miércoles, 30 de septiembre de 2020

Falleció Quino (1932 - 2020), creador de Mafalda

El dibujante argentino Quino, mundialmente famoso como el creador de Mafalda, una de las tiras cómicas más amadas y populares en el mundo de habla hispana, falleció este miércoles a los 88 años de edad, según dio a conocer a través de Twitter Daniel Divinsky, su editor.


Joaquín Salvador Lavado Tejón nació en Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932. Quino, apodo que convirtió en su firma, le fue dado desde muy pequeño por su familia para distinguirlo de su tío, el ilustrador y diseñador gráfico Joaquín Tejón, quien fue una fuerte influencia para que desde temprana edad se interesase por el dibujo. En 1945, a la muerte de su madre, ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, pero abandonó sus estudios un par de años después con la intención de convertirse en caricaturista.

La primera ilustración que vendió fue un anuncio para una tienda de telas, y poco después vendió su primera página de humor al semanario Esto Es, al que siguió trabajo para varias otras revistas, como Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama y otras, además del diario Democracia. Para 1954 sus caricaturas aparecían de forma regular en las revistas humorísticas Rico Tipo, Tía Vicenta y Dr. Merengue. A pesar del trabajo regular, en todos esos años Quino no dejó de realizar ilustraciones publicitarias.

En 1963 se publicó Mundo Quino, primer libro que recopilaba su trabajo. Ese mismo año fue contratado por Mansfield, un fabricante de electrodomésticos, para diseñar una campaña publicitaria, y fue para ésta que creó a Mafalda. La campaña nunca se concretó, así que decidió darle otro uso al personaje, y al año siguiente publicó su primera historia en la revista Leoplán.

La idea le gustó mucho al director del semanario Primera Plana, quien era además amigo de Quino, y poco después Mafalda se convirtió en una tira regular de esa publicación. El diario El Mundo publicó la tira entre 1965 y 1967, y poco después apareció la primera colección.

Su creciente popularidad llevó a su publicación en países como Italia, Portugal, España y varios más. De acuerdo con el propio autor, la decisión de abandonar la tira en junio de 1973 se debió a la falta de ideas. En 1972 el director Daniel Mallo inició la adaptación de 250 tiras como animaciones de 90 segundos para la televisión argentina, y en 1976 Mafalda se convirtió en vocera de la Convención de derechos de los niños, de la UNICEF, y a la fecha se sigue publicando en más de una docena de idiomas.

En 1976 se exilió junto con su esposa y vivió por muchos años en Milán, Italia, desde donde siguió trabajando en tiras de humor, pero ahora de tono más cínico y dirigidas a un público adulto, las cuales se publicaron en varios países además de Argentina, donde el diario El Clarín empezó a publicarlo de forma regular en 1982. A mediados de los ochenta conoció al director cubano de animación Juan Padrón, y juntos realizaron seis cortos animados entre 1986 y 1988 bajo el nombre de Quinoscopio, producidos por el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos. Además, trabajaron juntos en 104 cortos de Mafalda, aparecidos en 1994.


En 2008, por iniciativa del Museo del Dibujo y la Ilustración, la compañía Subterráneos de Buenos Aires creó dos murales de Mafalda en la estación Perú de la Plaza de Mayo. En 2009, una pieza original de Mafalda realizada por Quino para El Mundo fie parte de Bicentenario: 200 años de humor gráfico, exhibición que el Museo del Dibujo y la Ilustración montó en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires.

Quino ganó dos veces el Konex Platinum Prize for Visual Arts. En 1982 fue elegido como Caricaturista del Año por colegas de todo el mundo, y en 1988 fue nombrado como Ciudadano Ilustre de Mendoza. En 2000 recibió el Premio Quevedos para humor gráfico. En 2014, coincidiendo con el 50 aniversario de Mafalda, recibió la Legión de Honor, máximo galardón que el gobierno francés otorga a un extranjero, así como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en España, y la Mención Honorífica Senador Domingo Faustino Sarmiento del Congreso Nacional Argentino.

Quino regresó hace muchos años a Argentina, donde primero se instaló en Buenos Aires antes de volver a Mendoza. Desde hace algún tiempo sufría problemas de salud y se desplazaba en silla de ruedas.

La mañana del miércoles 30 de septiembre, Daniel Divinsky, su editor por muchos años, publicó en su cuenta de Twitter: "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará". El veterano caricaturista tenía 88 años de edad.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario