Su debut en el mercado norteamericano se dio en las páginas de Superman: The Man of Steel #108, una historia escrita por Mark Schultz en la que hacía equipo con su entintador habitual, el también mexicano Juan Vlasco.
A ésta le siguieron un par de números (86 y 87) de Superboy escritos por Joe Kelly, y la historia Infestation, escrita por Marv Wolfman y serializada en Superman #169, Adventures of Superman #591, Superman: The Man of Steel #113 y Action Comics #778, todos ellos con fecha de portada de junio de 2011, pero publicados en abril de ese año.
Ese mismo mes arrancó la miniserie de tres números Planet of the Apes: The Human War, escrita por Ian Edginton y publicada por Dark Horse Comics, que Paco dibujó en su totalidad. A ella siguió una miniserie que adaptaba la película, entonces en cartelera, y para ella dibujó los números 2 y 6, escritos por Edginton y por Dan Abnett, respectivamente.
A fines de 2011, en colaboración con Keith Giffen, lanzó un nuevo volumen de Suicide Squad, para el que dibujó los doce números publicados, todos ellos con tintas de otro artista mexicano, Joe Sanchez.
Arrancó el 2013 ilustrando una historia de Brian Augustyn para Star Wars Tales #15, y poco después realizó su primer cómics para Marvel, Captain Marvel #6, serie escrita por Peter David en donde Chris Sotomayor aprovechó los definidos trazos de Paco para colorear el número sin necesidad de que el arte pasara antes por manos de un entintador.
A eso le siguieron un par de números de la serie de Thor escrita por Dan Jurgens en donde volvió a hacer equipo con Vlasco como entintador, y poco después ambos se convirtieron en el equipo artístico de Venom, serie que escribía Daniel Way y para la que hicieron los números 6 al 10.
Ya en 2014 dibujó el último número de The Human Torch, escrito por Karl Kesel, al que siguió un arco de tres números (514 al 516) en las páginas de Fantastic Four, en una historia coescrita por Kesel y Mark Waid.
A eso siguió un breve paso de dos números por las páginas de The Spectacular Spider-Man, cubriendo la salida de Humberto Ramos en dos números escritos por el guionista regular de la serie, Paul Jenkins, los cuales eran tie-ins de Disassembled, evento desarrollado en los títulos de Avengers.
A mediados de 2005 dibujó algunos números (10, 11, 14 y 15) de New X-Men, serie escrita por Christina Weir y Nunzio DeFilippis, además de la historia principal de X-Men Unlimited #14.
Cerró el año al colaborar con Robert Kirkman en el número 13 de Marvel Team-Up, última parte de Titannus War, historia cuyas primeras dos partes había dibujado Scott Kollins y donde el color corrió por cuenta de Studio F, colectivo mexicano al que pertenecían Edgar Delgado y Marte Gracia, entre otros.
Abrió el 2006 como artista de League of Losers, un arco argumental en Marvel Team-Up también escrito por Kirkman y en donde volvió a hacer equipo artístico con Vlasco y Gracia.
Volvió a New X-Men, ahora escrito por Craig Kyle y Chris Yost, y lo hizo como artista regular a partir del número 24, dibujando un total de 13 números para cerrar su ciclo con el número 36. En abril de 2007, junto a Kevin Grievoux lanzó un nuevo volumen de New Warriors, para el que dibujó los primeros doce números.
En la segunda mitad de 2008 fue, junto a Daniel Way, Juan Vlasco y Marte Gracia, parte del equipo creativo en un nuevo volumen de Deadpool, para el que dibujó quince de los primeros dieciocho números. Dibujó también el número 25 de Cable, haciendo equipo con Vlasco y Edgar Delgado.
Poco después se convirtió en el artista regular de la nueva serie de X-Men, escrita por Victor Gischler, y donde se reunió el equipo artístico de Deadpool, con Vlasco y Gracia complementando sus trazos. Ellos se encargarían de once de los primeros quince números de la serie.
Paco dibujó también el X-Men Giant Size #1, escrito por Chris Yost y donde repartió crédito como dibujante con Dalibor Talajic, con quien también repartió responsabilidades en su último número de X-Men.
Antes de cerrar el 2011, Medina, Vlasco y Gracia unieron fuerzas con el escritor Nick Spencer para lanzar Ultimate Comics X-Men, serie para la que hizo 15 de 19 números, con Carlo Barberi ocupándose de los números que él no realizó.
Abrió el 2013 como dibujante de Avenging Spider-Man por tres números, todos ellos escritos por Chris Yost, con Vlasco en las tintas y David Curiel en los colores, a los que siguió Gambit #11, donde compartió responsabilidades artísticas con Clay Mann.
También en 2013, junto a Zeb Wells, Vlasco y Curiel, se hizo cargo de Nova a partir del número 6, y fungió como dibujante regular hasta el número 13 y como artista de portadas hasta el 20.
En el verano de 2014, con Sam Humphries como escritor, y con Vlasco y Curiel complementando el arte, Paco ayudó a lanzar Legendary Star-Lord, serie enfocada en el líder de los Guardians of the Galaxy, frescos de su éxito cinematográfico.
Paco dibujó los doce números de la serie y todas las portadas, excepto la primera. El mismo equipo artístico se unió al escritor Al Ewing para Contest of Champions, e hicieron nueve de los diez números publicados antes de tomar control de New Avengers a partir del número 12 para los tie-ins con Civil War II.
Recientemente se anunció que Ewing, Medina y Vlasco, con Jesús Aburtov en los colores, serán el equipo creativo de USAvengers, una de las nuevas series que a partir de octubre lidiarán con el status post-Civil War del Universo Marvel.
Paco Medina será otro de los invitados de La Mole Comic Con para su edición de 20 aniversario, evento a celebrarse en el World Trade Center de la Ciudad de México el próximo mes de septiembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario