viernes, 30 de octubre de 2009
Monstruos y calabazas
The Great Train Robbery, de Michael Crichton
Desde hace unos años Michael Crichton es uno de mis escritores favoritos, y la razón principal es su habilidad para moverse entre géneros, saltando de uno a otro o trabajando sobre las líneas que, en teoría, los separan.
La trama está basada en un incidente conocido como El Gran Robo del Oro, ocurrido en mayo de 1855, cuando un cargamento de lingotes y monedas de oro fue robado de un tren que viajaba entre Londres y Folkestone, puerto donde sería embarcado hacia Francia. El robo fue descubierto hasta que el cargamento llegó a París, donde las policías francesa y británica iniciaron una investigación conjunta que terminó sin resultados y con ambas naciones culpándose entre sí.
miércoles, 28 de octubre de 2009
District 9 (Sector 9)
domingo, 25 de octubre de 2009
NFL 2009 - Semana 7
viernes, 23 de octubre de 2009
Pasteles peligrosos y ranas cantoras
Yellow Cake from Nick Cross on Vimeo.
Y para que no se diga que terminamos la semana en un tono sombrío, les dejo una de mis Merry Melodies favoritas: One Froggy Evening, dirigida por el extraordinario Chuck Jones.
Por cierto, la narración en voz de Jorge Arvizu solo existe en español, pues en la versión original (que pueden checar aquí) no hay tal.
20 Libros
Esto fue un meme que me pasaron en Facebook, pero me pareció buena idea reproducirlo acá y agregar una breve nota a cada libro. La idea era compilar una lista de veinte libros que lo hubiesen marcado a uno. "Marcado" me parece un termino demasiado vago, así que lo interpreto como veinte libros importantes en mi vida.
jueves, 22 de octubre de 2009
Crea tu propio cómic del Marvel Super Hero Squad
miércoles, 21 de octubre de 2009
Los Relámpagos de Agosto, de Jorge Ibargüengoitia
martes, 20 de octubre de 2009
Marge Simpson en Playboy
The Surrogates (Identidad Substituta)
Nunca había visto una película de Jonathan Mostow, pues no me atrajo la premisa de Terminator 3: Rise of the Machines, y ninguno de los avances de U-571 logró convencerme de que valía la pena pagar un boleto para verla en el cine. Aun así, decidí ver The Surrogates (Identidad Substituta).
La película está ambientada en 2017 y presenta un mundo en que los seres humanos viven aislados de los demás, encerrados en casa y conectados a centros de realidad virtual desde donde controlan cuerpos robóticos conocidos como "surrogates" (sustitutos) que realizan todas sus actividades, tanto laborales como recreativas y sociales.
domingo, 18 de octubre de 2009
NFL 2009 - Semana 6
sábado, 17 de octubre de 2009
Cine, ortografía y curiosidades
viernes, 16 de octubre de 2009
Científicos musicales: Carl Sagan
jueves, 15 de octubre de 2009
Teeth of the Tiger, de Tom Clancy
miércoles, 14 de octubre de 2009
Reseña: Inglorious Basterds
Inglorious Basterds
martes, 13 de octubre de 2009
Playboy se pone animada
domingo, 11 de octubre de 2009
NFL 2009 - Semana 5
viernes, 9 de octubre de 2009
1984, Apple, iTunes y la libertad de elegir
Si, los viernes de videos también están de vuelta.
En 1984 Apple Computers lanzó al mundo la computadora personal Macintosh, iniciando una de las líneas de productos electrónicos más exitosas de todos los tiempos, con las Mac convertidas en un auténtico ícono de la sociedad contemporánea. El comercial que anunciaba el lanzamiento de este revolucionario producto estaba inspirado en 1984, la legendaria novela de ciencia ficción -si, es ciencia ficción aunque a los snobs les desagrade la idea- de George Orwell, y fue estrenado durante el Superbowl XVIII.
Resulta curioso que Apple decidiera presentarse como una idea liberadora y en contra de la cerrazón y la conformidad, como un símbolo de libertad e individualismo, cuando ahora, 25 años después, es una de las compañías más celosas del uso de las tecnologías propietarias y restringidas, oponiéndose abiertamente a cualquier intento de apertura en el uso del software.
Planetary, de Warren Ellis y John Cassaday
El día de ayer salió a la venta en tiendas especializadas el número 27 de la serie Planetary, publicada por el sello Wildstorm, perteneciente a la empresa DC Comics. Aún cuando aparentemente sería un número como cualquier otro, no es así, pues se trata del último número de la serie, misma que comenzó a mediados de 1999.
Veintisiete números y un puñado de especiales en algo más de diez años no suena como algo para presumir, pero la verdad es que los problemas de continuidad se dieron en los últimos cuatro o cinco años, pues aparecía sólo un número por año. La totalidad de la serie fue escrita por Warren Ellis e ilustrada por John Cassaday, con coloreado digital de Laura Depuy-Martin y Mike Baron.
miércoles, 7 de octubre de 2009
Cosa Fácil, de Paco Ignacio Taibo II
Madden 10: ¿Es real la maldición?
Un año más tarde publiqué un nuevo texto comentando quien sería el jugador en la portada del Madden 08, el QB de los Titanes de Tenessee, Vince Young, y especulando sobre si podría sobreponerse a la maldición. Su decepcionante temporada la comenté el año pasado en otro texto de seguimiento, donde aproveché para comentar el anuncio de que en la portada del Madden 09 aparecería el veterano QB de los Empacadores de Green Bay, Brett Favre, quien acababa de anunciar su retiro como jugador profesional.
Ese anunció me llevó a especular sobre lo que podría ser el fin de la "maldición", pues en el retiro no podría sufrir ningún contratiempo profesional. Sin embargo, algunas semanas más tarde, Brett Favre anunciaba que siempre no se retiraba. Durante el verano se anunció que jugaría para los Jets de Nueva York y con ese equipo tuvo un prometedor inicio de temporada, haciendo parecer que llevaría a su nuevo equipo a pelear por el título de su conferencia. Todo iba bien hasta que, al llegar a la recta final de la temporada, su nivel de juego bajó drásticamente, tirando pases sin fuerza ni dirección y sufriendo múltiples intercepciones, lo que llevó a muchos a pensar que finalmente el tiempo le empezaba a pasar la factura al veterano jugador.
Una vez concluída la temporada regular y con los Jets eliminados, Favre hizo público que jugó durante varias semanas con un desgarre en el bíceps del lado derecho, lo que casi seguramente explicaría su bajo rendimiento hacia el final de año. La primavera de este año Favre se operó el brazo y empezó nuevamente la telenovela anual en que decide si se retira o sigue jugando, misma que se resolvió apenas un par de semanas antes del inicio de la temporada 2009. Favre firmó con los Vikingos de Minnesota y durante las cuatro semanas que van se ha visto bien y ha mostrado que aún queda fuerza en ese brazo recién reparado, razón por la que muchos volvieron a sacar a colación el tema de la maldición. Lo que nos lleva a la más reciente versión del NFL Madden, el Madden 10.
La portada de esta edición presenta por primera ocasión a dos jugadores, siendo los elegidos Troy Polamalu y Larry Fitzgerald, safety de los Acereros de Pittsburgh y receptor de los Cardenales de Arizona, respectivamente. Ambos jugadores fueron parte de los equipos que disputaron el Superbowl en febrero pasado y de ambos se esperaba una temporada estelar en este 2009. Durante el primer juego de la temporada, donde los Acereros enfrentaron a los Titanes de Tennessee, Troy Polamalu sufrió una lesión en la rodilla izquierda, anunciándose posteriormente que pasarían hasta seis semanas antes de que pudiera volver a jugar.
Obviamente esto desató nuevamente el furor mediático de la Maldición de Madden, con algunos sitios web incluso creando encuestas u organizando apuestas sobre si Larry Fitzgerald también sufrirá algún percance o si la lesión de Polamalu basta para cubrir la cuota de la maldición y Fitzgerald puede completar la temporada sin contratiempo alguno. Por lo pronto hay quienes señalan que sus números hasta ahora son decepcionantes, aunque me parece que eso depende de como se interpreten los números, pues de mantener su promedio actual terminaría la temporada con más de 90 recepciones, casi 1000 yardas, y 11 anotaciones, lo que, sin ser números particularmente espectaculares, bastarían para colocarlo como uno de los mejores receptores de la liga en cada una de esas estadísticas.
Yo sigo firme en mi posición. El futbol americano es un deporte de contacto y las lesiones son bastante comunes. La visibilidad que tienen algunos jugadores estelares se presta a que se exagere la cobertura mediática de sus lesiones, y sumando a ello la reputación de la famosa maldición, tal pareciera que siempre hubiese un equipo de noticias siguiendo a los jugadores de portada a la espera de que algo suceda. Imagino que aún si Polamalu regresa a jugar con buen nivel el resto de la temporada, o si Fitzgerald mejora sus estadísticas y se aproxima a las expectativas que se tenían, la gente seguirá diciendo que la maldición cobró efecto.
Cada quien sus necedades.
martes, 6 de octubre de 2009
Larga Ausencia
Había llegado al punto en que me sentía presionado para publicar con regularidad, no al grado de estresarme pero si al de preparar posts al vapor simplemente para no dejar pasar más de un puñado de días sin actualizaciones. Luego de algunos días complicados en el trabajo en que se me complicó particularmente poner alguna actualización, decidí hacer un experimento: alejarme por completo de este blog durante varios días y ver si al cabo de ese periodo aún sentía la necesidad de mantenerlo vivo. Total, casi mil entradas y más de seis años después no sería tan poco como para sentirlo como una misión inconclusa, ¿cierto?
El sentirme completamente a gusto con el estado de mi otro blog y el hecho de que mi todavía -al menos eso espero- cómplice de necedades esté estrenando sitio también era un factor a considerar. El caso es que tras casi tres semanas de ausencia, he decidido que mi inhabilidad para quedarme callado y mi curiosidad siguen siendo una combinación que requiere de alguna salida. O sea que, para no hacer el rollo más cansado, todavía hay Hoguera de las Necedades para rato y desde mañana mismo debiera resumirse la actualización periódica del blog.
Aviso por si aún queda alguien allá afuera a quien le pudiese interesar.
LNBP: Pilares Errantes
domingo, 4 de octubre de 2009
NFL 2009 - Semana 4
- Los Patriotas no parecen ser la aplanadora que muchos esperábamos, pero creo que irán mejorando semana a semana, lo que los hace más peligrosos rumbo a la recta final de la temporada. Los Cuervos son otro equipo contendiente y debiera ser un gran juego, aunque me inclino ligeramente a favor de los Pats.
- Los Osos se han recuperado luego de un inicio titubeante y lucen como un equipo sólido que peleará por su división, y debieran derrotar sin mayor esfuerzo a los Leones.
- Una de las rivalidades clásicas de la liga es el duelo de Ohio, donde los Bengalíes debieran superar fácilmente a los Cafés.
- Los Potros se han mostrado muy bien en este inicio de temporada y no veo como Seattle pudiese pararles la racha. Triunfo para Indianápolis.
- Los Jefes siguen con la mira en el futuro, lo cual es bueno porque en el presente los Gigantes debieran pasarles por encima sin mayor miramiento.
- Los Titanes empezaron 0-3, lo que no refleja el verdadero nivel de este equipo. Supongo que ante un rival de división harán todo lo necesario para obtener su primera victoria.
- Los Pieles Rojas perdieron la semana pasada ante el peor equipo del año pasado, así que imagino que no querrán hacerlo ahora ante uno de los peores de este año. Washington debe ganar a los Bucaneros.
- Los Texanos cayeron agónicamente la semana pasada a pesar de haber dado su mejor partido del año, así que los Raiders probablemente pagarán los platos rotos.
- Los Jets iniciaron muy bien pero la verdad es que no creo que tengan lo necesario para detener el ataque de los Santos, quienes debieran sumar su cuarto triunfo.
- Los Delfines están muy lejos de repetir la historia de Cenicienta del año pasado, y esta semana bien podrían estar despidiéndose de los playoffs si caen ante los Bills. Sin embargo, creo que ganarán el juego.
- Los Broncos se convirtieron en la telenovela e la liga en los últimos meses y aún así han empezado con tres victorias. Lamentablemente no creo que puedan ligar la cuarta. Victoria para Dallas.
- Los 49ers perdieron el domingo pero en el proceso se ganaron el respeto de muchos, y sin duda aplastarán a los Carneros a pesar de la ausencia de Frank Gore.
- Los Acereros han decepcionado por su carencia de ataque terrestre y por su falta de consistencia en zona roja. Sin duda Mike Tomlin pondrá enfásis en ello esta semana y el equipo saldrá a ganar el domingo ante unos difíciles Cargadores.
- Finalmente, el clásico del morbo. Brett Favre ha participado en más de treinta enfrentamientos entre Empacadores y Vikingos, pero será la primera vez que lo haga vistiendo de púrpura y blanco. Voy con los Vikingos.
jueves, 1 de octubre de 2009
Whiteout (Terror en la Antártida)
Dominic Sena ha hecho su carrera como director de videos musicales, y sólo había hecho dos incursiones en cine, primero con un remake de Gone in 60 Seconds (infinitamente inferior a la original, lo que resulta preocupante si consideramos que aquella era una b-movie), y después con la exagerada e improbable pero muy entretenida Swordfish.
La historia es una adaptación bastante vaga de la novela gráfica del mismo nombre que comenté en otro texto. Los problemas de la película comienzan desde el horrendo título utilizado en español: Terror en la Antártida. A veces pienso que las distribuidoras no están conscientes del acto de autosabotaje que cometen cuando deciden utilizar esa clase de apelativos.