martes, mayo 5

Dom DeLuise (1933-2009)

El comediante norteamericano Dominick "Dom" DeLuise falleció ayer por la tarde a los 75 años de edad.

DeLuise inició su carrera trabajando como actor dramático, pero alcanzó la fama gracias a su talento humorístico. Colaborador frecuente de Mel Brooks, trabajó con él en películas como The Twelve Chairs (Las Doce Sillas), Blazing Saddles (Locuras en el Oeste), Silent Movie, History of the World Part I (La Loca Historia del Mundo primera parte), Spaceballs (SOS Hay un Loco en el Espacio) y Robin Hood: Men in Tights (Las Locas Aventuras de Robin Hood). Durante los 1970s también apareció en varias películas junto a Burt Reynolds.

En TV tuvo su gran oportunidad como parte de las variedades en el Show de Dean Martin, donde una de sus rutinas favoritas era la de un mago cuyos trucos nunca salían correctamente (de donde seguramente se inspiró Beto el Boticario). Eventualmente ganó suficiente popularidad como para estelarizar en varios programas especiales y más tarde obtuvo su propio programa, The Dom DeLuise Show.

A principios de los 1990s fue conductor del programa de bromas Candid Camera, y durante las últimas dos décadas incursionó también en la industria editorial, principalmente como autor de libros infantiles y de recetas de cocina. Su natural simpatía y buen humor lo convirtieron en una de las personalidades más queridas y respetadas en la industria del entretenimiento estadunidense, siendo frecuentemente invitado a aparecer en toda clase de programas de TV o a realizar cameos en películas. A lo largo de los años prestó también su voz a distintos personajes animados en cine y TV, actividad que combinaba con participaciones en radio y eventos en vivo.

Hace varios días fue internado en un hospital de Los Angeles, donde murió durante su sueño la tarde de ayer a causa de una insuficiencia renal y complicaciones respiratorias.

Descanse en paz.
Se produjo un error en este gadget.