jueves, 10 de septiembre de 2020

Falleció Diana Rigg (1938 - 2020)

Dame Diana Rigg, actriz británica de radio, cine y televisión, mayormente conocida por su trabajo en la serie de TV The Avengers (Los Vengadores), su aparición como Olenna Tyrell en Game of Thrones y su interpretación en On Her Majesty's Secret Service de Tracy, la única chica Bond que logró que el 007 renunciara a la soltería, falleció este jueves a los 82 años de edad.


Enid Diana Elizabeth Rigg nació en julio de 1938 en Yorkshire, Inglaterra. A los 17 años se enroló en la Royal Academy of Dramatic Art y un par de años después hizo su debut en teatro. De 1959 a 1964 fue parte de la prestigiada Royal Shakespeare Company, donde empezó con papeles pequeños que poco a poco crecieron en importancia.

La fama llegó en 1965, cuando llegó a The Avengers, exitosa serie de televisión, para interpretar a Emma Peel, compañera de aventuras de John Steed, protagonizado por Patrick Macnee. Tras dos años en la serie, molesta por el trato de los productores y la desigualdad de sueldos, Rigg aprovechó la fama ganada para buscar carrera en el cine. En 1968 interpretó a Helena en A Midsummer Night’s Dream, pero en realidad ganó atención al dar vida a Tracy, la hija de un lord criminal que se enamora de James Bond en On Her Majesty’s Secret Service (1969), a la fecha el único interés romántico del mítico agente secreto que se casó con él.

Durante los años 70 alternó su trabajo en cine con frecuentes apariciones en teatro a ambos lados del Atlántico. Además de las muchas obras que estelarizó en Broadway y en West End, destacan películas como Julius Caesar (1970), The Hospital (1971), y el musical A Little Night Music (1978). En los 80 y 90 dejó el cine y volvió a la TV y en Inglaterra realizó películas como King Lear y Bleak House. Sirvió como anfitriona de la serie Mystery! por casi catorce años, y de 1998 a 2000 dio vida a la detective Adela Bradley en The Mrs. Bradley Mysteries.

Nunca abandonó el teatro, y siguió trabajando incluso después de cumplir setenta años. En 2008 apareció en The Cherry Orchard y al año siguiente en Hay Fever. En 2011 tomó el papel de la Sra. Higgins, madre del protagonista en una puesta en escena londinense de Pygmalion, obra en que casi 40 años antes había interpretado a la doncella joven. Rigg volvió a ganar notoriedad en años recientes al aceptar el papel de Olena Tyrell en Game of Thrones, mismo que interpretó de 2013 a 2016, y en 2018 volvió al teatro para participar en una versión estadounidense de My Fair Lady.

A lo largo de su carrera ganó los premios Tony, Evening Standard Theater, Emmy y Bafta, y sumó múltiples nominaciones en esos mismos galardones y en los Oliver. En 1988 fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico, y en 1994 se convirtió en Dame Commander.

Su hija Rachael Stirling, también actriz, informó este jueves de su muerte, citando el cáncer como causa, y explicó que falleció en su sueño y rodeada por su familia y seres queridos.

Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario