lunes, 28 de septiembre de 2020

Misfits (TV serie)

Hace unas semanas, en el episodio del podcast Comikaze dedicado a la segunda temporada de The Umbrella Academy, alguien preguntó sobre trabajos previos de Robert Sheehan, que da vida a Klaus, y mencioné la serie británica Misfits (2009-2013), aunque comenté que no había forma de verla en México. En un curioso caso de sincronía, días después Amazon Prime Video la agregó a su catálogo, así que los suscriptores de ese servicio ya tienen acceso a sus cinco temporadas. Vi la serie hace unos años, pero no resistí las ganas de volverla a ver, y puedo decirles que la disfruté tanto como la primera vez.


Misfits sigue a un grupo de jóvenes que realizan trabajo comunitario para resarcir diversas faltas administrativas. En su primer día están pintando bancas en un espacio público cuando se desata una fuerte e inesperada tormenta. Ellos y su oficial de supervisión intentan entrar al centro comunitario para protegerse del granizo gigante que está cayendo, pero antes de que puedan refugiarse son alcanzados por un relámpago y quedan inconscientes. Al despertar, poco a poco descubren que todos adquirieron un superpoder que parece estar relacionado con la personalidad de cada uno de ellos.

Alisha (Antonia Thomas) sólo quiere divertirse y provocar a los hombres. Ahora basta con que alguien la toque para que lo invada un incontrolable deseo de tener sexo con ella. Kelly (Lauren Socha) es insegura e irascible, y siempre intenta complacer a los demás. Ahora "escucha" lo que otros piensan. Simon (Iwan Rheon) es tímido y retraído, todos lo ignoran, y ahora puede volverse invisible. Curtis (Nathan Stewart-Jarrett) es un atleta que echó a perder su carrera, y vive lleno de arrepentimiento. Ahora puede regresar en el tiempo para corregir sus errores. Nathan (Robert Sheehan) es irresponsable y molesto, y puede sacar de quicio a quien sea. Parece no tener poderes.


El problema con sus nuevas habilidades es que no tienen control alguno sobre ellas, y cada vez que se manifiestan o que tratan de usarlas, sólo se meten en más problemas, lo que combinado con el choque de personalidades y los crecientes conflictos que produce la tensión sexual entre varios de ellos, da origen a toda clase de situaciones que van de la más hilarante comedia a distintos tipos de drama, pero siempre con una fuerte dosis de humor negro que la separa de muchas otras series o películas de temáticas similares.  

Las actuaciones en general son bastante sólidas, tanto de los cinco protagonistas como de la gran mayoría de actores con papeles secundarios e incidentales. Además del ya mencionado Sheehan en The Umbrella Academy, es probable que ubiquen al galés Iwan Rheon por su trabajo en Game of Thrones (como Ramsay Bolton) y en Inhumans (como Maximus, el demente hermano de Black Bolt), y a Antonia Thomas, que actualmente participa en The Good Doctor (como la Dra. Claire Brown).


El elenco se mantuvo casi intacto durante tres temporadas, aunque hubo varios cambios para la cuarta, integrando a Karla Crome, Nathan McMullen, Matt Stokoe y Natasha O'Keeffe en nuevos papeles, como Jess, Finn, Alex y Abbey Smith, otras víctimas directas o indirectas de la tormenta que también terminan en servicio comunitario y quienes se mantuvieron en la serie hasta su conclusión con la quinta temporada.

El gran fuerte de la serie es el desarrollo de personajes y la forma en que Howard Overman, creador de la serie y escritor de la gran mayoría de los 37 episodios que la componen, va hilando un crecimiento personal para cada uno de ellos al tiempo que los integra como un grupo muy cercano, casi una familia, incluso después de los cambios al elenco principal. Destaco también el creativo uso que se da a muchos de los superpoderes, tomando ideas que podrían parecer ridículas y explotándolas de formas creativas, a menudo con un gran sentido del humor.


En resumen, Misfits es una muy divertida y emocionante serie que mezcla acción, drama y comedia de gran forma, alejándose de muchos clichés acerca de personajes con superpoderes y apelando a los intereses de una generación que a menudo no tiene idea de qué hacer con su vida. Sin duda una opción bastante recomendable y disponible a través de Amazon Prime Video. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario