lunes, 19 de septiembre de 2022

La pesadilla que no fue: el guion de Sandman de 1998

Sandman, coproducción de Netflix y Warner Television basada en el cómic creado por Neil Gaiman y publicado por DC Comics hace más de treinta años, es una de las series más exitosas de los últimos meses. Hace unos días escribí la historia de los obstáculos que debió superar para llegar a la pantalla, y mencioné que hace más de veinte años Gaiman evitó que una mediocre adaptación a cine se concretase bajo el mando de Jon Peters. Es hora de compartir los detalles de esa historia.

En 1996, concluida la publicación de la serie regular de Sandman a través del sello Vertigo, inició el proceso para realizar una adaptación cinematográfica bajo la supervisión de Lorenzo DiBonaventura. A inicios de ese año su equipo contrató a Ted Elliot y Terry Rossio para escribir el guion. Los productores asignados compartían la visión de los escritores sobre el rumbo de la adaptación, pero sus planes se vieron alterados por ajustes al interior del estudio que dejaron a Jon Peters a cargo del proyecto.

Peters tenía una pésima reputación por su tendencia a imponer ideas y alienar creativos. Llamó a Elliot y Rossio a una reunión para que le explicaran el proyecto, pues no tenía idea de por qué una historia salida de un cómic no fuese sobre tipos en mallas peleando entre sí, y quería cambios. Los guionistas salieron de su oficina con notas y sugerencias para "mejorar" la historia, pero las ignoraron, convencidos de que cuando el productor leyera el guion entendería la historia y la aceptaría sin cambios.

Peters quería que la historia incluyera adolescentes. En el cómic (y en el guion de Elliot y Rossio), un ocultista inglés intenta atrapar a la muerte, pero en su lugar captura al señor de los sueños, el inmortal "arenero" a quien se refiere el título. El productor quería que la historia abriera con una fiesta en que unos adolescentes realizaran una sesión espiritista y por accidente atrapasen a Morfeo. Creía que eso haría la película más atractiva para los jóvenes, pero los guionistas pensaron que alteraría el tono de la historia, e ignoraron su solicitud.

Tras ese pequeño acto de rebeldía, Peters no sólo quiso sacarlos del proyecto, sino que trató de desechar su guion sin pagarles lo acordado. Roger Avary, potencial director de la cinta, quería usar ese guion, así que Elliot y Rossio completaron una segunda versión después de hablar con él. El propio Avary hizo una revisión de éste, pero estaba claro que sus ideas eran incompatibles con las de Peters y eventualmente el productor lo sacó del proyecto para empezar de cero con otro guion.

El responsable de dar forma a las ideas de Peters fue William Farmer, escritor sin experiencia previa que hoy día es mayormente conocido por su trabajo en una de las primeras versiones del guion de Jonah Hex (2010). Farmer completó su guion en el verano de 1988, y alguien en la oficina de Peters envió una copia a Neil Gaiman. El escritor ha dicho que no sólo era el peor guion de Sandman que haya leído, sino el peor guion de cine que ha leído en su vida.

Gaiman no tenía injerencia alguna en el proyecto, y había recibido una copia del guion sólo como cortesía (aunque es probable que Peters quisiera fanfarronear por las "mejoras" realizadas a su historia). Aun así, el escritor sabía que debía impedir la realización de esa película, e hizo lo único que estaba a su alcance: filtrar el guion. Tenía la esperanza de que si un sitio popular informaba al mundo lo mala que era la versión de Sandman que Warner preparaba, el proyecto podría venirse abajo.

Así que hizo llegar el guion a uno de los editores de Ain't It Cool News, y poco después el sitio publicó un resumen del guion. Las reacciones de los fans dejaron claro que a nadie le interesaba ver una película que lo único que compartía con el cómic era el título, y las críticas negativas fueron suficientes para que Warner decidiera cancelar el proyecto hasta nuevo aviso. ¿Realmente era tan malo el guion de Farmer del que Peters parecía sentirse tan orgulloso? Sólo hay una forma de saberlo.

Lo que sigue parte de la presunción de que están familiarizados con la serie o el cómic, pero trataré de ofrecer contexto donde sea necesario. Si les interesa leer el texto firmado por "Moriarty" y publicado por AICN en noviembre de 1998 (en inglés, claro), pueden hacerlo siguiendo este enlace al sitio legado de lo que en aquel entonces era un popular portal de noticias geek y acerca de cómics. El guion que revisaron estaba acreditado a William Farmer con fecha de julio de 1998.

El resto de este artículo es exclusivo para los suscriptores de mi página en Patreon. Está en Patreon.com/GuíaFixionauta, y puedes convertirte en uno de mis patreoncinadores™ con aportes desde un dólar al mes, lo que no sólo te permite leer un puñado de textos nuevos cada mes, sino que además te da acceso a todo el material publicado con anterioridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario