miércoles, 9 de septiembre de 2009

Buzz Lightyear vuelve a casa

Mañana regresa a la Tierra el transbordador espacial Discovery tras completar los once días de la misión ST-128, en la cual, entre otras cosas, llevaron a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) una caminadora bautizada como COLBERT (Combined Operational Load Bearing External Resistance Treadmill), en honor al popular conductor de TV Stephen Colbert; recogieron el módulo Leonardo; y dejaron a Nicole Stott, quien relevó en la ISS a Tim Kopra, quien se hallaba a bordo de la estación desde julio pasado.

Sin embargo, Kopra no es el único tripulante de la ISS que regresará mañana a la Tierra junto con la tripulación del Discovery, pues el más longevo ocupante de la ISS también viene a bordo del transbordador: Buzz Lightyear. Una figura de 30 cm del popular personaje animado de Disney/Pixar se encontraba abordo de la estación espacial desde junio del año pasado, cuando fue llevado allá como parte de un programa de difusión científica dirigido a los niños en el que Disney colabora con la NASA. Pueden checar parte de las actividades del popular héroe espacial visitando su página dentro del sitio de la NASA (en inglés).

Desde que llegó a la ISS Buzz había mantenido un perfil relativamente bajo, participando en muy pocas actividades y siendo mencionado rara vez en los reportes y comunicaciones transmitidos desde la estación, pero en la última semana, una vez anunciado su regreso, participó de manera activa en varias actividades y fue objeto de varias filmaciones. Un vocero de Disney anunció que, dado que Buzz ha acumulado la mayor cantidad de tiempo de servicio en el espacio con más de cuatroscientos sesenta días, será objeto de un recibimiento de héroe una vez que haya finalizado sus reportes de rutina. Se espera que a principios de octubre Buzz sea motivo de un desfile celebratorio en Disney World, donde sería acompañado por su tocayo, Buzz Aldrin.

Tal vez su experiencia no represente mucho para la humanidad, pero sin duda ha sido un gran salto para una figura de acción...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario