comentarios.:

Publicar un comentario