miércoles, 12 de diciembre de 2018

De Ms Marvel a Captain Marvel

Un día como hoy pero en 1967, Carol Danvers, la heroína de Marvel Comics conocida actualmente como Captain Marvel, hizo su debut en las páginas de Marvel Superheroes #13 (cómic con fecha de portada de marzo de 1968). El personaje fue creado por Roy Thomas y Gene Colan. Y nada mejor que su "cumpleaños" como pretexto para darle un vistazo a su historia. Hoy día Carol Danvers, la heroína de Marvel Comics conocida 

Cuando Carol Susan Jane Danvers debutó, era una oficial de la fuerza aérea, jefa de seguridad de una base militar y aliada del Dr. Walter Lawson, identidad humana del héroe kree Mar-Vell, mejor conocido como Captain Marvel. La explosión de un artefacto kree provocó que su ADN se fusionara con el de Mar-Vell, lo que le dio poderes. Adoptó la identidad de Ms. Marvel y debutó como heroína en octubre de 1976 en Ms. Marvel #1 (fecha de portada de enero de 1977), serie escrita por Gerry Conway y después por Chris Claremont.

En sus primeros años, además de sus propias aventuras, apareció de forma regular en Defenders, Spider-Man, The Thing y Iron Man. En 1980, en una controvertida historia aparecida en The Avengers #200, Carol fue secuestrada por Marcus, presunto hijo de Immortus, que la llevó a otra dimensión, donde le lavó el cerebro, la sedujo y embarazó. Un año después, en Avengers Annual #10, regresó a la Tierra y fue atacada por Rogue, entonces parte de la Hermandad de Mutantes Malvados, que absorbió sus poderes y recuerdos.

Su memoria fue restaurada por el Profesor X, tras lo cual confrontó a los Avengers por no haber intervenido para protegerla de Marcus y por no darse cuenta de que no actuaba por voluntad propia. Aliada ahora con los X-Men, Carol entró al Pentágono y borró todos los archivos que el gobierno tenía sobre el equipo de héroes mutantes, y aprovechó para borrar su propio historial y así tratar de seguir adelante sin atormentarse por su vida pasada.

En 1982, en las páginas de Uncanny X-Men #164, durante una aventura en el espacio, un encuentro con la raza alienígena conocida como los Brood llevó a que Danvers fuese sujeta a un experimento que resultó en su transformación de sus poderes. Bajo la identidad de Binary, Carol era capaz de generar la energía de una estrella gracias a su capacidad de absorber poder de un fenómeno cósmico conocido como Agujero Blanco. En esa época compartió aventuras con los X-Men, New Mutants y Excalibur.

Sus apariciones se volvieron más esporádicas hasta inicios de los 90, cuando participó en "Operation Galactic Storm". Al final de esa historia perdió la conexión con el agujero blanco que le daba poderes y retuvo sólo una limitada habilidad para absorber y manipular energía, y volvió a usar sus poderes originales de Ms. Marvel. Años después se reintegró a los Avengers bajo el nombre de Warbird. El escritor Kurt Busiek le dio profundidad al personaje al hacerla alcohólica mientras lidiaba con su pérdida de memoria y poderes cósmicos.

En 2006 retomó la identidad de Ms. Marvel y fue parte de Civil War, haciendo equipo con Iron Man a favor del Acta de Registro de Superhumanos. En 2007, cuando los Avengers fueron relanzados en la serie The Mighty Avengers, Carol fue miembro y eventual líder del equipo. Poco después hizo un trato con Tony Stark, entonces director de S.H.I.E.L.D., y encabezó a un equipo encubierto de asalto conocido como Operation: Lightning Storm, que eliminaba supervillanos antes de que se convirtieran en amenazas globales.

Durante Secret Invasion, en 2008, una guerra con los skrulls puso a Norman Osborn al frente de los Avengers, lo que provocó la renuncia de Carol y Karla Sofen, ex-miembro de los Thunderbolts conocida como Moonstone, se convirtió en la nueva Ms. Marvel. Osborn orquestó un enfrentamiento entre ambas, y en él los poderes de Carol sufrieron una sobrecarga que resultó en su aparente muerte. Volvió y reclamó el título de Ms. Marvel, adquiriendo cada vez mayor prominencia en el Universo Marvel.

Lo que nos lleva al verano de 2012, cuando Carol asumió el título de Captain Marvel en una nueva serie regular escrita por Kelly Sue DeConnick y con arte de Dexter Soy. Recientemente, Tom Brevoort, editor ejecutivo de Marvel, explicó cómo se decidió que Carol asumiría la identidad del clásico héroe kree.

"Desde que hicimos House of M, Brian Michael Bendis quería que Carol se graduara a Captain Marvel, pero no fue posible por varias razones (incluyendo que, ya que Marvel es el nombre de la compañía, mucha gente de traje tenía una opinión al respecto). Había muchos planes sobre qué hacer con el nombre de Captain Marvel. En cierto punto, Gravitiy iba a convertirse en el nuevo Captain Marvel, y esa fue la razón por la que Dwayne McDuffie lo mató en Beyond!, para preparar el camino".

Gravity es un héroe que debutó en 2005 y fue parte importante de Beyond!, miniserie publicada en 2006, que cerró con su funeral y una aparición de Uatu, el Vigilante, quien hizo una alusión al papel que el héroe caído podía tener en el futuro. Algo pasó y los planes de convertirlo en el nuevo Captain Marvel se vinieron abajo, así que el personaje fue revivido en las páginas de Fantastic Four en la etapa escrita por el mismo McDuffie.

Brevoort da crédito al editor Stephen Wacker por convencer a la gente de arriba de convertir a Carol en la nueva Captain Marvel, y él se encargó de dirigir el proceso que llevó al lanzamiento de la nueva serie, además de decidir que era mejor darle un nuevo uniforme en vez de modificar su traje negro de Ms. Marvel. Hace unos días publiqué por aquí la historia de cómo se involucró a Jamie McKelvie para diseñar el nuevo uniforme de la heroína, y mencioné diseños "de casa" que habían sido rechazados.

Entre esos diseños se encuentran algunos realizados por Dexter Soy, quien sería el primer dibujante regular de la nueva serie, y el artista los compartió hace poco en Twitter, explicando que la opinión general fue que eran "demasiado oscuros" y quizás más apropiados para un villano que para la heroína de la serie. Aquí pueden ver los diseños en cuestión.

Brevoort también explicó que el casco y peinado de mohawk fueron idea de Joe Quesada, que quería emular el diseño de aleta distintivo de los cascos de los guerreros kree, y realizó varios bocetos para que otros artistas los tomaran como base. McKelvie tomó esa idea y la incorporó en su diseño, que al final fue el aceptado. En su momento, el artista británico habló del proceso de creación del nuevo uniforme, y de la importancia de que tuviera referencias visuales al pasado de Carol.

"Queríamos un lazo con su pasado al mismo tiempo que presentábamos algo nuevo. Así que tenemos el diseño básico con los colores del Captain Marvel original y la primera Ms. Marvel, pero invertidos, el cinto de su uniforme de Warbird, y barras, guantes, botas y cuello inspirados en su tiempo con la Fuerza Aérea. Es similar a la forma en que el traje del Captain America, aunque es un uniforme de superhéroe, deja claro que es alguien con un pasado militar".

En cuanto al casco y peinado, McKelvie comentó lo siguiente en una entrevista con Newsarama:

"Antes que nada, el crédito a quien se debe. La combinación del casco y cabello fue idea de Joe Quesada (¿no es genial que haya colaborado con él en esto?). Hizo algunos bocetos para mostrar cómo el cabello reemplazaría la aleta del casco kree, y cómo debía ser el peinado para que la idea funcionara, y partimos de ahí. Es bueno que sea distinto. ¿Cuántas heroínas tienen el mismo cabello largo? Esto la hace resaltar al portar su traje, y era parte de marcar una nueva era para ella. Además, el casco es un indicador visual de drama: si lo tiene puesto, sabes que las cosas se van a poner intensas".

Así que ahí lo tienen. La historia secreta de cómo Carol Danvers se convirtió en la nueva Captain Marvel para asumir su lugar como la principal heroína del Universo Marvel, papel que ahora está lista para asumir también en el cine con el estreno de su propia película el 8 de marzo de 2019, seguida algunas semanas después por una aparición en Avengers: Endgame.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario