miércoles, septiembre 10

El Gran Colisionador de Hadrones

O bien los temores de paranoicos y paranoides eran tan infundados como siempre, o todos estamos muertos y no nos hemos dado cuenta.

La verdad es que creo que la gran mayoría de la gente no tiene idea de lo que es el colisionador o la clase de experimentos que se realizan en él, y la verdad es que aún cuando no es algo tan complicado en principio si involucra demasiada terminología técnica y científica que provoca confusión en la mayoría de la gente. El Gran Colisionador de Hadrones es el más grande y poderoso acelerador de partículas jamás construído, y tal vez sea su tamaño y potencia o quizás el hecho de enfatizar el trabajo en experimentos que no solo buscarán acelerar y manipular los haces de energía en su interior, sino colisionarlos entre si para estudiar los efectos lo que ha llevado a tantos rumores y especulaciones sobre el peligro que representa para la continua existencia no solo de nuestro planeta, sino del Universo entero.

Curiosamente los científicos que encabezan el grupo de opositores a la existencia del Colisionador (LHC, por sus siglas en inglés), son los mismos que se oponían hace unos años a la creación del Colisionador Relativista de Iones Pesados citando más o menos los mismos riesgos potenciales: la posible creación de microagujeros negros difíciles de controlar, o la creación de nuevas partículas de antimateria. El CRIP tiene más de tres años funcionando y hasta ahora no ha sucedido nada, así que no veo razón alguna para pensar que la puesta en funcionamiento del LHC debiera ser diferente. En todo caso, ninguna de las pruebas realizadas en lo que va del día de hoy ha involucrado la colisión de partículas, pues esa clase de experimentos empezarán a realizarse hasta después de la inaguración oficial del LHC, la cual se realizará el próximo 21 de octubre.

Ahora bien, eso podría significar que hoy simplemente comenzó la cuenta regresiva, lo que resulta paradójico si tomamos en cuenta que hoy es 10 de septiembre de 2008, lo que se puede expresar como 10-09-08...

Pueden hallar una extensa galería de imágenes en el sitio del Boston Globe, una explicación bastante simple y con pocos tecnicismos de lo que es el LHC en la Wikipedia, en inglés o en español; ver un documental de la BBC relacionado más con la historia de esta clase de experimentos que con el LHC en si, o seguir los reportes de los experimentos en el blog oficial (en inglés) del CERN, entidad responsable del Colisionador.


Google decidió marcar la fecha con uno de sus tradicionales doodles temáticos en su página principal, y si están de humor para tomarse un poco a broma el asunto, les recomiendo esta curiosa y divertida nota de Dorwinrin en Las Delicias del Jardín, donde a través del número 42 -que todo mundo sabe es la respuesta a la vida, el Universo y todo lo demás- nos explica la verdadera importancia de las actividades del día de hoy en las instalaciones del CERN.

Se produjo un error en este gadget.