Nacido en Filadelfia, Estados Unidos, en diciembre de 1974, Joe se mudó a Nueva York durante su adolescencia para atender a la High School of Art and Design, ubicada en Manhattan, y a los 16 años entró a Marvel a trabajar como becario.
Ahí conoció al editor asistente Mark Powers, quien le mostró su trabajo a Terry Kavanagh, uno de los editores de la compañía, quien le dio su primer trabajo como profesional.
Su primer trabajo publicado en cómics apareció a finales de 1991, y se trató de la contraportada del número 87 del título antológico Marvel Comics Presents.
Su primer trabajo en interiores apareció en el número 89 del mismo título, en una historia de Mojo escrita por Dan Slott, aunque la primera que dibujó fue una de Northstar que apareció publicada hasta el número 92. Su primer número completo para Marvel fue Excalibur #57, y dibujó también el siguiente, ambos publicados a finales de 1992.
A lo largo de ese año se le comisionaron varios pin-ups y portadas para diversos títulos, como X-Men Classic o el ya mencionado Marvel Comics Presents, así como historias cortas para algunos anuales.
En el verano de 1993 realizó su primer trabajo sostenido al ser elegido para ilustrar la miniserie Deadpool: The Circle Chase, primera aventura en solitario del mercenario bocón, la cual fue escrita por el co-creador del personaje, Fabián Nicieza. Ese año dibujó también su primera portada especial: Excalibur #71, correspondiente al crossover mutante Fatal Attractions.
En 1994 siguió realizando portadas para diversas series, incluyendo su primer trabajo para Image Comics en la cubierta de Vanguard #3.
A la salida de John Romita Jr. como dibujante regular de Uncanny X-Men a mediados de ese mismo año, Madureira fue elegido para sustituirlo. Dibujó 24 de los siguientes 39 números de la serie hasta dejarla a fines de 1997 con el número 350. También dibujó los cuatro números de Astonishing X-Men, serie que sustituyó a Uncanny durante el evento The Age of Apocalypse.
A principios de 1998 lanzó su primer proyecto propio, Battle Chasers, uno de los títulos del sub-sello Cliffhanger de Wildstorm Studios, la parte de Image Comics propiedad de Jim Lee. En tres años y medio publicó nueve números de la serie, la cual co-escribía y dibujaba.
El décimo número fue anunciado pero jamás publicado, pues era la primera parte de un nuevo arco argumental, y Madureira adquirió compromisos de trabajo fuera de los cómics que le hubieran impedido trabajar en su historia.
Madureira entró a trabajar en Tri-Lunar, una nueva compañía de desarrollo de videojuegos, para la cual realizó arte conceptual y diseños para un juego llamado Dragonkind, el cual nunca apareció, pues Tri-Lunar quebró y cesó operaciones antes de poder terminarlo.
En 2001 Joe pasó a trabajar para Realm Interactive, otra compañía nueva, en el juego Trade Wars: Dark Millenium. En 2002 la compañía fue adquirida por NCSoft, donde el juego sufrió cambios y fue rebautizado como Exarch antes de abandonar su desarrollo. En 2005 el proyecto fue revivido con el nombre de Dungeon Runners, y fue lanzado en 2007.
En diciembre de 2007 regresó a los cómics como artista regular de Ultimates 3, serie escrita por Jeph Loeb, pero tras tres números publicados de forma regular en meses consecutivos, el cuarto tuvo un retraso de cuatro meses, y pasaron tres meses más antes de la aparición del quinto y último número.
Parte de los retrasos fueron causados por un nuevo compromiso con la industria del videojuego, pues en el otoño de 2007 se convirtió en director creativo de Darksiders, desarrollado por Vigil Games, compañía que él mismo ayudó a fundar, y donde se encargó de diseñar personajes y escenarios y para el que colaboró con Joe Kelly, quien escribió el guión del juego, lanzado a principios de 2010.
A finales de 2011 regresó nuevamente a los cómics al ser anunciado como artista regular de Avenging Spider-Man, serie escrita por Zeb Wells, pero sólo dibujó los tres primeros números. En el verano de 2013 volvió a hacer equipo con Wells es un arco de tres partes de The Savage Wolverine, aparecido entre los números 6 y 8.
A mediados de 2014 dibujó los primeros tres números de Inhuman, serie escrita por Charles Soule y donde tuvo como colorista a Marte Gracia. Desde entonces no se le ha visto dibujando cómics, aunque a lo largo de toda su carrera ha sido una presencia constante como artista de portadas y variantes.
En 2015 él y Ryan Stefanelli, su socio en Vigil Games, anunciaron la creación de un nuevo estudio con sede en Texas, Airship Syndicate, y su primer proyecto, Battle Chasers, una serie de historias de tres números que a la fecha no han arrancado, así como un videojuego desarrollado en ese mismo universo.
Joe Madureira visitará México por primera vez en mayo de 2017 como invitado de Conque, evento a celebrarse en la ciudad de Querétaro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario