lunes, 26 de septiembre de 2022

Two Serpents Rise, de Max Gladstone (Craft Sequence 02)

Hace varios meses comenté Three Parts Dead, novela de Max Gladstone con la que dio inicio la saga de fantasía conocida como The Craft Secuence., y ya era hora de dedicarle algunas líneas a Two Serpents Rise (El Ascenso de las Dos Serpientes), segunda novela la serie.

El libro se publicó en 2013, un año después que la novela anterior, ciclo de periodicidad que se repetiría a lo largo de la saga, con una novela publicada cada año entre 2012 y 2017. Es importante mencionar que, de acuerdo con Gladstone, la cronología interna de la serie difiere del orden en que se publicó.

Mi preferencia es leer las obras en el orden en que se publicaron, a menos que se trate de una historia serializada cuyo desarrollo dependa del orden de lectura. Mis comentarios de la saga seguirán el orden en que se publicaron las novelas, que fue: Three Parts Dead, Two Serpents Rise, Full Fathom Five, Last First Snow, Four Roads Cross, y Ruin of Angels.

De acuerdo con el autor, el número mencionado en cada título indica su lugar en la cronología, así que la saga se publicó como tres, dos, cinco, uno, cuatro, seis, lo que significa que el orden interno es Last First Snow, Two Serpents Rise, Three Parts Dead, Four Roads Cross, Full Fathom Five y Ruin of Angels. La última no tiene número porque es el inicio de un nuevo ciclo. Cada novela es una historia completa, así que pueden leerlas en el orden que prefieran sin problema alguno.

Two Serpents Rise, publicada en español como El ascenso de las dos serpientes, está ambientada en la ficticia ciudad de Dresediel Lex, una metrópolis de dieciséis millones de habitantes cuya reserva de agua sufre una plaga de demonios de sombras. Red King Consolidated, el consorcio a cargo de administrar los servicios de la ciudad, envía a Caleb Altemoc, un administrador de riesgos, a investigar la situación y hallar el modo de limpiar el agua antes de que el problema siga escalando.

Los problemas de Caleb van más allá de sólo deshacerse de los demonios, pues existe la posibilidad de que el responsable de la demoníaca infestación de Tzimet sea su propio padre, Temoc, el último de los grandes sacerdotes que adoraban a los antiguos dioses quechal que regían la ciudad antes de las guerras mágicas y el ascenso al poder del Rey Rojo. La presencia en el lugar de Mal, una misteriosa y atractiva mujer, complica las cosas, pues Caleb no sabe si ir tras ella como posible sospechosa o por motivos personales.

Mal es una cliff runner, actividad similar al parkour y cuya práctica es ilegal en Dresediel Lex. Su presencia en la planta de proceso de agua bastaría para su arresto y tortura, pero Caleb decide no reportarla e interrogarla en privado y de forma no oficial. Es claro que ella oculta algo, pero la lujuria ciega a Caleb y se involucran en una relación que coquetea con el desastre, pues existe el riesgo de que las divinas serpientes que duermen bajo la ciudad despierten en cualquier momento.

Todo apunta a una conspiración para sacudir el control de Red King Consolidated sobre la ciudad, pero el padre de Caleb, presunto líder de los terroristas quechal que anhelan el regreso de los viejos dioses, asegura que él no tiene nada que ver, y no gana nada con mentir. Conforme averigua más acerca de Mal y la gente para quien trabaja, así como la relación entre estos y las recientes inversiones de RKC, Caleb se convence de que está en el centro de un problema que lo rebasa y pone en riesgo a millones de personas.

La novela retoma muchos de los temas planteados en Three Parts Dead, con una sociedad en que la magia, aquí conocida como Craft, es parte cotidiana de la vida y los negocios, aunque aún no sanan del todo las cicatrices de las guerras mágicas, enfrentamiento ocurrido décadas atrás y en el que los más poderosos practicantes eliminaron a los dioses que solían regir el mundo para cambiar la forma en que éste se anejaba, pero Gladstone evita repetirse y cuenta una historia independiente pero complementaria.

Al mostrar una ciudad distinta con una cultura diferente a la que habíamos visto, lo hace de modo que deja entrever la complejidad del mundo que ha creado, con una gran variedad de culturas y religiones, lo que ofrece variaciones de la forma en que gente de distintas partes se relaciona con los dioses y con los usuarios de craft, así como las distintas formas en que ésta se usa para mantener en pie a civilizaciones que antes dependían del favor y capricho de los inmortales dioses al tiempo que busca formas de seguir avanzando.

Quizá lo más sorprendente de lo que Gladstone ha hecho con esta saga, es que se las ha arreglado para mostrar lo que en cierto modo es un mundo pos-apocalíptico (sobrevivió a la caída de los dioses), sin recurrir a los habituales escenarios oscuros y a veces casi nihilistas que parecen ir de la mano con esa idea, y lo hace de la mejor forma posible: a través de sus personajes. Su mundo está poblado por la clase de personas que tienen conciencia de que el mundo es un lugar horrible, pero luchan contra la oscuridad tratando de hacerlo un lugar mejor, y sin ceder a la tentación de abrazar los tropos de la fantasía juvenil, que en ocasiones parece conformarse con explotar la idea de que el idealismo de las nuevas generaciones es más que suficiente para cambiar el mundo.

Supongo que es normal que al leer una saga cuyas novelas no están serializadas uno tienda a comparar las novelas, y en este caso no me parece que sea algo tan sencillo de hacer, pues existen marcadas diferencias estructurales entre Three Parts Dead y Two Serpents Rise. La historia en la primera transcurre en cuestión de días, en tanto que la segunda abarca varios meses, lo que se refleja en el ritmo narrativo de ambos libros y quizá es la razón por la que es fácil hallar opiniones discrepantes sobre estos libros.

Two Serpents Rise ahonda en la discusión filosófica acerca de cómo la humanidad usacraft para usurpar el poder de los dioses, y muestra una religión más definida que la que vimos en Three Parts Dead, además de que está llena de alusiones a las culturas prehispánicas, entremezclando elementos fáciles de identificar como parte de las culturas maya y mexica, lo que seguro será de interés para muchos lectores mexicanos. En contra, esto tiene el efecto de que algunos personajes se sientan más estereotípicos que los que conocimos en la primera novela.

Este aparente retroceso en la construcción de personajes se ve balanceado con una trama más compleja y que además enriquece la construcción mítica de este mundo, pues además de mostrar a algunos dioses y explicar la forma en que los sacerdotes se relacionan con ellos, las serpientes a que se refiere el título son incluso más antiguas y poderosas que los dioses, lo que plantea la interesante posibilidad de que la saga no trata sobre el hombre buscando usurpar a los dioses, sino sobre la continua evolución de un mundo.

Quizá Two Serpents Rise carece de la frescura que caracteriza a Three Parts Dead, pero la forma en que profundiza en la construcción de su universo al tiempo que lo enriquece desde un punto de vista mitológico, además de que usa tropos de fantasía de formas creativas (como el difícil tema de hallar una doncella para sacrificar) que la vuelven una novela valiosa y que, como complemento a la anterior hacen de The Craft Sequence una de las mejores sagas de fantasía de los últimos años y una lectura más que recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario