miércoles, 15 de agosto de 2007

Futurama: un Bender casero

Ahora que Los Simpson están nuevamente en boca de todos gracias al reciente estreno de su película, supongo que la otra creación animada de Matt Groening puede resultar beneficiada con toda la atención mediática.

Me refiero a Futurama, la serie de ciencia ficción que en noviembre próximo hará su regreso gracias a la primera de 4 películas nuevas en DVD. Se espera que eventualmente las cuatro películas sean reeditadas y suplementadas con nuevo material para aparecer en televisión en formato de episodios.

Futurama cuenta las aventuras de Philip J. Fry, un joven repartidor de pizzas de Nueva York que es congelado criogénicamente las primeras horas del 1° de enero del 2000 y es revivido durante la víspera de Año Nuevo de 2999. Fry entra a trabajar como repartidor en Planet Express, una empresa propiedad del Profesor Hubert Farnsworth, quien es un sobrino distante de Fry.

Ahí conoce a Leela, la capitán de la nave de entregas de Planet Express, y a Bender, un robot alcohólico, fumador empedernido, egomaniaco y malhablado que odia a los humanos, pero se convierte en el mejor amigo de Fry. Juntos correrán aventuras por toda la galaxia rodeados de extraños seres extraterrestres.


La serie se caracteriza por un peculiar sentido del humor, similar al que se puede hallar en Los Simpson, al menos en tono, pero sin llegar a ser una copia o repetición del mismo. Cancelada en el 2003 antes de completar la producción de su cuarta temporada, Futurama hará su regreso gracias a que sus fieles seguidores hicieron hasta lo imposible para forzar la salida a la venta de la serie completa en DVD y conseguir que las ventas fueran tan buenas como para que los productores encargaran la realización de las cuatro películas antes mencionadas.

Para que se den una idea del nivel de fidelidad de algunos fans, aquí hay un pequeño ejemplo. En un episodio de la tercera temporada, Bender es usado por sus amigos para fabricar cerveza en su interior. Ese capítulo le dio a Simon Jansen el pretexto ideal para poner en marcha uno de sus proyactos soñados: construir un Bender de tamaño natural y con al menos una función tomada del personaje de la serie. Basándose en información de otro episodio, calculó la estatura de Bender alrededor de 1.80 y puso manos a la obra. Una sección de su página está enteramente dedicada a describir los avances en el proyecto.


En la serie, a manera de chiste se menciona que el cerebro de Bender está basado en un procesador MOS Technology 6502. Creado en 1975, fue uno de los elementos más importantes para popularizar las computadoras personales a principios de los 80. El 6502 fue usado en las computadoras Apple I, Apple II, y Vic20, entre otras. Chips derivados del 6502 fueron utilizados también por la popular Commodore 64 (¡mi primera computadora!) y por la consola Atari 2600. En Japón se usó para el Nintendo Famicom, que es la consola en que se basó el Nintendo Entertainment System (NES).

Si les queda alguna duda de hasta donde puede llegar la dedicación de Simon o su atención al detalle, Simon utilizó una unidad de discos de 5 1/4 para montar el cerebro de Bender, utilizando un MOS 6502, claro. Esto, aunado a un sistema armado y diseñado por él mismo, permitirá que su Bender hable utilizando 15 frases diferentes almacenadas en su memoria, las cuales pueden ser activadas gracias a un control remoto, también inspirado por otro episodio de la serie.


Habrá que ver que tal se ve y como funciona el resultado final. Lo que es un hecho es que se trata de uno de los trabajos más dedicados y completos que he visto a algún fan realizar. Por cierto, el nombre completo de Bender es Bender Bending Rodríguez, y fue armado en Tijuana, Baja California, México, en 2997.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario