lunes, 24 de enero de 2022

Promising Young Woman (Hermosa Venganza, 2020)

El cierre de cines a causa de la pandemia ha provocado que tenga más 20 meses sin ir al cine, así que muchas películas que tenía ganas de ver siguen estando en la lista de pendientes. Una de ellas es Promising Young Woman (Hermosa Venganza, 2020), un thriller psicológico y de comedia negra escrito y dirigido por Emerald Fennell.

Fennell ganó notoriedad como actriz durante la década pasada, en paralelo a una carrera como novelista. Cuando en 2018 Phoebe Waller Bridge no podía seguir como showrunner de la aclamada serie Killing Eve, que ella producía, contrató a Fennell como escritora en jefe de la segunda temporada. Al año siguiente se anunció su debut como directora con Promising Young Woman, película que cuenta con las actuaciones de Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison Brie, Clancy Brown, Jennifer Coolidge y Laverne Cox. La película debutó en enero de 2020 en el Sundance Film Festival, y se estrenó en cines en diciembre del mismo año como un éxito de crítica y taquilla.

La buena recepción de la crítica se vio reflejada durante la temporada de premios de 2021, cuando la cinta recibió varios premios y nominaciones, incluyendo cinco nominaciones al Oscar, en las categorías de mejor película, directora, actriz principal, guion original y edición, y ganó la estatuilla por el guion de Fennell, que se llevó el galardón equivalente en las premiaciones de los Critics' Choice Awards, Writers' Guild Awards y British Academy Film Awards.

La historia sigue a Cassandra "Cassie" Thomas (Mulligan), una joven y atractiva mujer que trabaja como barista en una cafetería y tiene un hobby muy peculiar. Acude sola a bares donde bebe hasta perder la noción de dónde está o qué hace, lo que llama la atención de hombres que, con las mejores intenciones, ofrecen llevarla a casa, sólo para hacer antes una parada en la propia e intentar aprovecharse de la situación. Pero las cosas no son lo que parecen y al final de la noche queda claro que las cosas no son lo que parecen.

Poco a poco descubrimos cosas acerca del pasado de Cassie, que era una brillante estudiante de medicina, carrera que abandonó luego de que su mejor amiga fue víctima de una violación que dejó traumatizadas a ambas mujeres, y su forma de lidiar con ello es tratar de mostrar a la gente a su alrededor que sus supuestas ideas y códigos morales son sólo una negación de la realidad, pues todos forman parte de una sociedad que ha ayudado a perpetuar un sistema en que los criminales reciben mayor protección que las víctimas.

La reaparición en su vida de Ryan (Burnham), un antiguo compañero de la carrera y quien ahora es un respetado pediatra, parece distraerla del destructivo ciclo en que había caído, lo que llena de esperanzas a su jefa y mejor amiga (Cox), y a sus padres (Jennifer Coolidge y Clancy Brown), que creen que esa relación puede ayudar a que Cassie por fin retome el control de su vida, pero el surgimiento de evidencia acerca de otro secreto de su pasado volverá a cambiar las cosas.

La película resulta un tanto difícil de describir por la gran variedad de tonos que se presentan a lo largo de la historia, lo que es un reflejo de la traumatizada psique de Cassie. Es la historia de una mujer en busca de una catarsis que le será imposible encontrar, quien por un momento se permite volver a creer en el amor, pero es incapaz de poner fin a sus autodestructivas tendencias, y la forma de maniobrar con todo eso y presentarlo en pantalla de buena manera es prueba del talento y capacidad tanto de Fennell como de Mulligan.

El desenlace de la historia es realmente inesperado, y estoy seguro de que no todo mundo se sentirá a gusto con la forma de cerrar la historia, pero celebro que Fennell haya seguido un rumbo audaz y atrevido que separa a su película de las complacientes tramas que abundan entre las producciones de los grandes estudios, y que haya encontrado una actriz dispuesta a interpretar un papel tan complejo e inusual como el de Cassie, además de la capacidad para ejecutarlo de tan buena manera.

En general el resto del elenco hace un gran trabajo al enmarcar la complejidad de la situación que atraviesa Cassie. Burnham, por ejemplo, demuestra que puede tomar roles protagónicos sin importar el tono. Adam Brody, Christopher Mintz-Plasse y Sam Richardson interpretan a algunos de los hombres que se topan con Cassie en bares, Alison Brie asume el papel de otra ex compañera de la escuela, y Alfred Molina da vida al abogado que asumió la defensa del victimario de su amiga, y todos ellos hacen un excelente trabajo.

Pero lo más destacado de la película es el valor de Fennell, que eligió debutar como directora con una historia compleja, y mostró confianza en su talento y habilidad para llevarla a buen puerto. Es común hallar historias con personajes que sufrieron un trauma, pero suele usarse sólo como un recurso narrativo, una justificación de sus decisiones y actitud, y sin explorar las implicaciones y consecuencias, algo que se vuelve crucial en el desarrollo del personaje de Cassie.

Un punto que me parece importante destacar y que no he mencionado, es que la película no es tan emocionalmente intensa u oscura como se pudiera esperar por los temas que aborda, pues hace uso de un peculiar y retorcido sentido del humor que ayuda a matizar la seriedad del tema, además de que incorpora en su historia una buena dosis de comentario social que termina de redondear una película que logra la nada fácil hazaña de entretener al tiempo que invita a la reflexión.

Promising Young Woman es un impresionante debut para una directora con voz propia y mucho que decir. Armada con un guion inteligente y bien construido, una soberbia actuación de Carey Mulligan, y una balanceada mezcla de humor y drama, es la clase de película que deja al espectador pensando en ella mucho tiempo después de concluida. Sin duda se trata de una alternativa más que recomendable, y en México la pueden encontrar en el catálogo de HBO Max.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario