martes, 5 de mayo de 2009

Dom DeLuise (1933-2009)

El comediante norteamericano Dominick "Dom" DeLuise falleció ayer por la tarde a los 75 años de edad.

DeLuise inició su carrera trabajando como actor dramático, pero alcanzó la fama gracias a su talento humorístico. Colaborador frecuente de Mel Brooks, trabajó con él en películas como The Twelve Chairs (Las Doce Sillas), Blazing Saddles (Locuras en el Oeste), Silent Movie, History of the World Part I (La Loca Historia del Mundo primera parte), Spaceballs (SOS Hay un Loco en el Espacio) y Robin Hood: Men in Tights (Las Locas Aventuras de Robin Hood). Durante los 1970s también apareció en varias películas junto a Burt Reynolds.

En TV tuvo su gran oportunidad como parte de las variedades en el Show de Dean Martin, donde una de sus rutinas favoritas era la de un mago cuyos trucos nunca salían correctamente (de donde seguramente se inspiró Beto el Boticario). Eventualmente ganó suficiente popularidad como para estelarizar en varios programas especiales y más tarde obtuvo su propio programa, The Dom DeLuise Show.

A principios de los 1990s fue conductor del programa de bromas Candid Camera, y durante las últimas dos décadas incursionó también en la industria editorial, principalmente como autor de libros infantiles y de recetas de cocina. Su natural simpatía y buen humor lo convirtieron en una de las personalidades más queridas y respetadas en la industria del entretenimiento estadunidense, siendo frecuentemente invitado a aparecer en toda clase de programas de TV o a realizar cameos en películas. A lo largo de los años prestó también su voz a distintos personajes animados en cine y TV, actividad que combinaba con participaciones en radio y eventos en vivo.

Hace varios días fue internado en un hospital de Los Angeles, donde murió durante su sueño la tarde de ayer a causa de una insuficiencia renal y complicaciones respiratorias.

Descanse en paz.

2 comentarios:

  1. Como otras veces, descanse en paz...
    Por cierto Alberto, te hablo de memoria, pero tengo la sensación de que estás bastante atento a los fallecimientos, verdad? Has publicado varios recientemente (ahora no te hablo de memoria, he echado un vistazo al blog). Un par de escritores y este último actor... Si tienes un rato, cuéntame porqué lo haces, si como homenaje, porque son personajes que admirabas, porque es una buena forma de publicar entradas... yo qué sé...
    Y pásate por "coscorrón" de vez en cuando!! (y si lo haces, cuenta algo por allí para saber que has estado...)
    Un racional saludo!!

    ResponderBorrar
  2. Que tal SUSO, un gusto tenerte de vuelta...

    Hace un par de años escribí un texto en mi otro blog donde reflexionaba un poco sobre el porque de incluir obituarios en mis blogs, y creo que su lectura puede ayudar un poco a resolver tu duda.

    Por otro lado, todos los días al conectarme lo primero que hago es revisar e-mail y noticias. Utilizo una versión personalizada de Google News y un par de "agregadores sociales", o como quiera que los llamen. Preferentemente uso Plime y ocasionalmente Reddit. Esa es la principal razón por la que me entero de fallecimientos en cuanto estos se hacen públicos. Si se trata de alguien cuyo trabajo me es familiar, escribo algo, de otro modo no.

    Con este blog, sobre todo desde que me hago cargo de él en solitario, suele pasar que por periodos de tiempo no estoy seguro de que textos publicar o no. Por eso es que de repente empiezo a usar un día de la semana para poner videos, o dedico varios textos a temas similares.

    Actualmente estoy en otra de esas etapas de indecisión, lo que se ha visto reflejado en la baja periodicidad de actualizaciones aún cuando tengo al menos 6 o 7 borradores que solo requieren ediciones menores y un folder lleno de "probables posts".

    Independientemente de mi humor, los obituarios no los ignoro, lo que provoca que en periodos de poca actividad en el blog estos aparezcan con menos textos de por medio, lo que los hace más notorios de lo que resultarían habitualmente.

    Por otro lado, y cambiando de tema tras tan larga explicación, visito tu blog al menos una vez a la semana, pero soy uno de esos lectores maleducados, antisociales e introvertidos -como evidencia mi patente verborrea- que rara vez dejan comentarios. Prometo intentar cambiar mi actitud.

    Un abrazo y nos estamos leyendo.

    ResponderBorrar