Esto es inusual, pero debo aclararlo antes de comentar cualquier cosa sobre esta obra. Tengo el privilegio de conocer y llamar amigo a Tony Sandoval desde hace más de 15 años, pero eso no tiene nada que ver con la admiración que siento por su trabajo, y en todo caso sólo hace que lo valore distinto al haber tenido oportunidad de verlo trabajar en múltiples ocasiones y bajo distintas circunstancias.
Aunque Tony es más conocido por obras de su completa autoría, como es el caso de Nocturno, El Cadáver y el Sofá, Doomboy, o Mil Tormentas, esta novela gráfica es una colaboración con el escritor Pierre Paquet, quien además es su editor en Europa.
La historia sigue a Joey, un niño de once años que un día, al volver de la escuela, queda atrapado en las paredes de su casa. Mientras intenta hallar el camino de vuelta, pasa de un mundo a otro, cada uno aún más extraño y surrealista que el anterior. En transiciones a veces sutiles pero en otras violentas, y casi siempre accidentales, Joey va de un edificio en penumbras a un hermoso jardín bajo el cielo azul, a quedar atrapado en la rueda de un hámster o en un reloj de arena, o a deambular por una estación de tren en medio de la nada.
Conoce a las sirenas que viven en el fondo de una fuente de los deseos, viaja en un tren con destino desconocido, y es perseguido por un hambriento y feroz león. Encuentra también a otras personas y criaturas, quienes resultan crueles, amables, atemorizantes o amigables sin razón aparente. Todas ellas tratan de darle ánimo, de regañarlo, deprimirlo, ayudarle, guiarlo, o incluso perderlo, por lo que el estado de ánimo de Joey pasa de confundido a asustado o calmado de forma tan súbita como cambia su entorno, y al final del día lo único que él quiere es volver a casa.
La forma de contar la historia puede parecer densa y demasiado cargada, pues por momentos Paquet parece renuente a soltar la narrativa y dejar que las imágenes cuenten lo que sucede, pero nunca es un obstáculo para seguir la lectura. En esto cuenta con la enorme ventaja de tener a Tony como colaborador. El arte del talentoso artista sonorense suele asociarse a ilustraciones de libros infantiles, pero el tono de sus historias es bastante más oscuro que el que usualmente hay en esa clase de publicaciones, y ésta no es la excepción.
El surreal viaje de Joey cobra vida en los fluidos trazos de Tony y su especial talento para crear mundos fantásticos en unas cuantas líneas. Su atención al detalle obliga al lector a tomarse su tiempo en cada página y asimilar lo que sucede, lo que ayuda a mantener el ritmo semilento de lectura que requiere la historia de Paquet. La aparentemente inconexa narración cobra sentido al final, y es probable que al terminar uno sienta el impulso de volver al principio y leer todo otra vez con una mejor comprensión de lo que ocurre en el viaje.
A Glance Backward es una historia creada por Pierre hace muchos años como catarsis para seguir adelante luego de un trágico evento al final de su infancia. Es algo que quiso llevar al papel en muchas ocasiones pero pospuso una y otra vez por no encontrar al artista adecuado para plasmar lo que tenía en la cabeza. En Tony encontró al socio ideal, y el tomo por fin vio la luz hace unos años. Es una lectura que puede ser emocional y catártica para muchos, aunque también habrá quien la encuentre oscura e incluso deprimente.
Es una de esas raras historias que impactan emocionalmente a sus lectores, lo que es un gran logro más allá de la reacción que provoca. Tras la buena aceptación de Doomboy, primer trabajo europeo de Tony publicado en Estados Unidos, Magnetic Press eligió esta obra para seguir con la promoción del talentoso artista mexicano. El resultado ha sido positivo, pues Doomboy recibió una nominación a los premios Eisner como mejor publicación para adolescentes, y A Glance Backward dos, incluyendo una para Tony como mejor pintor o artista multimedia.
Nuestros vecinos del norte están descubriendo el tesoro que Tony representa para el arte secuencial y empiezan a reconocerlo, además de que dentro de unos meses aparecerá su tercer tomo con Magnetic Press, una versión traducida de su más reciente novela, Rendez-vous in Phoenix. Ahora sólo nos resta esperar que alguna editorial mexicana se ponga las pilas para que los lectores de nuestro país puedan acceder a la obra de Tony de forma fácil y en su propio idioma.
Escritor: Pierre Paquet
Arte y color: Tony Sandoval
Editorial: Paquet (en francés), Magnetic Press (en inglés)
Formato: 92 páginas en papel satinado de alto gramaje, tamaño carta, a color, con encuadernado en pasta dura y esquinas redondeadas
Fecha de publicación: Enero de 2010 (en francés, Suiza), diciembre de 2015 (en inglés, Estados Unidos)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario