miércoles, 20 de julio de 2016

Tras las viñetas: Whilce Portacio

Nacido el 8 de julio de 1963 en Filipinas, Whilce Portacio es un artista de cómics que se crió en Nuevo México y San Diego. Fue en esa ciudad de California donde a los diez años de edad descubrió los cómics gracias a una vecina que quería deshacerse de la colección de su marido, y desde entonces se enamoró del medio.

Comenzó a trabajar en sus propios cómics cuando estaba en la secundaria, y ahí conoció a Scott Williams, con quien a la fecha mantiene una relación tanto de amistad como profesional. En 1984 atendió a su primera convención, la SDCC, y ahí mostró su portafolio a Carl Potts, editor de Marvel que de inmediato le ofreció trabajo como entintador en la serie Alien Nation, dibujada por Frank Ciroco y Chris Warner.

Al año siguiente entintó los lápices de Art Adams para la miniserie de seis números Longshot, escrita por Ann Nocenti y que sirvió como introducción al popular personaje. Algunos otros cómics que entintó en ese primer periodo en Marvel incluyen Uncanny X-Men #201 y Star Wars #107, último de la corrida original de ese título en la Casa de las Ideas.

Poco a poco se fue ganando la confianza de los editores y meses más tarde empezó a recibir asignaciones como dibujante. Entre sus primeros trabajos en esa capacidad destaca el número debut de Strikeforce Morituri, publicado a finales de 1986.

En 1987 se convirtió en el entintador regular de Alpha Flight, donde trabajó sobre los lápices de June Brighman y Jim Lee. Su primera colaboración con éste último se dio en el número 51 de la serie. En 1988 asumió el rol de dibujante regular de The Punisher a partir del número 8, y permaneció en la serie por casi un año.

Tras algunos meses alejado del medio, reapareció a finales de 1990 para suceder a Jon Bogdanove en las páginas de X-Factor, donde realizó un puñado de números que, junto a lo que estaban haciendo Jim Lee en Uncanny X-Men y Rob Liefeld en The New Mutants, transformaron la cara de los títulos mutantes, elevándolos a un nuevo nivel de popularidad.

En 1991 apareció la miniserie de dos números The Legion of Night, donde hizo equipo con Steve Gerber y Scott Williams, y simultáneamente se convirtió, con el número 281, en el artista regular de Uncanny X-Men, donde además compartía crédito como escritor con Jim Lee y John Byrne. En su primer arco en la serie se dio el debut de Bishop.

En el verano de 1992 fue uno de los siete artistas estelares de Marvel que unieron fuerzas para crear Image Comics, aunque tuvo que abandonar temporalmente su carrera para atender a su hermana enferma, razón por la que Wetworks, su proyecto para el sello, vio la luz hasta 1994, y cuando lo hizo fue al amparo del subsello Wildstorm, propiedad de Jim Lee.

Para promover la postergada aparición del título, Wildstorm creó un set de ocho portadas variantes para los distintos títulos de la línea, todas ellas dibujadas por Portacio y que al juntarse formaban un vistoso póster de los personajes del sello.

Durante poco más de un año Whilce se dedicó a escribir y dibujar Wetworks, aunque poco a poco se fue desligando del título, primero en el arte, donde empezó a colaborar con otros artistas, y después en los guiones, que dejó en manos de otros colaboradores.

En el verano de 1996, Marvel anunció la contratación de Wildstorm para el relanzamiento de dos de sus títulos y revitalizar sus ventas, así que mientras Jim Lee se hizo cargo del arte en Fantastic Four, Portacio asumió las riendas de Iron Man y dibujó ocho de los trece números que duró el trato.

A mediados de 1998 unió fuerzas con Brian Haberlin para lanzar Stone, una miniserie de corte fantástico publicada en Image, pero ahora como parte de Avalon Studios y no de Wildstorm, y al año siguiente hicieron una secuela, también de cuatro números.

En el 2000, también junto a Haberlin, escribió la miniserie Jinn, dibujada por Gabriel Rearte y también publicada por Avalon. Ese mismo año, cuando Warren Ellis tomó control de algunos títulos mutantes bajo la iniciativa Counter-X, Portacio fue el artista en X-Force para los números 102-105, primer arco de Ellis.

En el mismo 2000 Whilce sufrió un coma diabético que duró una semana y lo dejó parcialmente paralizado. Unos meses más tarde pudo volver a dibujar, pero le tomó años retomar su carrera de forma regular. En 2002, como parte de Eye of the Storm, relanzamiento de Wildstorm, junto a Micah Ian Wright lanzó la serie Stormwatch: Team Achilles, para la que dibujó ocho de los primeros diez números.

En los años siguientes se dedicó mayormente a contribuir con números sueltos e historias cortas en títulos como Eye of the Storm, Batman: Gotham Knights, Coup D'Etat: The Authority, o los volúmenes 2 y 3 de The Authority. En 2006 hizo equipo con Mike Carey en el relanzamiento de Wetworks, aunque sólo permaneció en el título durante seis números.

Al año siguiente dibujó el arco inagural del título antológico Batman Confidential, de DC Comics, mientras que en 2008 fue invitado por Todd McFarlane a asumir como artista regular de Spawn, serie a la que contribuyó con diez números a partir del 185. En 2010 regresó a Uncanny X-Men para dibujar un arco de cuatro partes escrito por Matt Fraction y aparecido entre los números 526 y 529.

En 2011 fue uno de los artistas de Artifacts, serie de Top Cow escrita por Ron Marz. Para finales de 2012 lanzó, junto a Glen Brunswick, Non-Humans, una historia de ciencia ficción/horror, cuya primera miniserie fue completada a mediados de 2013. Desde entonces se ha ocupado mayormente de realizar portadas variantes y pin-ups para varias editoriales.

Whilce Portacio visitó La Mole Comic Con en el verano de 2012, y en septiembre regresa a nuestro país para ser parte de las celebraciones del vigésimo aniversario del evento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario