Chris Claremont nació en Londres en noviembre de 1950, pero su familia se mudó a Nueva York cuando tenía tres años de edad. Desde joven mostró afición por la lectura, y además de los cómics británicos a los que su abuela lo había suscrito, creció con autores como Robert Heinlein, Rudyard Kipling y C. S. Forester.
Ese mismo año recibió su primer crédito en un cómic al sugerir a Roy Thomas el final de una historia de los X-Men. Unos años después, en 1973, el mismo Thomas le dio su primera asignación como guionista en Daredevil #102.
Durante el siguiente par de años escribió varios guiones para antologías y revistas, sobre todo de la línea de horror de Marvel, que incluía títulos como Haunt of Horror, Monsters Unleashed, Dracula Lives y Monsters in the Movies. Durante ese lapso y a pesar de mantenerse ocupado escribiendo de forma regular, nunca dejó de buscar trabajo como actor.
Claremont escribió también algunos números de Marvel Premiere, serie cuya función principal era presentar nuevos personajes, además de que permitía probar nuevos enfoques para personajes que no tenían serie propia.
Su carrera de actor no iba a ninguna parte, así que Len Wein, nuevo editor en jefe de Marvel, le dio oportunidad de probarse como escritor regular en una serie que resultaba poco atractiva para escritores más veteranos y que él mismo no tenía tiempo de escribir.
Fue así como en el verano de 1975 Claremont coescribió con Wein X-Men #94, que retomaba a los personajes después del Giant Size X-Men #1. Claremont escribiría esa serie, que unos años después fue rebautizada como Uncanny X-Men, por más de 17 años, y convirtió a los X-Men en la franquicia más popular y exitosa de Marvel y del cómic americano en general.
Marvel Premiere #25, aparecido a finales de 1975, fue la primera colaboración entre Claremont y John Byrne. Era una historia de Iron Fist que sirvió como prólogo a la serie regular del personaje que el mismo equipo creativo lanzó semanas más tarde, la cual duró menos de año y medio.
Ante la cancelación del título y con la inminente salida de Dave Cockrum de X-Men, Byrne fue el candidato ideal para reemplazarlo. Durante su etapa juntos en X-Men, Claremont y Byrne crearon historias clásicas como The Dark Phoenix Saga o Days of Future Past, pero a causa de las crecientes diferencias creativas entre ambos, Byrne abandonó la serie poco después.
Tratándose de los mutantes de Marvel, Claremont no sólo dejó huella en el título principal de los X-Men, sino también en varios proyectos derivados. En 1982 escribió una miniserie de cuatro números de Wolverine, primera aventura en solitario del personaje, con arte de Frank Miller y Joe Rubinstein.
Escribió el crossover Marvel and DC Present: The Uncanny X-Men and The New Teen Titans, dibujado por Walt Simonson, y las novelas gráficas The New Mutants (que derivó en una serie regular al año siguiente) con arte de Bob McLeod, y X-Men: God Loves, Man Kills, dibujada por Brent Anderson y que sirvió como inspiración a la cinta X2, de 2003.
Entre 1984 y 85 colaboró con Al Milgrom en la miniserie Kitty Pryde and Wolverine. En 1988 lanzó dos nuevas series regulares del universo mutante: Excalibur, con arte de Alan Davis, y Wolverine, dibujada por John Buscema. Para la primera escribió casi 30 números, mientras que se encargó de las primeras diez entregas de la segunda.
Entre las más populares historias de su autoría se incluyen Mutant Massacre, Fall of the Mutants y The X-Tinction Agenda. En 1991, junto a Jim Lee, lanzó una nueva serie titulada simplemente X-Men, cuyo primer número vendió más de 8 millones de copias y tiene el récord Guinness como el cómic más vendido de todos los tiempos.
De forma paralela a su larga etapa en X-Men, realizó muchos otros proyectos para Marvel. Además de la ya mencionada Iron Fist, en 1976 creó junto a Herb Trimpe al Captain Britain en una publicación dirigida a los lectores del Reino Unido y publicada por Marvel UK.
En 1977, se hizo cargo de Ms. Marvel a partir del tercer número y hasta su cancelación en el número 23. Ese mismo año, a partir del número 57, asumió las riendas de Marvel Team-Up, serie en que Spider-Man hacía equipo con otros héroes, y escribió 28 de los siguientes 32 números.
En 1978 reemplazó a Marv Wolfman como escritor de John Carter: Warlord of Mars, serie que escribió durante un año hasta poco antes de su cancelación. En 1979 realizó una historia de 11 partes para Doctor Who Weekly. Entre 1981 y 82 escribió Spider-Woman, y en 1982 hizo historias para los primeros números de Marvel Fanfare.
En 1985 colaboró con John Bolton en The Black Dragon, una historia de fantasía publicada bajo el sello Epic, y en 1987 hizo equipo con Jon Bogdanove en la miniserie Fantastic Four vs The X-Men. Diferencias con el editor en jefe de Marvel, Bob Harras, lo llevaron a abandonar la editorial a finales de 1991.
En 1992 estuvo cerca de ser uno de los miembros fundadores de Image Comics con The Huntsman, una propuesta que hizo a Whilce Portaccio, pero el artista filipino prefirió concentrarse en su propia creación, Wetworks, y el proyecto de Claremont se vino abajo al no hallar un artista disponible, pues aquellos con quienes quería trabajar tenían proyectos propios en Image o contrato en Marvel.
Ese mismo año realizó la novela gráfica Star Trek: Debt of Honor, ilustrada por Adam Hughes. En 1993 empezó una serie de doce números para Dark Horse Comics, Aliens/Predator: Deadliest of Species, completada en 1995 y la cual contó con arte de Jackson “Butch” Guice y Eduardo Barreto, además de portadas de John Bolton.
En 1994 escribió cuatro números de WildCATs y finalmente presentó ahí a su personaje, Huntsman. Al año siguiente llegó a un acuerdo para publicar Sovereign Seven, serie de su propiedad, dentro del Universo DC, y tuvo una duración de 36 números.
En 1998 regresó a Marvel como director editorial y como escritor de Fantastic Four, además de que escribió un arco argumental para Wolverine. En el 2000 regresó brevemente a X-Men y Uncanny X-Men antes de lanzar en 2001, junto a Salvador Larroca, X-Treme X-Men.
2004 fue un año de reencuentros, pues hizo equipo con John Byrne en The Tenth Circle, una historia de seis partes en las páginas de JLA, e inmediatamente después volvió a Uncanny X-Men por un par de años y con Alan Davis como dibujante.
Ese mismo año lanzó una nueva serie de Excalibur, con Aaron Lopresti a cargo del arte, y escribió la miniserie X-Men: The End, Book 1, cuyas secuelas fueron publicadas en 2005 y 2006. En 2007 tomó control de la serie Exiles durante un año, y en 2008 escribió la miniserie GeNext, que un año más tarde tuvo una secuela, GeNext: United.
Ese mismo año, con Tom Grummett como colaborador, inició X-Men Forever, serie quincenal de 24 números que contaba historias de los X-Men en una realidad paralela. En 2010 hicieron una secuela, también quincenal, de 16 números, y cuya popularidad fue suficiente para generar la miniserie New Mutants Forever.
También en 2010 apareció el especial X-Women, ilustrado por el legendario Milo Manara. En 2014, junto a Todd Nauck, lanzó una serie regular de Nightcrawler, cancelada tras doce números. En 2015, durante una ceremonia celebrada en la San Diego Comic Con, Chris Claremont fue inducido al Comic Book Hall of Fame al lado de John Byrne.
Entre los personajes que ha cocreados a lo largo de sus más de cuarenta años de carrera, destacan Jaime Madrox, Moira McTaggart, Lilandra Neramani, los Starjammers, Rogue, Psylocke, Mariko Yashida, Kitty Pride, Phoenix, Mystique, Emma Frost, Madelyne Pryor, Jubilee, Sabretooth, Captain Britain, Mr. Sinister y Gambit.
Como novelista, es autor de la trilogía de ciencia ficción formada por First Flight (1987), Grounded! (1991) y Sundowner (1994), y coescribió con George Lucas la trilogía de The Chronicles of the Shadow War, formada por Shadow Moon (1995), Shadow Dawn (1996) y Shadow Star (1999), que sigue la historia de Elora Danan, el bebé de la película Willow. También contribuyó historias a la antología Wild Cards, creada y editada por George R.R. Martin.
Chris Claremont será uno de los invitados de honor de la edición de 20 aniversario de La Mole Comic con Internacional, evento a celebrarse en el Centro de Convenciones del World Trade Center de la ciudad de México el próximo mes de septiembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario